¿Qué cilindrada tienen las motos de Supersport 300?

Como su nombre indica, las motos de esta categoría cuentan con motores que tienen entre 300 y 400 cc.

Adrián Huertas en el GP de Portugal de Supersport 300. Fuente: Gold & Goose
Adrián Huertas en el GP de Portugal de Supersport 300. Fuente: Gold & Goose

En el año 2017 vio la luz el primer Campeonato Mundial de Supersport 300, una competición que podría considerarse como la categoría más baja dentro del circuito de las superbikes, después de SBK y de Supersport. 

En ella participan motocicletas de producción con menores cilindradas y tamaño. De hecho, como el propio nombre de la competición indica la cilindrada de Supersport 300 van desde los 300 cc hasta los 400 cc, dependiendo del número de cilindros que tenga cada modelo.

¿Por qué Supersport 300?

El nacimiento de este campeonato mundial tuvo lugar hace cinco temporadas con el objetivo de reemplazar la European Junior Cup, en la que se batieron el cobre futuras estrellas de superbike. Con el objetivo de dar aún mayor importancia a Supersport 300, la FIM le dio el estatus de campeonato mundial, de manera que quienes lograran el título se podrían considerar campeones del mundo de la categoría.

No obstante, el principal objetivo de Supersport 300 es el mismo, crear un caladero de jóvenes talentos que se desfoguen y puedan evolucionar hacia otras categorías de más enjundia, como es el propio campeonato de SBK. 

Motos de 300 cc

Como hemos apuntado, las motos con las que se corre este campeonato son de serie (tal y como ocurre con las de SBK y Supersport) y se pueden adquirir en el mercado (obviamente sin las especificaciones que se realizan para este tipo de carreras). Los modelos que actualmente han estado entrando en liza son las Yamaha YZF-R3, la Honda CBR500R, las Kawasaki Ninja 300 y Kawasaki Ninja 400, y la KTM RC 390 R.

Eso sí, la marca que se está llevando el gato al agua en las últimas cuatro temporadas es Kawasaki, que ha ganado el campeonato de constructores holgadamente después de que en la temporada inicial cayera en poder de Yamaha. Desde entonces, la marca del diapasón ha sido segunda y KTM tercera.

GP de Portugal de Supersport 300. Fuente: Gold & Goose
GP de Portugal de Supersport 300. Fuente: Gold & Goose.

Dominio español

Si en el apartado de fabricantes Kawasaki se lleva la palma, en el de pilotos son los españoles los que han dominado la especialidad en estos cinco años, consiguiendo cuatro títulos. El primero de ellos fue para Marc García, encargado de estrenar el palmarés de la prueba.

Asimismo, el segundo recayó en Ana Carrasco, la primera mujer campeona del mundo en una competición de motos. De hecho, esta piloto se ha consolidado como uno de los nombres propios de la categoría, donde cuenta con el récord de carreras ganadas detrás de Jeffrey Buis, teniendo también en su haber el récord de vueltas rápidas a lo largo de estos cinco años.

En cuanto a los otros campeones españoles que se han alzado con el campeonato sobre sus motos de entre 300 cc y 400 cc de cilindrada, estos son Manuel González y Adrián Huertas, que ha logrado el triunfo en 2021.

De cara al año que viene aún no se conoce ni la participación ni su habrá nuevas motos o marcas en liza, pero lo que parece claro es que seguirán apareciendo nuevos competidores que buscarán dar el salto a categorías mayores.

La cilindrada de de las motos de Moto2 como la de la imagen es de 765cc. Fuente: Gold and Goose

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