¿Por qué es tan útil el candado de moto con alarma?

Se trata de un sistema que persuade a los ladrones de cometer sus habituales fechorías

Candado de disco para moto. Fuente: iStock/michaklootwijk
Candado de disco para moto. Fuente: iStock/michaklootwijk

Cualquier motorista que haya aparcado su moto en la calle probablemente habrá temido en alguna ocasión que se la robaran, ya fuera por hacerlo en una zona “conflictiva” o por contar con un modelo muy jugoso para los amigos de lo ajeno. 

Obviamente, para evitarlo hay que echar mano de medidas de seguridad que lo impidan o que al menos disuadan a los ladrones de intentarlo. Y una de las más efectivas es, sin lugar a dudas, el candado de moto con alarma.

¿Qué es un candado de moto con alarma?

Para contestar a esta pregunta solo hay que enunciar el nombre del producto, pues se explica solo. Se trata de un candado que se sitúa en el disco de freno para evitar que la moto se pueda mover (impide a la rueda moverse) y además le añade una alarma que sonará cuando intente ser retirado sin la pertinente llave.

Estas características hacen de él un sistema muy utilizado debido a su utilidad. Y es que no solo complica el hurto, sino que llamará la atención de todos los que se encuentren cerca de la motocicleta gracias a la alarma -incluso el dueño podrá escucharla si no se encuentra muy lejos de su vehículo-.

¿Cómo son estos candados?

Generalmente son candados construidos con aleaciones de acero que se utilizan con suma facilidad, pues en numerosas ocasiones no es necesario ni emplear una llave para cerrarlos (no así para abrirlos). Además, han de ser resistentes al óxido, algo lógico si se tiene en cuenta que estarán a la intemperie como la moto. De ese modo, se evita que se oxiden, se debiliten y su duración sea escasa.

Candado de disco. Fuente: iStock/michaklootwijk
Candado de disco. Fuente: iStock/michaklootwijk
 

En cuanto a la alarma, suele superar los 100 decibelios, más que suficiente como para que el ladrón se vea presionado y decida desistir en su intento de robo. Incluso hay modelos que incluyen una señal luminosa, de manera que cuando hay menos luz empezará a parpadear ostensiblemente. Es más, en ocasiones se puede optar porque el candado emita un pequeño pitido que solo se escuche cuando se está cerca, lo que “avisará” a los cacos de que no solo deben evitar este dispositivo para llevarse la moto, sino que también tendrán que enfrentarse al ruido de su alarma.

Finalmente, suelen llevar un cable enrollado de más de un metro de largo que sirve como aviso de que el candado está puesto. De ese modo, cuando el motorista se disponga a conducir, verá dicho cable enganchado al manillar y recordará que puso el candado. Ni que decir tiene que más de uno habrá olvidado que la rueda estaba bloqueada y habrá intentado echar a rodar.

Medidas de seguridad 

Estos candados realizan su función con la alarma o sin ella, es decir, el usuario no siempre tiene por qué activarla. Y otro punto a su favor es que no resultan caros, ya que es posible encontrar modelos notables entre 20 y 50 euros.

A pesar de la efectividad de estos dispositivos, nunca hay que olvidar que hay otras medidas que siempre conviene tener presentes para evitar cualquier robo, a saber: no aparcar en zonas conflictivas, hacerlo cerca de alguna cámara de vigilancia o donde más luz haya, utilizar un segundo sistema que ancle la moto a otros elementos urbanos, etc.

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