El español Tosha Schareina se ha llevado de forma contundente el Desafío Ruta 40, cuarta y penúltima prueba del Mundial de Rally Raid 2023, donde el liderato de RallyGP pasa a manos del argentino Luciano Benavides, segundo en la cita de casa con el estadounidense Ricky Brabec completando el podio.
La de Schareina es la primera victoria española en el mundial de la especialidad desde la conseguida por Joan Pedrero en el Rally de Cerdeña 2016.

Sin el ídolo local Kevin Benavides, ausente por lesión, el prólogo en La Rioja dio comienzo al raid con una especial de 9 kilómetros donde Adrien Van Beveren se impuso con un tiempo de 6:48 con el que superó en un segundo a Luciano Benavides, en dos a Ricky Brabec y a Matthias Walkner, y en tres a dos pilotos que muy pronto adquirirían gran protagonismo: Tosha Schareina y Toby Price.
Primero fue Schareina al imponerse en la primera etapa, un bucle en La Rioja con una especial de 333 kilómetros que el español recorrió en 3 horas y 12 segundos, aventajando en 17 segundos a Benavides y 1:33 a Van Beveren, con Price cuarto a 3:17 para gestionar su renta en la general del Mundial. La mala noticia era que Matthias Walkner se dejaba 45 minutos tras golpear una roca y perder el 'mousse' trasero.
Eso fue solo un aperitivo de la mala suerte de KTM, ya que en la segunda etapa Price sufría problemas mecánicos y Walkner tenía que dejarle sus piezas. El austriaco se veía obligado a abandonar y el australiano cedía más de una hora respecto al ganador, que de nuevo volvía a ser Tosha Schareina.

El de Honda, gracias a la compensación de tiempo por abrir pista, marcaba un tiempo de 3 horas, 27 minutos y 40 segundos en la especial de 339 kilómetros entre La Rioja y Belén y endosaba 4:42 a Luciano Benavides -que quedaba a 4:43 en la general- y 7:39 a Brabec, con Van Beveren manteniendo el tercer puesto de la general a 13:20 de Schareina.
Con 265 kilómetros de especial y salida y llegada en Belén, la tercera etapa volvía a ser para Schareina con un tiempo de 2 horas, 58 minutos y 13 segundos. Como el día anterior, Benavides y Brabec terminaban segundo y tercero a 1:40 y 1:52, pasando el estadounidense al tercer puesto de la general a 22:40 superando a Ross Branch y Adrien Van Beveren en un día en el que abandonaba Sam Sunderland.
Schareina arrancaba la cuarta etapa con 6:23 sobre Luciano Benavides, que recortaba la distancia a 5:47 al ganar la cuarta etapa, de nuevo un bucle en Belén con una especial de 345 kilómetros que cubrió en 2 horas, 53 minutos y 37 segundos para superar a Schareina por 36 segundos y a Brabec por 1:46, que apuntalaba así el podio al aventajar en más de seis minutos a Branch.

El raid terminó como empezó, con Adrien Van Beveren ganando la especial de 258 kilómetros entre Belén y Salta con un registro de 2 horas, 39 minutos y 44 segundos para superar en 58 segundos a Branch y en 1:39 a Brabec, todo gracias a una penalización de 6 minutos a Price, que había sido el más rápido.
Con calma se lo tomaba Tosha Schareina, que gestionaba bien su margen para hacerse con la victoria final por delante de Luciano Benavides, que encadena tres podios consecutivos y se coloca líder de la general. El podio lo cerraba Ricky Brabec por delante de Ross Branch y Adrien Van Beveren, que conserva opciones en la general. Finalmente noveno terminaba Toby Price, séptimo entre las RallyGP; mientras que el sudafricano Bradley Cox ganaba en Rally2.

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL
Luciano Benavides tiene 9 puntos sobre Toby Price y 14 sobre Adrien Van Beveren: