Baúl para moto: este es el modelo perfecto

A la hora de comprar este accesorio uno debe pensar en su capacidad de almacenaje y sus necesidades.

Joven en una moto donde se puede ver su baúl trasero. Fuente: iStock / AlexLinch.
Joven en una moto donde se puede ver su baúl trasero. Fuente: iStock / AlexLinch.

Un elemento indispensable sobre todo ahora que empiezan las vacaciones de verano. Un accesorio para guardar todo lo imprescindible para esa escapada a un destino soñado; por eso no está de más tener en cuenta una serie de consejos acerca de la función que cumple un baúl de moto, para qué sirve o qué modelo es el ideal para la moto y el motorista en cuestión. 

La compañera perfecta

No hay mucho misterio en este sentido. Un baúl de moto es algo así como una maleta convencional pero, claro, con las dimensiones y características de un accesorio que se lleva anclado en la parte posterior del vehículo por medio de una serie de fijaciones colocadas en un soporte específico o bien en una base convencional sobre la parrilla de la moto. Con esto queda ya claro que se trata de un espacio para meter lo imprescindible, por ejemplo para una noche o dos, por lo que no permite añadir demasiado peso.

Así pues, para elegir el más adecuado en base a las necesidades, uno debe tener en cuenta el peso y puede optar por los diseños más pequeños para no más de 30 litros y que suelen pesar unos 5 kilogramos de media. Suficiente para meter el casco y algo de ropa de cambio y que resulta perfecto si lo que se tiene es un pequeño ciclomotor. Pero, si la idea es llevar algo más de equipaje, en este caso sería imprescindible hacerse con uno de un mayor tamaño y peso, casi el doble que el anterior. Un baúl que en las tiendas especializadas se recomienda sobre todo para las motos más grandes. 

Casco que suele guardarse en el baúl de la moto. Fuente: iStock / sonsam
Casco que suele guardarse en el baúl de la moto. Fuente: iStock / sonsam.

¿Y su precio?

Así pues, en función de su capacidad y peso es lógico que los precios oscilen entre los 50 euros que de media puede costar uno reducido y básico hasta los 200 de un modelo con mayor envergadura. Eso sí, si luego se quieren ir añadiendo elementos extra como una luz interior o un cierre de seguridad a prueba de ladrones, el desembolso irá aumentando. En este último punto una opción es colocar la misma cerradura tanto para poder abrir su interior como para sujetarlo al chasis (con lo que la protección será mayor). 

El último aspecto a tener en cuenta, sobre todo en lo referente al precio final, es el diseño y el material con el que esté hecho este baúl de moto. Así, uno puede decantarse por un modelo más sencillo solo de plástico o bien otro que combine este material con el aluminio para hacer de este accesorio una pieza más moderna y dinámica. 

¿Cómo colocar el equipaje?

Ahora solo falta colocar todo bien para que no interfiera en la conducción. Así pues, la ropa que entre debe llevarse doblada al máximo para que ocupe lo menos posible. Otro de los consejos es poner siempre lo que más pese al fondo y saber en todo momento su lugar para no volverse loco después buscando algo. 

Con todo listo y antes de iniciar la marcha, una buena idea es hacer una pequeña prueba para comprobar que el peso está bien repartido y no hay problemas de equilibrio que puedan afectar a la conducción. 

Archivado en:

Nuevo baúl Shad SH47 para moto y scooter

Relacionado

Nuevo baúl Shad SH47 para moto y scooter

La funda del asiento de la moto lo protege cuando está a la intemperie. Fuente: iStock/forgiss.

Relacionado

Ventajas de usar una funda para el asiento de la moto

El baúl trasero es el accesorio de moto preferido

Relacionado

El baúl trasero es el accesorio de moto preferido

Los mejores vídeos