Jonas Folger debutará en el Mundial de Superbike en Catalunya con vistas a 2021

El alemán tiene una nueva hoja de ruta para su carrera deportiva, y comienza en Montmeló

Jonas Folger con la Yamaha YZF-R1.
Jonas Folger con la Yamaha YZF-R1.

El alemán Jonas Folger, que viene de un estreno perfecto en el IDM Superbike con un doblete en Assen, realizará su debut en el Campeonato del Mundo de Superbike en la ronda catalana que se celebrará del 18 al 20 de septiembre en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Será el sexto evento del año y tendrá lugar después de las dos citas consecutivas en Motorland Aragón.

Folger realizará un wild card con su equipo del campeonato alemán, el Team Benovo Action by MGM Racing Yamaha, llevando una Yamaha YZF-R1 con un objetivo muy claro: ganarse un sitio para disputar la temporada 2021 al completo.

Para el piloto alemán de 27 años será el estreno en el paddock del WorldSBK, después de haber pasado toda su trayectoria deportiva en los grandes premios. Con once años ganó la ADAC Mini Bike Cup y repitió al año siguiente antes de ser seleccionado para Red Bull MotoGP Academy, trasladándose a España para ser tercero en su debut en el CEV de 125 por detrás de Pol Espargaró y Tito Rabat.

Lastrado con 16 kilos de peso, en 2007 no pudo replicar los resultados pero hizo historia al ganar en su debut en el IDM de 125cc, convirtiéndose en el ganador más joven de la historia del certamen. Al año siguiente se produjo su debut en el Mundial de 125cc, disputando seis carreras con una KTM y despertando el interés del Ongetta para 2009, donde cambió a Aprilia logrando su primer podio en la cuarta carrera del año, en la que acabó segundo.

Para 2011 fichó por el Red Bull KTM Ajo y consiguió su primer triunfo mundialista, pero tuvo un año irregular y no renovó. En 2012, tras una primera mitad de curso con una moto muy inferior como la Ioda, fichó por el Aspar Team haciendo podio en su primera carrera y ganando la segunda. Tras un buen 2013 en el que acabó quinto dio el salto a Moto2 con el AGR Team, con el que logró dos victorias en su segundo año, acabando sexto y fichando por el Dynavolt Intact, con el que lograría su cuarta victoria mundialista.

Jonas Folger perseguido por Álex Rins.
Jonas Folger y Álex Rins perseguido por Álex Rins durante su periplo en MotoGP.

En 2017 llegó su salto a MotoGP con el Monster Yamaha Tech 3, donde impresionó al acabar segundo en Sachsenring plantando cara a Marc Márquez. Sin embargo, cuando mejor estaba, una extraña enfermedad –que luego resultó ser el síndrome de Gilbert- le impidió acabar la temporada y le hizo renunciar a seguir en 2018.

Después de un año fuera, en 2019 Yamaha decidió firmarle como probador en su nuevo equipo europeo de test, y también volvió al paddock para hacer cinco carreras como sustituto en Moto2. Sin embargo, para este 2020 Yamaha no le renovó como probador aduciendo que el equipo europeo de test no seguiría, si bien después recularon y anunciaron a Jorge Lorenzo para desempeñar dicha tarea.

Tras quedarse sin trabajo, el pasado noviembre anunció que en este 2020 disputaría el IDM Superbike, con la intención de hacer dos o tres wild cards en el Mundial de Superbike y disputar el campeonato completo el próximo 2021. Un plan que empezará a tomar forma en Catalunya.

Archivado en:

IDM

Relacionado

NoTodoMotoGP: Jonas Folger arrasa en Assen y Pedro Acosta lidera el dominio español

Jonas Folger ha sido probador de Yamaha en MotoGP en este 2019 (Fotos: Gold & Goose).

Relacionado

Jonas Folger correrá el IDM Superbike en 2020 con una Yamaha

Los mejores vídeos