Jeffrey Buis vence a Íñigo Iglesias en Jerez y se jugará el título con Adrián Huertas

El triunfo del neerlandés le pone a 49 puntos del español, que mañana depende de sí mismo.

Jeffrey Buis festeja su victoria en Jerez
Jeffrey Buis festeja su victoria en Jerez

El neerlandés Jeffrey Buis se ha hecho con la victoria en la carrera sabatina de Supersport 300 en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto, que ha sido acortada por bandera roja. El vigente campeón ha estado escoltado en el podio por el español Íñigo Iglesias, que consigue su primer podio mundialista, y el turco Bahattin Sofuoglu. Con este triunfo Buis se pone a 49 puntos de Adrián Huertas, séptimo.

[ACTUALIZACIÓN: Por desgracia, absolutamente todo quedó en segundo plano cuando se conoció el fallecimiento del joven Dean Berta Viñales en la acción que provocó la bandera roja].

Superbike en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Desde la pole y ante su primera opción matemática de ser campeón, Adrián Huertas hacía una salida perfecta para llegar sin líos a la primera curva con Bahattin Sofuoglu tras él seguido por Íñigo Iglesias, Ton Kawakami, con Bruno Ieraci y Kevin Sabatucci ganando plazas rápidamente por delante de Jeffrey Buis y Samuel Di Sora, los únicos con opciones de título (sin contar el ausente Tom Booth-Amos).

Sofuoglu se hacía con el mando y Huertas se colocaba tras él, pero Buis tenía prisa y escalaba posiciones hasta colocarse segundo tras el turco, al que rebasaba en el tercer giro para pasar a comandar la carrera con Sabatucci e Iglesias tras él. Sin embargo, el siempre correoso Sofuoglu no estaba por la labor de dejar mandar al neerlandés y se iban turnando al frente.

La carrera estaba transcurriendo sin incidentes hasta que en el quinto giro se producían dos caídas con tres implicados: primero se iba al suelo Ton Kawakami, y después caía José Luis Pérez y se llevaba por delante a Kevin Sabatucci. Tres pilotos que estaban por la zona delantera de carrera, donde parecía empezar a formarse un grupo de 17 unidades.

Un giro más tarde se quedaría en 15 cuando primero caía Gabriele Mastroluca tras tocarse con Yeray Ruiz, siendo después Ruben Bijman el que se iba al suelo. Delante, Sofuoglu insistía en mandar todo el rato y Di Sora empezaba a asomarse en las posiciones delanteras, de las que no desaparecían en ningún momento ni Buis ni Huertas.

Íñigo Iglesias ha logrado su primer podio en el Mundial de Supersport 300
Íñigo Iglesias ha logrado su primer podio en el Mundial de Supersport 300

Un Huertas al que no le beneficiaba un grupo tan numeroso, por lo que optaba por pasar al frente y subir el ritmo tratando de separar el grano de la paja. Todo lo contrario que Buis, que necesitaba meter pilotos entre él y el español, y que evidentemente no decidía tirar a Huertas, metiéndole la moto en cuanto le veía liderando.

Tras algunos giros más tranquilos se producía otra caída en el grupo delantero con Yeray Ruiz como protagonista a cinco vueltas del final, y en la siguiente a Huertas se le complicaba la cosa: primero le mandaban un aviso por exceder los límites de la pista y después Álvaro Díaz le tocaba y le hacía irse ligeramente largo, saliendo del top 10. La buena noticia para el español es que Buis también tenía el mismo aviso.

Avisos que quedarían en nada cuando, a tres vueltas del final, se producía una caída múltiple en la que se veían implicados Dean Berta Viñales, Alejandro Carrión, Víctor Rodríguez, Daniel Mogeda y Harry Khouri, lo que provocaba una bandera roja que daba por terminada la carrera con el triunfo para Jeffrey Buis.

Segundo era Íñigo Iglesias para conseguir su primer podio, con Bahattin Sofuoglu cerrando el cajón. Cuarto quedaba Meikon Kawakami seguido por Álvaro Díaz, Samuel Di Sora y Adrián Huertas, que solo podía salvar una séptima posición. Cerraban el top ten Yuta Okaya, Marc García y Oliver Konig.

[Actualización] Desgraciadamente, minutos después se anunciaba la cancelación del resto de la jornada y horas después el fallecimiento del joven Dean Berta Viñales de tan solo 15 años.

Jeffrey Buis se pone a 49 puntos de Adrián Huertas con 75 en juego. Solo ellos pueden ser campeones:

Scott Redding logró su primera victoria en Superbike batiendo a Jonathan Rea en Jerez

Relacionado

WorldSBK España 2021: Previa, horarios, TV y todos los ganadores en Jerez

Toprak Razgatlioglu ha logrado en Jerez su primera pole de 2021 en Superbike

Relacionado

Toprak Razgatlioglu da un golpe en la mesa llevándose la Superpole en Jerez

Los mejores vídeos