¿Cuál es la chaqueta de cuero vintage que cualquier motero querría tener?

La pasión por lo retro continúa más viva que nunca, desde las mismas motos hasta las prendas de vestir

Motorista con chaqueta cuero vintage. Fuente: iStock/Vasyl Dolmatov
Motorista con chaqueta cuero vintage. Fuente: iStock/Vasyl Dolmatov

La pasión por lo vintage no ha sido flor de un día o una moda pasajera, sino que se ha instaurado como un modo de vivir las motos y la vida en general. De ahí el éxito de todo lo relacionado con las Café Racer o con los looks más clásicos de motos míticas como las Harley.

Y claro está, esa estética no solo se circunscribe a las motos, sino a la indumentaria que llevan los pilotos, quienes se sienten mejor cuando visten una chaqueta de cuero vintage como las que se vestían hace décadas.

Chaquetas de cuero vintage más míticas

Responder a la pregunta del titular es casi imposible, puesto que dependerá de los gustos o del momentode la historia que más agrade a cada uno. Para quienes tienen en su memoria a Marlon Brando enfundado en su “chupa” de cuero, esa será la chaqueta que desean tener, mientras que los que están enamorados de la estética café racer, solo pensarán en los modelos que se comercializan como réplicas de lo que estaba de moda en la Inglaterra de los años 50. Así pues, lo mejor será hacer un pequeño repaso por cuatro estilos que han marcado época.

El origen

En realidad, la evolución de la chaqueta de cuero es la que ha ido marcando los momentos que han quedado en la memoria de los moteros. Y es que todo comenzó cuando a finales de la Primera Guerra Mundial empezó a utilizarse este material para los soldados que se desplazaban en ciclomotores. Con el tiempo, las largas chaquetas de los inicios se fueron recortando para evitar que se atascaran con las ruedas y se llegó a los años 30, década en la que se popularizaron las Perfecto de Schott.

Perfecto de Schott

El hecho de ser de las primeras que aparecieron ha provocado que tengan una legión de seguidores. Llamadas así porque su creador vendía puros con ese nombre, las Perfecto se hicieron aún más famosas cuando Marlon Brando vistió una de ellas en la película “Salvaje”.

Ese look se convirtió en uno de los más copiados del siglo XX y la Perfecto en la chaqueta de motero por excelencia. Sus amplios cuellos y su hechura estaba basada en las chaquetas utilizadas en el ejército y aún hoy hay miles de motoristas que cuentan con una en su armario.

Las Úrsula

Aunque estas chaquetas en sus orígenes no estaban hechas de cuero, en la actualidad se comercializan con este material, al ser más resistente que el algodón impermeabilizado con cera original. Y es que, aunque este material se empleaba por su resistencia, queda lejos de la calidad del cuero. Las Úrsula comenzaron a utilizarse precisamente porque eran resistentes al agua y poco a poco se popularizaron entre los motoristas de todo el mundo.

Chaqueta de cuero estilo Café Racer. Fuente: iStock/FXQuadro
Chaqueta de cuero estilo Café Racer. Fuente: iStock/FXQuadro

Las Café Racer

El fenómeno Café Racer trajo consigo una nueva estética de chaquetas de cuero sin grandes cuellos para no entorpecer a los cascos integrales. Además, en ocasiones llevan bandas en otros colores que le aportan un diseño muy característico. Una de las más populares fue (y es) la Buco J-100.

Maverick y Kaneda

Para finalizar este repaso a las chaquetas de cuero vintage, hay que mencionar dos modelos que se pusieron de moda en los 80 y 90. El primero de ellos, aunque es de aviador, se utilizó mucho sobre la moto. Nos referimos a la G-1 que vestía Tom Cruise en "Top Gun".

Por otro lado, los 80 y 90 supusieron la llegada de colores en el cuero. Un buen ejemplo fueron las réplicas que se comercializaron de la chaqueta que llevaba el personaje de Kaneda en el anime "Akira".

Archivado en:

SPIDI revoluciona las chaquetas de moto

Relacionado

SPIDI reinventa la chaqueta de moto

Chaqueta SPIDI Super-R, diseño vintage y corte racing

Relacionado

Chaqueta SPIDI Super-R, diseño vintage y corte racing

¿Buscas casco de estética vintage? El nuevo LS2 SPITFIRE OF559 es el que necesitas

Relacionado

El nuevo LS2 Spitfire Rust, un casco con estética vintage

Los mejores vídeos