Toby Price gana y Joan Barreda tiene a tiro el Dakar 2022 que lidera Adrien Van Beveren

A dos días del final, el español está a 48 segundos del podio y a menos de siete minutos del líder.

Toby Price se ha hecho con el triunfo en la décima etapa del Dakar 2022
Toby Price se ha hecho con el triunfo en la décima etapa del Dakar 2022

El Dakar 2022 se pone al rojo vivo tras la disputa de la décima y antepenúltima etapa, con salida en Wadi Ad Dawasir y llegada en Bisha. Un total de 757 kilómetros con 374 de especial que el australiano Toby Price ha recorrido más rápido que nadie para hacerse con su primera etapa, ya que en principio se impuso en la quinta pero una sanción entregó el triunfo al italiano Danilo Petrucci.

[ACTUALIZACIÓN 18:19 -  Joan Barreda ha sido sancionado con 2 minutos y Pablo Quintanilla con 1. Al final del artículo tienes actualizados los resultados de etapa y general]

SIGUE EL DAKAR 2021 EN DIRECTO

En esta ocasión, el australiano -ya sin opciones en la general tras varios pequeños contratiempos- ha invertido 3 horas, 5 minutos y 32 segundos en un día en el que ha abandonado el argentino Kevin Benavides y en el que Joan Barreda ha sido tercero para ponerse cuarto en la general a 48 segundos del podio y a menos de siete minutos del nuevo líder, el francés Adrien Van Beveren.

Tres nombres protagonizaban el comienzo de la etapa: el primero el del argentino Kevin Benavides, que sufría un problema mecánico en el kilómetro 133 y tras varios minutos parado tenía que optar por la retirada, perdiendo la opción de ser el primer piloto de la historia en revalidar la victoria en el Dakar con una marca distinta a la que lo ganó.

Los otros dos son de sus antiguos compañeros en Honda: el chileno Nacho Cornejo, ganador ayer, que ha comenzado dando una auténtica exhibición de navegación al marcar tiempos realmente competitivos pese a tener que abrir pista, hasta el punto de dejarse poco más de un minuto en el WP4 respecto al otro piloto destacado, Joan Barreda, que tras compartir el mejor tiempo con el polaco Maciej Giemza en el WP1 pasaba a comandar en los puntos siguientes.

Adrien Van Beveren se coloca líder a dos días del final del Dakar 2022
Adrien Van Beveren se coloca líder a dos días del final del Dakar 2022

Todo cambiaría entre WP4 y WP5, donde Cornejo cedía 17 minutos por los 11 del estadounidense Ricky Brabec y los casi seis de Joan Barreda. Los tres se veían superados por el austriaco Matthias Walkner, que tenía la oportunidad de asestar un golpe casi definitivo al Dakar… pero a partir de ahí comenzaría a perder tiempo.

Un flujo de minutos que se disparó en el tramo final, donde se dejaba casi 16 minutos respecto a los más rápidos. No sería el único, ya que otros dos favoritos a la victoria final también tenían problemas en ese sector: el británico Sam Sunderland cedía 11 minutos ahí y el chileno Pablo Quintanilla, que estaba metido de lleno en la lucha por la etapa, se dejaba ocho minutos.

Ajeno a todo, el australiano Toby Price había ido de menos a más y tras ponerse segundo en el WP5 por detrás de Quintanilla, pasaba al frente en el WP6 e iba aumentando su ventaja hasta hacerse con la victoria de etapa por dos minutos sobre el argentino Luciano Benavides, que en un Dakar discreto empieza a asomar la cabeza en estas últimas etapas.

Joan Barreda roza el podio y opta a la victoria final en el Dakar 2022
Joan Barreda roza el podio y opta a la victoria final en el Dakar 2022

Al final, la tercera posición de la etapa ha sido para Joan Barreda, que cedía algo más de tres minutos con Price y acababa 14 segundos por delante del francés Adrien Van Beveren; que con los errores de Walkner, Quintanilla y Sunderland ha recuperado el liderato de una clasificación general que se pone al rojo vivo.

La quinta posición ha sido para el español Lorenzo Santolino, que tras cambiar el motor -y penalizar 15 minutos que le sacaron del top 10- parece haber recuperado velocidad, igual que el eslovaco Stefan Svitko. El top ten lo han completado el estadounidense Andrew Short, el polaco Maciej Giemza, el portugués Rui Gonçalves y el chileno Pablo Quintanilla, finalmente a siete minutos de Price.

Quintanilla tendrá así una buena posición de salida mañana, igual que dos de sus rivales por la victoria: Sam Sunderland, que ha sido 19º a 11 minutos del ganador; y Matthias Walkner, 27º a casi 16 minutos. El austriaco ha terminado justo por detrás de Nacho Cornejo y de Joan Pedrero, que sigue al borde del top 20.

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL

  • Resultados etapa 10 Dakar 2022

  • Clasificación general Dakar 2022 tras etapa 9

Van Beveren se pone líder con más de seis minutos a Sunderland y Quintanilla, más de ocho a Walkner y diez a Barreda. A dos días del final, cinco pilotos optan al triunfo final:

Etapa 4 Dakar 2022   Adrien Van Beveren

Galería relacionada

Dakar 2022: Las fotos más espectaculares (2)

Archivado en:

El Dakar 2022, en directo la última hora y novedades

Relacionado

Dakar 2022, en directo

Segundo triunfo de etapa en el Dakar 2022 para Nacho Cornejo

Relacionado

Nacho Cornejo gana, Matthias Walkner líder y Joan Barreda sueña con ganar el Dakar 2022

Kevin Benavides, Lorenzo Santolino, Daniel Sanders, Adrien Van Beveren y Ricky Brabec serán algunos de los protagonistas en el Dakar 2022

Relacionado

Guía Dakar 2022: Horarios, TV, links, lista de pilotos inscritos y palmarés completo

Los 10 grandes favoritos para ganar el Dakar 2022 en moto

Relacionado

Dakar 2022: Los 10 favoritos, 10 aspirantes y otros 10 nombres a seguir

Lorenzo Santolino, Joan Pedrero, Joan Barreda, Sara García, Javi Vega, Marc Calmet y Sandra Gómez son algunos de los españoles en el Dakar 2022

Relacionado

Dakar 2022: Los 14 pilotos españoles

Nuestros destacados