Los mejores consejos si se quiere comprar un collarín para la moto

Un elemento de seguridad importante que protege la zona cervical en caso de colisión o caída del motorista.

Los mejores consejos si se quiere comprar un collarín para la moto.
Los mejores consejos si se quiere comprar un collarín para la moto.

Un collarín de moto es un elemento de seguridad importante cuando se va en moto. Y es que su función es la de servir de protector del cuello y aunque su uso no es obligatorio, sí que resulta muy recomendable para evitar lesiones más importantes en la zona de las cervicales en el caso de que el motorista tenga un percance y se caiga en una colisión. Una eficacia gracias a este sistema que se asienta perfectamente por encima del esternón y de la columna vertebral.

Conviene señalar que el collarín cervical es un elemento de protección bastante extendido en disciplinas off road como el enduro o el motocross, pero no tanto en usuarios de motos de carretera. De hecho, los primeros collarines fueron desarrollados por marcas relacionadas con la moto de campo, siendo la firma sudafricana Leatt una de las pioneras, aunque también han existido modelos específicos para usuarios de motos de calle.

Long Test Collarín Atlas
 

Tipos de collarines

Cuando uno decide comprarse este elemento de seguridad en un establecimiento especializado puede encontrar diferentes tipos según el material del que esté hecho. Eso sí, eso no quita nada acerca de su garantía a la hora de cumplir con su eficacia protectora. Así, por ejemplo, están los de gama más alta que están fabricados con fibra de carbono con lo que son capaces de resistir grandes impactos pese a que resultan muy ligeros y cómodos de llevar encima. La pega en este caso es su precio, muy por encima de los 100 euros de media. 

Algo más económicas son otras opciones como es el caso de los collarines de plástico duro o poliuretano, además de otros materiales moldeados por inyección y que garantizan que son fuertes y rígidos para proteger el cuello. Para mayor comodidad, estos protectores de cuello en algunos casos suelen venir con un forro interior de tela que sobre todo viene muy bien cuando se usan en trayectos largos. 

Recomendaciones antes de la compra

Aparte de saber las diferencias entre los distintos tipos de collarines para moto que existen, otro de los consejos para elegir el modelo que más se ajusta a las necesidades de cada motorista es decantarse por aquel que es más sencillo de poner y quitar para no perder tiempo. Y es que los más complicados incluso necesitan dos personas para acoplarlo o quitarlo correctamente. 

También es adecuado pararse a pensar en el peso de este elemento de seguridad para que no resulte un incordio llevarlo. Un peso que puede ir entre los 500 g en el caso de los más ligeros de alta gama y fibra de carbono al kilogramo de media para los más robustos.

Por último, es bueno fijarse en si la tela interior se puede desmontar para una mejor limpieza, si las protecciones extras se acoplan bien al cuerpo (para ello es necesario probárselo un par de veces) y si es de una marca o modelo que garantiza su calidad y seguridad. En el caso de la talla, se debe elegir aquel que quede bien acoplado al cuello pero que no moleste ni apriete ni, por el contrario, quede demasiado holgado o suelto que le baile.

Si uno no se lo puede probar (algo muy recomendable) ya que lo compra vía online siempre puede echar mano de las medidas resultantes de medir el contorno del pecho para luego comprobar la talla según lo que marque cada fabricante.

Archivado en:

Vídeo Leatt Heritage 2: así se diseñó el primer collarín cervical

Relacionado

Vídeo Leatt Heritage 2: así se diseñó el primer collarín cervical

Video Leatt Heritage 3: protección pectoral

Relacionado

Video Leatt Heritage 3: protección pectoral

Vídeo: los orígenes de Leatt

Relacionado

Vídeo: los orígenes de Leatt

Los mejores vídeos