Nacho Cornejo gana, Matthias Walkner líder y Joan Barreda sueña con ganar el Dakar 2022

Segundo triunfo del chileno en un gran día para Bang Bang, que tiene más cerca la proeza.

Segundo triunfo de etapa en el Dakar 2022 para Nacho Cornejo
Segundo triunfo de etapa en el Dakar 2022 para Nacho Cornejo

El chileno Nacho Cornejo ha logrado su segundo triunfo en el Dakar 2022 al imponerse en la novena etapa, disputada en un bucle de 490 kilómetros con salida y llegada en Wadi Ad Dawasir, con una especial de ‘solo’ 287 kilómetros que el piloto de Honda ha cubierto en un tiempo de 2 horas, 29 minutos y 30 segundos. Poco más de dos minutos ha cedido el español Joan Barreda, quinto en la etapa y que se coloca a menos de once minutos del nuevo líder de la general, el austriaco Matthias Walkner.

La etapa se ha visto marcada por el accidente del español Isaac Feliu, que tras ser evacuado en helicóptero está fuera de peligro.

SIGUE EL DAKAR 2021 EN DIRECTO

Tras recuperar ayer el liderato ganando la etapa, el británico Sam Sunderland tenía que defenderlo hoy abriendo pista en un día propicio para ello por el escaso kilometraje de la etapa; y lo cierto es que no le ha ido del todo mal, sobre todo hasta la mitad de etapa. Poco después le ha atrapado el chileno Pablo Quintanilla y han rodado juntos hasta que en el tramo final han cometido un pequeño error y les ha cazado el austriaco Matthias Walkner.

Ya antes de eso Walkner había desbancado del liderato virtual a Sunderland, y ese contratiempo final le ha servido para arañarles casi un par de minutos extra. Tras ellos ha rodado el estadounidense Ricky Brabec, que ha hecho toda la etapa en solitario y que ha ido liderando la misma desde el WP2 hasta el WP4.

A partir de ahí, ha sido el chileno Nacho Cornejo el que ha marcado la pauta. El piloto de Honda, que ya había sido el más rápido en el WP1, ha recuperado el mando en el WP5 y no lo ha vuelto a soltar, aprovechando su retrasada posición de salida y ampliando las diferencias en el tramo final de la etapa para hacerse con una clara victoria.

El argentino Kevin Benavides, que también gozaba de un buen lugar de salida, ha estado en todo momento al acecho impidiendo lo que parecía un posible póquer de Honda para terminar la etapa segundo a 1:26 de Cornejo, colándose delante de Ricky Brabec, finalmente tercero a 1:47. Al final también se les ha colado Matthias Walkner, cuarto a 2:06 del ganador.

Matthias Walkner se coloca líder del Dakar 2022 a falta de tres etapas
Matthias Walkner se coloca líder del Dakar 2022 a falta de tres etapas

Cuatro segundos por detrás se ha quedado el español Joan Barreda, que ha tenido una jornada redonda. Pese a que llegó a estar en la lucha por la etapa, la quinta posición le viene bastante mejor pensando en la general: está más cerca del liderato y del podio, y mañana tendrá una buena posición de salida para tratar de seguir recortando tiempo y mantener vivo el sueño de colarse en el cajón final… o incluso de ganar el Dakar, lo que sería una proeza tras ceder 39 minutos el segundo día y fracturarse la clavícula en la primera semana.

Tras el error del final, Pablo Quintanilla ha bajado al octavo puesto en la etapa -tras el estadounidense Andrew Short y el argentino Luciano Benavides- y permite al galo Adrien Van Beveren -noveno en la etapa- mantener el tercer puesto en la general que le había arrebatado virtualmente desde el WP3.

Cierra el top ten el polaco Maciej Giemza en otro día para olvidar del australiano Toby Price, que se iba al suelo en los últimos kilómetros y cedía unos seis minutos extra que le hacen salir del top 10 de la general cuando ya estaba acechando la séptima posición que conserva el español Lorenzo Santolino pese a tener un mal día y dejarse más de once minutos y medio con Cornejo, aventajando en dos minutos a un Joan Pedrero que sigue al borde del top 20 de la general.

[ACTUALIZACIÓN 18:06 - Varios pilotos han penalizado 15 minutos por cambiar el motor, entre los que se encuentran dos que caen del top ten como Lorenzo Santolino y Stefan Svitko, así como representantes españoles como Sara García, Javi Vega y Eduardo Iglesias]

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL

  • Resultados etapa 9 Dakar 2022

  • Clasificación general Dakar 2022 tras etapa 9

Walkner se pone con más de dos minutos sobre Sunderland, seguidos de cerca por Van Beveren y Quintanilla, con Kevin Benavides y Barreda a más de 10.

Etapa 4 Dakar 2022   Adrien Van Beveren

Galería relacionada

Dakar 2022: Las fotos más espectaculares (2)

Archivado en:

El Dakar 2022, en directo la última hora y novedades

Relacionado

Dakar 2022, en directo

Sam Sunderland recupera el liderato del Dakar 2022 tras ganar la octava etapa

Relacionado

Victoria y liderato para Sam Sunderland en un mal día de Joan Barreda y Lorenzo Santolino

Kevin Benavides, Lorenzo Santolino, Daniel Sanders, Adrien Van Beveren y Ricky Brabec serán algunos de los protagonistas en el Dakar 2022

Relacionado

Guía Dakar 2022: Horarios, TV, links, lista de pilotos inscritos y palmarés completo

Los 10 grandes favoritos para ganar el Dakar 2022 en moto

Relacionado

Dakar 2022: Los 10 favoritos, 10 aspirantes y otros 10 nombres a seguir

Lorenzo Santolino, Joan Pedrero, Joan Barreda, Sara García, Javi Vega, Marc Calmet y Sandra Gómez son algunos de los españoles en el Dakar 2022

Relacionado

Dakar 2022: Los 14 pilotos españoles

Los mejores vídeos