Jonathan Rea y Scott Redding se quedan solos

Alcanzada la mitad de temporada, el título mundial de Superbike 2020 estará entre los dos británicos.

Jonathan Rea y Scott Redding se jugarán el título mundial
Jonathan Rea y Scott Redding se jugarán el título mundial

Aunque parezca mentira, la temporada 2020 del Mundial de Superbike ya ha alcanzado su ecuador. Las numerosas cancelaciones han reducido el calendario a ocho rondas, de las cuales ya han transcurrido cuatro. Un curso exprés que comenzó por marzo y que estuvo en pausa hasta hace un mes, donde dos rondas seguidas en Jerez y Portimao dieron paso a quince días de descanso antes de llegar a Motorland, donde el pasado fin de semana se disputó la cuarta ronda en Motorland, que también acogerá la quinta ronda desde dentro de dos días.

Un mes que ha servido para clarificar enormemente la general de la categoría reina del WorldSBK. A priori hasta seis pilotos soñaban con ganar el título mundial: los oficiales de Kawasaki, Ducati y Yamaha. Sin embargo, cuatro de ellos se han ido dejando puntos a lo largo de estas cuatro rondas, quedando prácticamente descartados para ser campeones.

El primero en fallar fue el galés Chaz Davies, allá por marzo en Phillip Island, donde apenas pudo rascar 19 puntos. Reaccionó en Jerez pero en Portimao volvió a flaquear, consiguiendo tan solo 18 puntos. Pese a su buen hacer en Aragón, que le ha aupado al cuarto lugar de la clasificación general, los 69 puntos que le separan del liderato se antojan una diferencia insalvable en apenas cuatro rondas, sobre todo teniendo en cuenta que todavía no ha ganado.

Michael van der Mark se ha ido dejando puntos poco a poco. Más allá de Jerez, donde solo sumó 16, ha sido bastante regular en su producción, pero en líneas generales no ha estado a la altura de los otros cinco: sin haber conseguido ni un segundo puesto es imposible seguir el ritmo de sus rivales. Ocupa la quinta posición a 79 de Rea.

Toprak Razgatlioglu seguido por Michael VD Mark y Alex Lowes
Toprak Razgatlioglu seguido por Michael VD Mark y Alex Lowes

El declive más evidente ha sido el del británico Alex Lowes, que comenzó saliendo líder de Phillip Island en su estreno con Kawasaki, ganando la segunda manga. Junto a Redding y Rea es el único que ha hecho más de 50 puntos en una ronda (hizo 51 en Australia), pero a partir de ahí se ha desinflado enormemente: no ha vuelto a pisar el podio y su producción ha caído en picado hasta tocar fondo en Aragón, de donde salió sexto a 87 puntos de su compañero.

Por último, el turco Toprak Razgatlioglu. Ganador de la primera carrera del año, empezó el año con seis podios y dos ceros en ocho carreras, lo que le permitía mantenerse cerca de Rea y Redding. Todo se torció en la segunda manga de Portimao, donde acabó octavo en lo que sería un preludio de Aragón. Allí sufrió de lo lindo y no acabó ninguna carrera en el top 5, perdiendo fuelle en la general. Pese a que conserva el tercer puesto, empieza la segunda mitad de año a 62 puntos de Rea y con Motorland de nuevo por delante.

Estos son los puntos de cada uno de los pilotos del top 10 en cada ronda (si te pones encima de una línea podrás verla destacada, y si te pones en los puntos se verá el número de los mismos en cada una):

Todo lo contrario que Rea y Redding. Por un lado, se han repartido 10 de las 12 victorias del año, aunque de forma un tanto desigual: 7 Rea, 3 Redding. También son los dos únicos que han acabado siempre en el top 4 de puntos totales de cada ronda:

  • Australia: Lowes 51 / Redding 39 / Razgatlioglu 34 / Rea 32
  • Jerez: Redding 59 / Rea 42 / Davies 38 / Razgatlioglu 32
  • Portimao: Rea 62 / Razgatlioglu 37 / VD Mark 35 / Redding 34
  • Aragón: Rea 53 / Redding 47 / Davies 45 / VD Mark 28

Además, Rea ha sido el único que ha sido capaz de hacer un pleno de 62 puntos (Portimao), y Redding se quedó lo más cerca posible con los 59 puntos que suponen ganar las mangas largas y ser segundo en la corta (Jerez). En resumen: han ganado más que nadie, han hecho más podios que nadie (Rea 10, Redding 9) y han fallado menos que nadie: Redding ha puntuado siempre y Rea solo hizo un cero en la primera carrera del año.

En este gráfico se ve cómo han evolucionando los puntos por ronda:

En este gráfico se aprecia perfectamente cómo se han ido formando dos grupos: mientras Razgatlioglu, Davies, van der Mark y Lowes se han ido quedando atrás y parecen condenados a disputarse el tercer puesto de la general, Jonathan Rea y Scott Redding han dejado el títuo mundial en cosa de dos. Por delante, escenarios de todo tipo: Motorland, Catalunya, Magny-Cours y Estoril. En solo mes y medio, sabremos quién de los dos será el campeón del mundo de Superbike 2020.

Jonathan Rea se hace con la victoria

Relacionado

Jonathan Rea sube su nivel en Pac-man

Jonathan Rea

Relacionado

Jonathan Rea, a la fuga en su palacio de verano

Scott Redding y la Ducati Panigale versión V4.5

Relacionado

Scott Redding y la Ducati Panigale versión V4.5

Toprak Razgatlioglu delante de Jonathan Rea, Scott Redding y Alex Lowes (Fotos: Gold & Goose).

Relacionado

Piedra, papel, tijera: Alex Lowes, Toprak Razgatlioglu y Jonathan Rea