Manu González, el testigo de Joan Lascorz y la deuda histórica del motociclismo español

La primera victoria del español en el Mundial de Supersport reaviva el sueño del título que falta.

Manu González ha devuelto a España a lo alto del podio del Mundial de Supersport
Manu González ha devuelto a España a lo alto del podio del Mundial de Supersport

Hace ya mucho tiempo que España es, de forma indiscutible, la primera potencia mundial en el motociclismo de velocidad. Los éxitos en grandes premios, con los últimos nueve títulos de MotoGP y con campeones casi cada año en Moto2 y/o Moto3, así lo atestiguan.

Un dominio que poco a poco se va trasladando al WorldSBK, empezando por la categoría base, Supersport 300, en la que los tres primeros títulos (2017-2019) fueron para España. Un campeonato donde España tradicionalmente no se prodigaba demasiado más allá de un puñado de pilotos concretos, y cuya cima se alcanzó en 2011 con el título de Carlos Checa en Superbike.

Aquel título supuso un nuevo hito para el motociclismo español, pero a la vez la apertura de una deuda: conquistar el Mundial de Supersport. De las seis categorías de velocidad, es la única cuyo palmarés histórico no contiene la rojigualda, que aparece incluso en otras como el Mundial de Resistencia -con los títulos de David Checa- o el Mundial Junior de Moto3, ganado por españoles siempre desde 2018.

Manu González rebasa a Dominique Aegerter rumbo a su primer triunfo en Supersport
Manu González rebasa a Dominique Aegerter rumbo a su primer triunfo en Supersport

Esto se debe, principalmente, a que la cantera española está orientada hacia los grandes premios. O al menos así era hasta que llegó el Mundial de Supersport 300. Precisamente por allí pasó el madrileño Manu González, donde llegó tras conquistar la edición inaugural de la European Talent Cup en 2017.

En su segundo año, 'Manugasss' logró hacerse con el título de forma contundente, convirtiéndose además en el campeón más joven de la historia de un Mundial FIM de velocidad. Un éxito que le permitió saltar a Supersport en 2020, con la misma estructura y la misma marca: el Kawasaki ParkinGO.

Su curso de debut fue más que prometedor, terminando en la séptima posición final tras acabar todas las carreras y siempre en el top 10. En lugar de dar el paso a un equipo más consolidado optó por continuar en la misma estructura, pero cambiando de moto para poder llevar una Yamaha YZF-R6, la moto que domina la categoría con puño de hierro desde hace años.

Joan Lascorz logró su tercera y última victoria en el Mundial de Supersport en Valencia 2011
Joan Lascorz logró su tercera y última victoria en el Mundial de Supersport en Valencia 2011

Tras un lógico periodo de adaptación, los primeros podios llegaron en la quinta cita del año en Most. De ahí se llegó a Navarra, donde una caída puso fin a su inmaculada racha de carreras puntuando y le provocó una dislocación de hombro derecho que le dejó sin correr el domingo.

No tuvo que esperar mucho para resarcirse: volvió en Magny-Cours, el escenario donde se coronó campeón de SSP300. Allí, después de quedarse a las puertas del cajón en la primera manga, salió a por todas en la segunda y logró una impresionante victoria batiendo en la última vuelta al dominador de la temporada, el suizo Dominique Aegerter, que había ganado nueve de las diez carreras anteriores (y la que perdió fue por la salida de una bandera roja).

Por lo tanto, si en Most se convirtió en el séptimo piloto español en subir al podio del Mundial de Supersport (tras Rubén Xaus, Pere Riba, Joan Lascorz, David Salom, Nico Terol e Isaac Viñales), en Magny-Cours se convirtió en el cuarto en ganar (tras Xaus, Riba y Lascorz) y, sobre todo, puso fin a los más de once años de sequía española en Supersport: desde Joan Lascorz en Valencia 2010.

(Nota: Pere Riba tiene un total de seis podios si se suman los dos que logró cuando la categoría de Supersport tenía rango de Series Mundiales).

Un hito que, a su vez, reaviva la deuda histórica del motociclismo de velocidad español, cogiendo por fin el relevo de Lascorz una década después. Porque la de González no es una victoria aislada, sino el resultado de una evolución lógica. Ante un talento de su calibre, es inevitable pensar que pueda tratarse del preludio al título que llene el único hueco en las vitrinas españolas.

La duda, claro, es saber si seguirá en Supersport el año que viene. Sus 19 años de edad recién cumplidos, su talento y su facilidad para adaptarse a las nuevas categorías le convierten en un auténtico caramelo en el mercado. En primer lugar, en el de la propia categoría, donde seguro que los equipos más potentes como Bardahl Evan Bros o Ten Kate le tienen en el punto de mira.

En segundo lugar, en Moto2, donde ya debutó en Assen con la MV Agusta del Forward Racing, con la que repetirá este fin de semana en Motorland sustituyendo al lesionado Lorenzo Baldassarri. Y, tercero, seguro que algunas marcas y/o equipos ya estudian la posibilidad de buscarle acomodo en Superbike.

Manu González festeja su primera victoria en el Mundial de Supersport
Manu González festeja su primera victoria en el Mundial de Supersport

Si finalmente opta por quedarse en Supersport, sea en el ParkinGO o en otro equipo, será sin ninguna duda uno de los principales candidatos a llevarse el título en 2022 y saldar así, de una vez y para siempre, la deuda histórica que tiene el motociclismo español con la segunda categoría del certamen de las motos derivadas de la serie.

Archivado en:

Manu González ha logrado su primera victoria en el Mundial de Supersport

Relacionado

Manu González bate a Dominique Aegerter y acaba la sequía española en Supersport

Manu González ha conseguido su primer podio en el Mundial de Supersport

Relacionado

Steven Odendaal gana en el primer podio de Manu González en Supersport

Manu González (Foto: Gold & Goose).

Relacionado

Manu González: Paciente cero

Manu González, Loris Capirossi, Marc García y Marc Márquez: los campeones menores de edad (Fotos: Gold & Goose).

Relacionado

Manu González, el campeón más joven de la historia y cuarto menor de edad

Ana Carrasco se lleva la victoria en la fiesta del título mundial de Manu González

Relacionado

Ana Carrasco se lleva la victoria en la fiesta del título mundial de Manu González

Los mejores vídeos