¿Cuál es la cilindrada de los motores de Moto2?

Muchos aficionados no conocen qué tipo de motor llevan las motos de la categoría intermedia

La cilindrada de de las motos de Moto2 como la de la imagen es de 765cc. Fuente: Gold and Goose
La cilindrada de de las motos de Moto2 como la de la imagen es de 765cc. Fuente: Gold and Goose

Desde que el Mundial de Motociclismo varió la nomenclatura de las tres categorías que lo componían, denominándolas MotoGP, Moto2 y Moto3, muchos aficionados no tienen muy claro cuál es la cilindrada de las máquinas que corren en cada una de ellas. Atrás quedaron el mundial de 500cc, de 250cc y de 125cc (más otros extintos como los de 350cc, 80cc o 50cc), en los que resultaba muy sencillo y obvio conocer dicha cilindrada.

La cilindrada de Moto2

En la actualidad, la categoría que quizás presenta mayores dudas es Moto2, ya que pocos aficionados desconocen que en MotoGP se utilizan motores de 1.000 cc, mientras que en Moto3 todas cuentan con 250 cc desde que se inició esta modalidad.

En cambio, en la categoría media ha habido un cambio sustancial en la última década que ha influido en la mecánica y en el concepto de las motos que cada gran premio se disputan la victoria.

Inicios en Moto2

Cuando se puso en marcha en el año 2010, las monturas equipaban un motor Honda de 600 cc (el cual provenía de los modelos de calle CBR600R) que sustituía al de dos tiempos de 250 cc.

Con esta cilindrada ganó Toni Elías el primer mundial de Moto2 y así se mantuvo hasta el año 2019 en el que se cambió tanto de proveedor como de cilindrada. Por lo tanto, los campeones del certamen mientras se utilizaba el motor de Honda fueron: el citado Toni Elías en 2010, Stefan Bradl en 2011, Marc Márquez en 2012, Pol Espargaró en 2013, Esteve Rabat en 2014, Johann Zarco en 2015 y 2016, Franco Morbidelli en 2017 y Francesco Bagnaia en 2018.

Motor Triumph en una Moto2. Fuente: Gold and Goose
Motor Triumph en una Moto2. Fuente: Gold and Goose

Llegó el motor de 765 cc

Fue al año siguiente cuando Dorna decidió el cambio y apostar para la segunda categoría por el motor tricilíndrico de cuatro tiempos y 12 válvulas DOHC de la marca británica Triumph, que contaba con una cilindrada de 765 cc. Esto supuso un gran cambio para las escuderías, que se vieron obligadas a diseñar sus motos teniendo en cuenta este cambio que además pasaba de 125 caballos de potencia a los 140 CV actuales.

La principal razón no cabe duda de que fue ofrecer mayor emoción a un mundial que dominaba la marca Kalex y que distaba en espectacularidad de lo que se veía en la locura de Moto3 y en el espectáculo más genuino de la categoría reina MotoGP. Además, el cambio fue bien recibido por la parrilla, cuyos pilotos vieron en la mayor potencia de las nuevas motos una oportunidad para lucirse de cara a que los grandes equipos de MotoGP se fijaran en ellos para dar el salto.

Mayor igualdad y récords

El motor de Triumph terminó resultando un éxito en su primera temporada, ya que se batieron los récords de casi todos los circuitos y los tres primeros clasificados apenas estuvieron separados por una docena de puntos. El título se lo llevó Álex Márquez con 262 por delante de Brad Binder con 259 y Thomas Lüthi con 250.

En 2020, el ganador fue Enea Bastianini y solo aventajó en nueve puntos a Luca Marini y Sam Lowes.

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