Cómo elegir las botas para la moto

Adquirir el mejor calzado depende del uso que se le vaya a dar y de la zona por la que se conduzca

Botas para montar en moto. Fuente: iStock/Viktoriya Kuzmenkova
Botas para montar en moto. Fuente: iStock/Viktoriya Kuzmenkova

Elegir unas buenas botas para montar en moto es primordial para la protección del piloto, al igual que ocurre con el resto de prendas que lleva puestas sobre las dos ruedas. Así pues, lo primero que se debe considerar al elegir un par, es que han de ofrecer la calidad adecuada.

No en vano, según la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM), el factor de protección del calzado destinado a formar parte de la equipación motorista ofrece un nivel del 93%, doblando al que proporcionan los calzados normales, que se quedan en el 46%.

¿Cómo elegir las botas para la moto?

Dicho esto, el primer paso para la elección será buscar entre el tipo de botas que más se adecúe a las necesidades de cada uno. No es lo mismo un calzado para moverse únicamente por ciudad y sobre un scooter, que otro destinado a practicar trail.

Por lo tanto, habrá que sopesar cómo y dónde se circula. Grosso modo, se podría decir que hay los siguientes tipos de botas:

  • Las destinadas al tráfico urbano, las cuales se caracterizan por ser similares al calzado “normal”, aunque ofreciendo una mayor resistencia.
  • Botas de touring, es decir, aquellas que se llevan cuando se realizan largos viajes. La comodidad, la impermeabilidad y su facilidad de uso serán esenciales.
  • Botas clásicas y crusier. Son de estilo clásico y caña alta, muy moteras aunque con menos protecciones que otros modelos.
  • Botas deportivas. Como su nombre indica, son las más recomendables para rodar en circuito.
  • Además de estas, también se encuentran todas las especializadas para cuando se abandona el asfalto: las off road, las de trail o las de trial.
Botas preparadas para montar en moto. Fuente: iStock/Dmytro Varavin
Botas preparadas para montar en moto. Fuente: iStock/Dmytro Varavin

Un diseño atractivo

Un aspecto que siempre pesa mucho a la hora de elegir cualquier prenda obviamente es el gusto personal. Afortunadamente hay cientos de opciones hoy en día y siempre habrá alguna que case a la perfección con las preferencias de cada uno. Eso sí, nunca habrá que anteponer la estética a la seguridad.

Eligiendo la talla

Aunque a veces se diga que las botas para moto no han de tener la misma talla que otros calzados que utilizamos habitualmente, solo se trata de un “mito urbano”. Hay que comprar el número que corresponde a cada uno. Eso sí, será clave probárselas con anterioridad. Deben ser confortables y que permitan el movimiento del pie tanto caminando como sobre la moto.

Elementos esenciales

Una vez elegido el tipo de bota, una estética que atraiga y la talla adecuada, es el momento de tener presentes otros aspectos claves:

  • El material del que están hechas. Nunca hay que escatimar en gastos cuando se trata de protegernos. Lo más adecuado es que aíslen tanto del frío como de la lluvia, y que cuentan con los refuerzos necesarios (con los mejores materiales -kevlar, carbono…-). Asimismo, si se va a rodar por una zona habitualmente calurosa, lo más recomendable será que transpiren.
  • Sea como fuere, han de ser lo suficientemente flexibles como para que podamos movernos con agilidad y con comodidad. Hay que tener en cuenta que se van a llevar mucho tiempo puestas.
  • La suela debe ser de buena calidad. Esto quiere decir que ha de ser resistente y que aporte la sensibilidad necesaria para los pedales.
  • Finalmente, el tipo de cierre debe ser cómodo para el conductor, de modo que pueda ponérselas y quitárselas con facilidad.

Archivado en:

Botas urbanas de Seventy Degrees.

Relacionado

Botas urbanas de Seventy Degrees

Botas Leatt 4.5, novedad off road

Relacionado

Botas Leatt 4.5, novedad off road

Botas TCX Baja Mid Waterproof

Relacionado

Botas TCX Baja Mid Waterproof

Los mejores vídeos