Mejores motos en la historia del Mundial de Superbikes

En los últimos 33 años se han visto auténticas maravillas de las mejores marcas del mundo

Jonathan Rea en la ZX-10RR, una de las mejores superbikes. Fuente: Gold & Goose
Jonathan Rea en la ZX-10RR, una de las mejores superbikes. Fuente: Gold & Goose

El Campeonato del Mundo de Superbikes ha dado a conocer a grandes campeones que han logrado importantes triunfos a lomos de máquinas realmente poderosas. Pero ¿cuáles han sido las mejores motos de SBK? ¿Qué modelos “de calle” son las que han conseguido reinar en la competición con mayor dominio?

Para responder a estas preguntas solo hay que hacer un repaso a los campeones desde que se puso en marcha el Mundial de Superbikes y comprobar cuáles han sido las marcas y motos que se han llevado el gato al agua.

Mejores motos de Superbikes

Honda RC30. Fred Merkel se hizo con los dos primeros mundiales de SBK de la historia en los años 1988 y 1989. Y lo hizo con esta gran moto de Honda y su capacidad para puntuar en casi cada cita. Si bien no fue la que más victorias consiguió, sí que lideró el Mundial gracias a sus prestaciones. Su motor era de 4 cilindros en V, tenía 748cc y ofrecía una potencia de 112 CV. Más conocida como la VFR 750R, esta moto fue una de las más populares a finales de los años 80 del pasado siglo.

Fred Merkel en la Honda RC30. Fuente: Gold & Goose.
Fred Merkel en la Honda RC30. Fuente: Gold & Goose

Ducati 888. La siguiente moto capaz de reinar en SBK fue esta creación de Ducati, con la que Doug Polen ganó los mundiales de 1991 y 1992. Con este modelo, la firma italiana sustituyó la también triunfadora Ducati 851 con mejor equipación y con un desmo que hacía las delicias de cualquier aficionado que buscaba un “pepino”.

Ducati 916. En su particular dominio en el Campeonato del Mundo de Superbikes durante los años 90, Ducati se sacó de la manga esta moto capaz de ganar cuatro títulos de los cinco que se disputaron entre 1994 y 1998. Tres de ellos los consiguió Carl Fogarty y el otro Troy Corser. Sin duda, la Ducati 916 es una de las más bonitas que ha fabricado la marca italiana, convirtiéndose en todo un icono casi inmediatamente. El mérito fue de su creador, Massimo Tamburini, que pergeñó una moto preciosa capaz de alcanzar los 114 CV a 9.000 rpm. 

Honda VTR1000. El fabricante japonés volvió por sus fueros en el año 2000 y se hizo con el campeonato gracias a las manos de Colin Edwards y a esta magnífica moto, que repetiría título en 2002. 135 CV de puro “músculo” en la evolución de un modelo que Honda lanzó para ser la perfecta némesis de las Ducati que dominaban la competición.

Ducati 999. Otra de las motos míticas de los italianos es esta 999 con la que se llevaron el mundial en 2003, 2004 y 2006 (Neil Hodgson, James Toseland y Troy Bayliss, respectivamente). Con esta moto, su diseñador Pierre Terblanche cambiaba el concepto de Tamburini pero el resultado era el mismo: la victoria. 

Neil Hodgson en la Ducati 999. Fuente: Gold & Goose
Neil Hodgson en la Ducati 999. Fuente: Gold & Goose

Aprilia RSV4. En el año 2010 Max Biaggi se reencontró con la victoria sobre una Aprilia, fabricante que nunca había logrado un título en SBK. Y lo hizo sobre la RSV4, una moto maravillosa con la que repetiría título en 2012 y que después daría su único mundial a Sylvain Guintoli.

Kawasaki ZX-10R y ZX-10RR. Dejamos para el final las dos motos más dominantes de los últimos tiempos, ya que una es la evolución de la otra. Y es que Kawasaki ha creado dos supermotos que aúnan potencia, belleza y velocidad, y que han llevado a Jonathan Rea a convertirse en el hombre récord de SBK. Estas dos Ninja de la marca verde parecen invencibles y en 2021 ya vuelven a estar en cabeza.

Archivado en:

Scott Redding ha batido a Toprak Razgatlioglu para evitar el triplete del turco

Relacionado

Scott Redding evita el triplete de Toprak Razgatlioglu y aprieta Superbike 2021

Alex Lowes renueva con Kawasaki hasta Superbike 2023

Relacionado

Alex Lowes renueva con Kawasaki y seguirá en Superbike hasta 2023

Jonathan Rea se escapa de Toprak Razgatlioglu en la clasificación de Superbike 2021 tras su triplete en Assen

Relacionado

Clasificación Superbike 2021 tras Assen