Jonathan Rea sube su nivel en Pac-man

El pentacampeón del mundo de Superbike solventó con éxito una partida complicada en Motorland.

Jonathan Rea se hace con la victoria
Jonathan Rea se hace con la victoria

El WorldSBK llegó a Motorland para la primera de las dos rondas seguidas que se celebrarán allí, donde Scott Redding se llevó una victoria y Jonathan Rea las otras dos en Superbike; Andrea Locatelli firmó un doblete en Supersport y Jeffrey Buis hizo lo propio en Supersport 300.

SBK: REA FRENA EN SECO A DUCATI

Tras salir de Jerez como alma que lleva el diablo, Jonathan Rea se dio a la fuga en su palacio de verano con un pleno que se antojaba necesario: en el horizonte, dos rondas en Motorland Aragón que amenazaban con levantar un muro de puntos. Confluían dos factores que incitaban al miedo: un territorio Ducati y un momento donde hasta tres pilotos de la marca italiana se están mostrando rapidísimos.

Fiel al plan que magistralmente ejecutó el pasado curso, decidió optar por limitarse a controlar lo único que podía controlar: a sí mismo. Trabajar durante el fin de semana para ser lo más rápido posible para, llegado el momento, plantar cara con la mayor dignidad y sin renunciar a nada. Así, sorprendió al hacerse con la Superpole, donde las Ducati fallaron.

El que menos falló fue Scott Redding, que se erigió como mejor Ducati en la sesión de clasificación pese a que en los libres se le había atragantado mucho más de lo esperado el trazado aragonés. Renacido en carrera, encontró un ritmo que hasta entonces no había mostrado y se deshizo de Rea, que empezó a ver cómo los fantasmas de su cabeza alcanzaban forma corpórea. No se quedó ahí: desde atrás llegó Chaz Davies, el gran dominador de Motorland, y le superó para irse a por Redding, al que no llegó por los pelos.

Scott Redding vence ante Chaz Davies
Scott Redding vence ante Chaz Davies

Con el liderato perdido, Rea amanecía en Motorland con los fantasmas sobrevolando su cabeza y un plan muy claro: darlo todo en la carrera Superpole. La carrera corta está siendo en este 2020 el pilar que está sosteniendo sus fines de semana, y esta vez no iba a ser menos: volvió a hacer gala de su gran salida y, sobre todo, de unas primeras vueltas espectaculares que le permitieron amasar una renta imposible de enjugar en una carrera tan corta.

Y llegó la hora de la verdad. De nuevo, se centró en lo que podía controlar, llegando a cambiar su estilo de pilotaje cuando el neumático iba sufriendo el degaste. A partir de ahí, se colocó en parrilla sin saber que la carrera iba a consistir en una especie de partida de Pac-Man: escapar de cuatro fantasmas.

El primero fue el fantasma de 2020 y escapar de él resultó fácil, ya que se mostró más lento de lo esperado. Por alguna razón, Scott Redding no fue capaz de replicar la velocidad de 24 horas antes y, pese a que intentó minimizar los daños consiguiendo acabar cuarto, en ningún momento inquietó al norirlandés.

Después, el fantasma de 2019. En su mejor fin de semana con Honda, Álvaro Bautista se encontró por primera vez desde su cambio de moto peleando por el podio y soñando con la victoria. En ningún momento logró pegarse a Rea pero en todo momento se mantuvo a una distancia suficiente como para inquietarle.

Jonathan Rea perseguido por Chaz Davies
Jonathan Rea perseguido por Chaz Davies

El más visible fue el fantasma de 2015 a 2018. Chaz Davies. En su trazado fetiche, donde otrora libraron emocionantes batallas, el galés buscaba ganarse la renovación con Ducati y el sábado se había quedado con la miel en los labios, lo que le hizo más peligroso. Con todo, el de Kawasaki supo mantenerle a raya a una distancia prudencial… casi todo el tiempo.

