Joan Barreda supera a Jordi Arcarons, Danilo Petrucci vuela y Lorenzo Santolino sube

El de Honda se lleva su segunda etapa en 2022 y ya suma 28, una más que el legendario español.

Joan Barreda suma su segunda etapa en el Dakar 2022 y supera a Jordi Arcarons
Joan Barreda suma su segunda etapa en el Dakar 2022 y supera a Jordi Arcarons

El español Joan Barreda ha vuelto a exhibirse saliendo desde atrás para hacerse con su segunda etapa en el Dakar 2022 y la 28ª en total en la prueba, por lo que supera las 27 de Jordi Arcarons. Pese a que se le atribuyó dicho mérito con su triunfo de antes de ayer, la revisión de etapas anteriores indicó que realmente llevaba 27, ya que el libro histórico del Dakar le atribuía por error la victoria en la 7ª etapa de 2015, que en realidad fue del malogrado portugués Paulo Gonçalves.

[ACTUALIZACIÓN: Joan Barreda ha sido sancionado con un minuto, Danilo Petrucci con 10 -perdiendo el tercer puesto en la etapa- y Ricky Brabec con dos, todos ellos por superar la velocidad permitida. Las clasificaciones han sido actualizadas]

SIGUE EL DAKAR 2021 EN DIRECTO

Volviendo al presente, si Barreda ayer supo beneficiarse del recorte de la etapa para minimizar los daños de tener que abrir pista perdiendo ‘solo’ diez minutos con el ganador de la etapa, Joaquim Rodrigues; hoy ha aprovechado la especial más larga de este 2022 (465 de los 707 totales entre Al Qaysumah y Riyadh para marcar diferencias y llevarse el triunfo con 4:37 sobre el chileno Pablo Quintanilla y 6:53 respecto al rookie italiano Danilo Petrucci, con el español Lorenzo Santolino quinto a 8:56. El británico Sam Sunderland amplía su renta en el liderato.

Desde el principio de la etapa se vio claro que iba a ser una de estas especiales tan típicas en los últimos años donde abrir pista penaliza en demasía y salir atrás permite recortar grandes desventajas. Así, para el WP1 Toby Price ya había cogido a Joaquim Rodrigues, poco después se unían Mason Klein y Skyler Howes, mientras que en la segunda mitad de la etapa llegaba Ricky Brabec para formar un grupo de seis hasta meta.

Al tiempo, y con más de una veintena de huellas por delante, dos pilotos empezaban a volar: Danilo Petrucci demostraba que tiene velocidad para soñar con cualquier cosa en el futuro y marcaba el mejor tiempo en los tres primeros waypoints, donde Joan Barreda se colocaba segundo. Tras ellos se situaban Pablo Quintanilla y Lorenzo Santolino.

Danilo Petrucci ha tenido su primer gran día en el Dakar 2022 al ser tercero en la etapa
Danilo Petrucci ha tenido su primer gran día en el Dakar 2022 al ser tercero en la etapa

El WP4 marcaba el cambio de tendencia en la lucha por la etapa: Petrucci se iba diluyendo, quizás lastrado por el dolor en su tobillo, y Barreda asumía el mando hasta cogerle en pista (había partido dos minutos después del italiano), abriendo diferencias interesantes en el ecuador de la etapa.

Así, tres momentos coparon la atención en meta: la llegada de los seis primeros, la del grupo intermedio con los referentes en la general como el británico Sam Sunderland y el austriaco Matthias Walkner -que un día más se mantenían en un discreto segundo plano para seguir delante- y la llegada de ‘Bang Bang’ y compañía para decidir la etapa.

Joan Barreda cruzaba la meta tras haber soltado a todos los que le habían acompañado por el camino para hacerse con la etapa. Minutos después lo hacían sus rivales por la misma: Pablo Quintanilla se colaba segundo a 4:37, con Danilo Petrucci finalmente tercero a 6:53. Cuarto era el portugués Rui Gonçalves tras superar a Lorenzo Santolino, quinto en meta por delante del argentino Luciano Benavides, con Sam Sunderland séptimo y Matthias Walkner octavo. Cerraban el top ten el estadounidense Ricky Brabec y el eslovaco Stefan Svitko.

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL

  • Resultados etapa 4 Dakar 2022

Sunderland es más líder al tener tres minutos sobre Walkner, que supera al francés Adrien Van Beveren, con Santolino quinto y Barreda séptimo tras la anulación de la sanción de 10 minutos a Sanders en la segunda etapa.

  • Clasificación general Dakar 2022 tras etapa 4

Etapa 1A Dakar 2022   Andrea Winkler y Aldo Winkler

Galería relacionada

Dakar 2022: Las fotos más espectaculares

Archivado en:

Joaquim Rodrigues ha conseguido en el Dakar 2022 el primer triunfo en la historia de Hero

Relacionado

Joaquim Rodrigues gana, Joan Barreda salva el día y el Dakar 2022 se comprime

Joan Barreda se ha llevado la victoria en la etapa 2 del Dakar 2022

Relacionado

Joan Barreda arrasa, Sam Sunderland nuevo líder del Dakar 2022 y Danilo Petrucci rompe

El Dakar 2022, en directo la última hora y novedades

Relacionado

Dakar 2022, en directo

Kevin Benavides, Lorenzo Santolino, Daniel Sanders, Adrien Van Beveren y Ricky Brabec serán algunos de los protagonistas en el Dakar 2022

Relacionado

Guía Dakar 2022: Horarios, TV, links, lista de pilotos inscritos y palmarés completo

Los 10 grandes favoritos para ganar el Dakar 2022 en moto

Relacionado

Dakar 2022: Los 10 favoritos, 10 aspirantes y otros 10 nombres a seguir

Lorenzo Santolino, Joan Pedrero, Joan Barreda, Sara García, Javi Vega, Marc Calmet y Sandra Gómez son algunos de los españoles en el Dakar 2022

Relacionado

Dakar 2022: Los 14 pilotos españoles

Sara García y Sandra Gómez buscarán conquistar el Dakar 2022 en categoría femenina

Relacionado

Sara García y Sandra Gómez recogen el testigo de Laia Sanz en el Dakar 2022

Los mejores vídeos