Video Leatt Heritage 3: protección pectoral

El tercer video de la serie Leatt Heritage nos desvela el proceso de desarrollo de unos petos innovadores.

Video Leatt Heritage 3: protección pectoral
Video Leatt Heritage 3: protección pectoral

Pese a que la marca Leatt se dio a conocer por su innovador collarín cervical, pronto aprovechó su apuesta por la investigación y desarrollo para ofrecer nuevos artículos de protección buscando mejorar la seguridad de los ya existentes. Los protectores pectorales fueron unos de los primeros, tal como muestra la marca en el tercer capítulo de la serie Heritage.

 

Certificación CE

En torno a 2007 y 2008, después de haber lanzado el primer collarín, Leatt inició el proyecto de creación de productos para proteger el resto del cuerpo, y así fue como llegó los primeros protectores pectorales, más conocidos como “petos” en el argot de la moto de campo.

Una de las innovaciones de Leatt fue diseñar un peto que obtuviera la certificación de la CE (Conformidad Europea) como equipamiento de protección para motoristas, algo inédito por entonces en el sector del motocross. “En Europa existían las normas CE pero no así en Estados Unidos -explica el Doctor Chriss Leatt-. Aun así, nosotros replicamos los métodos de ensayo CE en nuestro propio laboratorio para comprobar la eficacia de nuestros petos. La situación también ha progresado en la competición, ya que, por ejemplo, en MXGP la FIM exige a los pilotos el uso de petos que protejan el pecho y la espalda, porque es obvio el daño que pueden generar simplemente las piedras despedidas por la rueda trasera de una moto, especialmente una 450”.

Video Leatt Heritage 3: protección pectoral
Pruebas de ensayo en los laboratorios Leatt según las especificaciónes de la CE

Tecnologías tridimensionales

La primera idea era reunir en una misma pieza la protección necesaria para diversas partes del torso: el pecho, las costillas, los riñones, la espalda, los hombros, los codos… “Al principio no teníamos claro si los usuarios aceptarían un producto de estas características -explica Chris Leatt-, pero al final sí que funcionó bien y nos animó a seguir desarrollando nuevos modelos, tanto de estructura rígida como blanda, para responder a la demanda que obtenemos a través de nuestros atletas profesionales y el resto de usuarios”.

Los técnicos de Leatt empezaron estudiando lo que ofrecían otras marcas para entender su punto de partida, pero se dieron cuenta que lo que había entonces era básicamente una pieza de plástico con un poco de espuma, así que no fue de gran ayuda. Nuevamente, como con el collarín cervical, se tuvo que iniciar el proyecto desde cero. “Mediante un escáner 3D -explica un técnico de Leatt- obtuvimos las medidas necesarias, importamos la geometría al programa CAD y a partir de ahí empezamos dar forma al peto alrededor del torso humano. También fue clave el uso de la tecnología de impresión 3D para ir comprobando cómo encajaba el peto con un cuerpo real”.

Para la impresión 3D de los primeros prototipos se recurrió a la poliamida, siendo probados por los propios desarrolladores de Leatt en circuitos de motocross, descubriendo los beneficios de este material en cuanto a rigidez y durabilidad.

Video Leatt Heritage 3: protección pectoral
Adventure Chest Protector Pro, el primer peto de Leatt

Una de las innovaciones de los petos Leatt es su estructura modular en varias partes, en lugar de una pieza única de gran tamaño que restrinja la movilidad. Además, la estructura exterior rígida se combina con una espuma interior que, a diferencia de los petos antiguos, cuya misión era básicamente no irritar la piel, en este caso también supone un elemento estructural importante para la absorción de la energía en un impacto.

El reto en este caso era aprovechar las buenas cualidades de la espuma, evitando los aspectos negativos como el volumen excesivo o la falta de ventilación. Es por eso que Leatt ha optado por ofrecer petos con diferentes diseños y formatos, algunos más envolventes, otros más livianos y otros mejor ventilados, para que el usuario pueda escoger cuál se adapta mejor a sus necesidades.

Además, Leatt emplea espuma 3DF, un material que muy ligero y flexible en estado de reposo, pero con alta capacidad de absorción y distribución de energía al ser sometido a presión. De hecho, algunos petos de la maca sudafricana está fabricados íntegramente en este material, y son muy populares entre los usuarios que buscan un plus de confort.

Integración con otras protecciones

Uno de los grandes retos era conseguir la integración del peto con el collarín cervical, de forma que se pudieran usar ambos a la vez, obteniendo los beneficios en cuanto protección de ambos pero sin incurrir en falta de confort y movilidad para el usuario. “Esta fue quizá otra de las razones de desarrollar nuestro propio peto -explica Chriss Leatt-, porque veíamos que la incompatibilidad de los petos de otras marcas disuadía a la gente de usar el collarín. Los otros petos no estaban pensados para eso, así que tuvimos que hacerlo nosotros mismos. Curiosamente, en la actualidad el resto de fabricantes también ha diseñado sus protecciones para que sean compatibles con un collarín”.

Video Leatt Heritage 3: protección pectoral
Amplia variedad de modelos y opciones para diferentes gustos

Una de las últimas novedades de Leatt es precisamente la combinación modular de sus protecciones. Por ejemplo, las mallas interiores transpirables incorporan protecciones en hombros y codos, que se pueden complementar con un peto de protección pectoral y lumbar, y sobre este incorporar el collarín cervical. Este modelo híbrido permite un mayor confort y una mayor posibilidad de personalización de tallas según las particularidades de cada usuario.

Archivado en:

Vídeo Leatt Heritage 2: así se diseñó el primer collarín cervical

Relacionado

Vídeo Leatt Heritage 2: así se diseñó el primer collarín cervical

Vídeo: los orígenes de Leatt

Relacionado

Vídeo: los orígenes de Leatt