Y el más difícil de todos: el fantasma de sí mismo. En Jerez también arriesgó de cara a la segunda carrera larga y le salió mal. Iba al límite para contener a Davies y eso le jugó una mala pasada cuando se marchó largo al final de la recta y se vio atrapado por el galés, que llegó a superarle. Fue un espejismo: Rea escapó del cuarto fantasma y cruzó la línea de meta para salir mucho más líder y dar un golpe moral a Redding.

Con Redding y Davies en dos podios cada uno, Michael van der Mark consiguió colarse tercero en la carrera Superpole, en un fin de semana donde Toprak Razgatlioglu no estuvo tan rápido. Destacó también Michael Rinaldi en las carreras largas, donde metió a la tercera Ducati en el top 4 y el top 5, respectivamente.

Álvaro Bautista perseguido por Scott Redding
Álvaro Bautista perseguido por Scott Redding

Sin duda, junto a Rea, el otro gran protagonista fue Álvaro Bautista (R-4-3), que dio un gran paso hacia delante con la Honda. Primero teórico y luego práctico. En los libres se mostró muy rápido y en la primera carrera peleó por la cuarta posición hasta caerse. En la carrera Superpole rozó el podio, en el que se metió en la segunda manga tras estar muy cerca de Rea y Davies.

También brilló Xavi Forés (8-12-11), que en la primera carrera logró hacerse con una gran octava posición y en la segunda manga llegó a pelear por ser séptimo, aunque al final acabó undécimo tras pelear en un gran grupo. No pudo puntuar en la carrera Superpole, donde fue duodécimo. En cuanto a Román Ramos, consiguió sumar dos puntos (13-19-R) merced a una gran primera manga.

Andrea Locatelli entra triunfal en meta
Andrea Locatelli entra triunfal en meta

WSS: SIGUE LA DICTADURA LOCATELLI

En Supersport no hubo sorpresa. Andrea Locatelli volvió a dominar las dos carreras sin piedad para hacerse con un nuevo doblete y sumar siete victorias en siete carreras. Tampoco hubo sorpresa alguna en la segunda posición, a la que Jules Cluzel sigue abonado: con dos más ya van seis de siete. La única variación estuvo en la tercera plaza , donde Philipp Oettl subió el sábado dejando paso a Raffaele De Rosa el domingo.

Isaac Viñales fue el mejor español (7-6) con una buena remontada el sábado, mientras que Manu González (8-10) sigue abonado al top 10 en su año de rookie. Álex Ruiz (11-14) fue el mejor de los pilotos de la Copa de Europa en ambas carreras; y María Herrera (14-20) rascó dos puntos.

Jeffrey Buis se escapa a por la victoria
Jeffrey Buis se escapa a por la victoria

SSP300: BUIS DA UN GOLPE EN LA MESA

Motorland albergó el primer doblete de la historia del Mundial de Supersport 300, protagonizado por el holandés Jeffrey Buis, que el sábado se escapó en solitario para verse escoltado en el podio por los españoles Ana Carrasco y Mika Pérez; mientras que el domingo resolvió en la última curva ante Thomas Brianti y Scott Deroue.

Ana Carrasco (2-6) sigue metida de lleno en la pelea por el título, igual que Unai Orradre (6-4), mientras que Mika Pérez (3-26) no pudo rematar el fin de semana al caer el domingo. Tuvo un magnífico estreno Víctor Rodríguez (8-10) y también sumaron puntos Íñigo Iglesias (12-27) y Adrián Huertas (13-R). No puntuaron Alejandro Carrión (17-20), Óscar Núñez (23-R) ni Álvaro Díaz (24-24), mientras que José Luis Pérez no se clasificó para carrera.

Álvaro Bautista festeja su primer podio con Honda

Galería relacionada

Fotos WorldSBK Aragón 2020

Jonathan Rea sale como líder de la ronda de Aragón

Relacionado

Victoria más liderato para Jonathan Rea y primer podio de Álvaro Bautista con Honda

Doblete para Andrea Locatelli en la ronda de Aragón

Relacionado

Andrea Locatelli completa el doblete en Aragón y ya suma siete victorias seguidas