El británico Sam Sunderland se ha hecho con la victoria en la octava etapa del Dakar 2022, con salida en Al Dawadimi y llegada en Wadi Ad Dawasir, al registrar un tiempo de 3 horas, 48 minutos y 2 segundos en los 394 kilómetros cronometrados de los 828 totales que suponen el día más largo. Un triunfo que le permite recuperar el liderato de la general perdido en la etapa de ayer; en un mal día para los españoles Joan Barreda y, sobre todo, Lorenzo Santolino.
SIGUE EL DAKAR 2021 EN DIRECTO
Tras ceder ayer el liderato al perderse cuando abría pista junto al austriaco Matthias Walkner, Sunderland ha salido hoy a por todas dispuesto a recuperar todo lo perdido y aprovechar la retrasada posición de salida, volando desde el inicio de la etapa y mercando el mejor tiempo en todos y cada uno de los waypoints.
Detrás del de GasGas se han ido turnando distintos pilotos en la segunda plaza: el estadounidense Ricky Brabec en el WP1, el español Joan Barreda en los dos siguientes, el mencionado Walkner desde el cuarto hasta el séptimo y el chileno Pablo Quintanilla en el octavo, noveno y meta, donde se quedaba a 2:53 de Sunderland.
A más de cuatro minutos llegaba Matthias Walkner con Ricky Brabec a casi siete. Más de ocho se dejaban el estadounidense Mason Klein y el australiano Toby Price, seguidos por el argentino Luciano Benavides, el portugués Joaquim Rodrigues y el francés Adrien Van Beveren, que ya en el WP5 cedía el liderato que cogió ayer.

La décima posición de la etapa ha sido para el español Joan Barreda, que ha sido el mejor parado de los tres pilotos que abrían pista… pero que se queda con un mal sabor de boca. ‘Bang Bang’ consiguió superar a Kevin Benavides, que partía segundo, e iba siguiendo la estela del chileno Nacho Cornejo.
Un Cornejo que estaba haciendo una etapa imperial, minimizando las pérdidas de abrir pista y evitando verse atrapado por sus perseguidores. Hasta que, en torno al kilometro 340, tanto Cornejo como Barreda se perdían y entregaban unos ocho y doce minutos, respectivamente.
Eso hacía que Barreda se dejase casi doce minutos con Sunderland en meta, quedando a más de 14 en la general cuando durante la etapa había llegado a estar a menos de seis. Al final, Nacho Cornejo perdió 17, dos más que un Kevin Benavides que había tenido más problemas hasta dicho punto.
Hasta 20 minutos se ha ido la pérdida del español Lorenzo Santolino, que no ha encontrado el ritmo en ningún momento de la etapa y se ha ido dejando tiempo de forma progresiva, lo que le aleja considerablemente de la opción de subir al podio final. A casi 25 minutos se ha quedado Joan Pedrero, que se acerca al top 20 de la general.
RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL
-
Resultados etapa 8 Dakar 2022
-
Clasificación general Dakar 2022 tras etapa 8
Sunderland se pone con casi cuatro minutos sobre Walkner, casi cinco con Van Beveren, cinco y medio con Quintanilla y más de 14 respecto a Barreda y Kevin Benavides: