Toby Price gana a Danilo Petrucci, Joan Barreda cede 21 minutos y Sam Sunderland sigue líder

El australiano estrena su casillero en este 2022 y el español vuelve a pagar el pato de abrir pista.

Toby Price se ha llevado su primer triunfo en el Dakar 2022 en la etapa 5
Toby Price se ha llevado su primer triunfo en el Dakar 2022 en la etapa 5

El australiano Toby Price se ha hecho con su primera victoria en el Dakar 2022 al llevarse la etapa 5, sumando así su 15ª victoria parcial en la historia de la prueba, igualando al francés Richard Sainct en la décima posición de todos los tiempos.

[ACTUALIZACIÓN: Una sanción a Price ha dado el triunfo a Petrucci. Lee la noticia completa con los resultados actualizados haciendo click aquí]

El doble ganador del Dakar ha invertido 3 horas, 19 minutos y 32 segundos en cubrir los 348 kilómetros de especial del bucle de 563 kilómetros con salida y llegada en Riyadh, con el italiano Danilo Petrucci segundo y el británico Sam Sunderland conservando el liderato en un día en que el español Joan Barreda ha cedido 21 minutos abriendo pista.

SIGUE EL DAKAR 2021 EN DIRECTO

Ha sido un día de alternativas en el Dakar. La victoria de ayer obligaba a Joan Barreda a abrir pista, y el español ha salido dispuesto a minimizar pérdidas tal y como hizo antes de ayer. Durante un buen rato le ha ido muy bien, navegando de forma tan segura que ni el segundo en partir, el chileno Pablo Quintanilla, podía alcanzarle.

Al final lo ha conseguido ya a la altura del WP5, y a partir de ahí han caminado juntos. No iban cediendo demasiado terreno hasta que entre el WP7 y el WP8 ambos se dejaban unos siete minutos que no estaban en el guion, ya que unos cuantos minutos por detrás rodaban Luciano Benavides y Lorenzo Santolino y no tuvieron ese problema.

Una vez más, la lucha por la victoria parcial se desarrollaba mucho más atrás, al mismo tiempo que la batalla por el liderato, que cambiaría de manos en numerosas ocasiones a lo largo de la etapa: el británico Sam Sunderland lo conservaba hasta el WP3, lo perdía ante el austriaco Matthias Walkner en el WP4 y en el WP5 era el australiano Daniel Sanders el que se colocaba como líder virtual.

Sanders, que ayer vio cómo la anulación de los diez minutos de penalización impuestos en la etapa 2 le colocaban de lleno en la pomada, estaba volando rumbo a la victoria de etapa al marcar el mejor tiempo en todos los waypoints salvo el segundo -donde era superado por el argentino Kevin Benavides-, lo que además de llevarle a la victoria de etapa le devolvía al liderato.

Danilo Petrucci ha vuelto a brillar en el Dakar 2022 al ser segundo en la etapa 5
Danilo Petrucci ha vuelto a brillar en el Dakar 2022 al ser segundo en la etapa 5

Sin embargo, si Barreda y Quintanilla se habían dejado un tiempo realmente valioso entre el séptimo y octavo waypoint, peor les iba a los dos pilotos que parecían jugarse la etapa: Kevin Benavides entregaba nueve minutos y Daniel Sanders cedía más de 16, diciendo adiós tanto a la etapa como al liderato.

Sin ellos, la lucha por la etapa quedaba en un mano a mano: el italiano Danilo Petrucci, tercero ayer hasta que una sanción de diez minutos le sacó del top ten, firmaba el mejor tiempo en meta aventajando en dos segundos al botsuanés Ross Branch y en cinco al chileno Nacho Cornejo… pero minutos después aparecía el australiano Toby Price y le endosaba más de cuatro minutos para hacerse con la etapa.

La quinta posición en la misma era para el estadounidense Ricky Brabec seguido por sus compatriotas Mason Klein y Andrew Short, con el argentino Kevin Benavides octavo tras el error en un top ten completado por el también norteamericano Skyler Howes y el checo Martin Michek.

Al final Daniel Sanders perdía 13 minutos con su compatriota Price, con Joan Barreda cediendo la friolera de 21 minutos para acabar justo por detrás de Joan Pedrero en un día sin españoles en el top 20, ya que el mejor fue Lorenzo Santolino al concluir 21º a 17 minutos del vencedor.

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL

Para ver los resultados actualizados haz click aquí.

Etapa 1A Dakar 2022   Andrea Winkler y Aldo Winkler

Galería relacionada

Dakar 2022: Las fotos más espectaculares

Archivado en:

El Dakar 2022, en directo la última hora y novedades

Relacionado

Dakar 2022, en directo

Kevin Benavides, Lorenzo Santolino, Daniel Sanders, Adrien Van Beveren y Ricky Brabec serán algunos de los protagonistas en el Dakar 2022

Relacionado

Guía Dakar 2022: Horarios, TV, links, lista de pilotos inscritos y palmarés completo

Los 10 grandes favoritos para ganar el Dakar 2022 en moto

Relacionado

Dakar 2022: Los 10 favoritos, 10 aspirantes y otros 10 nombres a seguir

Lorenzo Santolino, Joan Pedrero, Joan Barreda, Sara García, Javi Vega, Marc Calmet y Sandra Gómez son algunos de los españoles en el Dakar 2022

Relacionado

Dakar 2022: Los 14 pilotos españoles

Joan Barreda suma su segunda etapa en el Dakar 2022 y supera a Jordi Arcarons

Relacionado

Joan Barreda supera a Jordi Arcarons, Danilo Petrucci vuela y Lorenzo Santolino sube

Los mejores vídeos