Casco de moto con luz: no solo una cuestión de estética

Muchos usuarios están instalando luces LED en sus cascos para ser más visibles a los conductores por la noche

Se puede mejorar la visibilidad con un casco de moto con luz. Fuente: iStock/TommL
Se puede mejorar la visibilidad con un casco de moto con luz. Fuente: iStock/TommL

Cuando la estética juega un papel importante a la hora de proteger, no cabe duda de que los elementos que la mejoran son mucho más bienvenidos. Y eso es precisamente lo que ocurre con los cascos de moto con luz, los cuales se han popularizado de un tiempo a esta parte.

Cada vez es menos extraño ver a algún motorista con un casco iluminado, de manera que es más sencillo percatarse de su presencia, algo clave en la seguridad al rodar en moto.

Más luz, mejor visión

En este sentido, cualquier elemento que sume puede ser recomendable, ya que se producen numerosos accidentes porque los coches u otros vehículos de mayor tamaño no ponen la suficiente atención y atropellan a motoristas que circulan por donde deben. De este modo, una señal luminosa, especialmente por la noche, ayudará a que esta percepción mejore y, por lo tanto, a evitar algún incidente en el que generalmente resulta perjudicado el conductor de la moto.

¿Cómo son estas luces?

En primer lugar hay que apuntar que las luces que se instalen deberán hacerse sobre un casco debidamente homologado y que cuente con todas las garantías de proteger correctamente la cabeza del conductor. Una vez dicho esto, lo más habitual es la instalación de de luces LED recorriendo algunas líneas del casco.

Estas tiras luminosas se encenderán cuando el cielo se oscurece, aunque pueden llevarse cuando se desee. A fin de cuentas, la seguridad es lo primero. Su precio no suele ser muy elevado y quizás el principal problema es que requieren una pequeña batería que les dé energía. En ese caso, habrá que situarla en un lugar del casco que no sea perjudicial para el conductor, es decir, allí donde no impida a este hacer correctamente su función.

En cuanto a la instalación, no es complicada, ya que son muy ligeras y se adhieren al casco con un adhesivo de doble cara. Así se podrá decorar del modo que más guste al piloto.

Elemento estético

Obviamente una de las razones que más llevan a los motoristas a instalar estas luces LED es el impacto estético que provocan cuando se está rodando en la moto, dotándoles de un aspecto futurista que, con la moto adecuada, puede resultar realmente espectacular.

Aunque también puede ser que su aspecto futurista no convenza a los que no gustan de una estética futurista, quienes sin embargo deberían valorar el aporte en seguridad de este elemento por encima de la estética (algunos modelos incluso incorporan función de frenado, iluminándose con más intensidad al detectar una deceleración del piloto y la moto, algo que, de perfeccionarse el sistema, sí podría ser un valioso elemento de seguridad).

iStock 1135419628
Recreación de una moto futurista con un casco iluminado. Fuente: iStock/freestylephoto

Claro que en este punto, muchos se preguntarán “¿es esto legal?” o mejor aún, “¿pueden multarme por llevar el casco iluminado?”. Pues bien, la respuesta a ambas cuestiones no es nada sencilla, ya que hay una especie de vacío legal en este tipo de componentes.

¿Multas?

En caso de que un agente se lo cuestione, dependerá si considera que supone un añadido no homologado al casco y, por lo tanto, un posible peligro para la salud y protección del conductor, o simplemente uno como puede ser cualquier otro adorno.

En este caso, no está de más preguntar en el momento de la compra o situar las luces LED y la pequeña batería en lugares que creen la menor controversia posible. Y es que, aunque resulte un elemento muy llamativo, también es cierto que aporta visibilidad y, por lo tanto, seguridad.

Archivado en:

Luz de freno para casco Cosmo Connected, Producto Probado

Relacionado

Luz de freno para casco Cosmo Connected, Producto Probado

Luz de frenada en tu casco con ‘Brake Free’, la revolución de la visibilidad en moto

Relacionado

Luz de frenada en tu casco con ‘Brake Free’, la revolución de la visibilidad en moto

Los cascos con 5 estrellas son los más resistentes del mercado según Sharp. Fuente: iStock/e_rasmus

Relacionado

¿Por qué hay cascos con 5 estrellas?