¿Cuándo debo llevar el chaleco reflectante en la moto?

El chaleco reflectante en la moto es una herramienta muy importante, ya que otorga visibilidad para el resto de usuarios de la vía y aumenta la seguridad

Juan L. García

Cuándo debes llevar el chaleco reflectante en la moto
Cuándo debes llevar el chaleco reflectante en la moto

El uso del chaleco reflectante en la moto es imprescindible para conducir de noche o en zonas donde la visibilidad y la iluminación no son buenas. Están hechos de un material catadióptrico que refleja la luz que recibe, dándote seguridad, ya que, los conductores de detrás, podrán verte desde la distancia gracias a las luces de sus vehículos, reflejada en tu chaleco. 

El chaleco reflectante puede serte útil en algunas situaciones, por eso en este artículo te vamos a explicar cuándo debes llevarlo y por qué es un elemento de seguridad importante que siempre debes tener en la moto. 

¿Qué obligaciones existen sobre el chaleco reflectante?

Aunque no es una obligación llevarlo puesto mientras conduces tu moto. Sí lo es llevarlo siempre en las alforjas o maletas de tu moto para utilizarlo cuando tengas que bajar de ella en vía interurbana como puede ser la autovía. La ley exige que debes ponértelo una vez que te hayas bajado de la moto, sea por la razón que sea. Además, no llevar el chaleco, puede acarrear una multa.

No es obligatorio, pero sí recomendado

Llevar el chaleco no es obligatorio, pero sí se recomienda, sobre todo cuando pases por zonas de la visibilidad limitada o cuando el tiempo dificulte el poder verte por otros vehículos. Recuerda que vas en una moto y todo lo que te pueda aportar un grado extra de seguridad es bienvenido.

¿Por qué es importante el uso del chaleco reflectante?

  • La razón más importante de llevar el chaleco reflectante es para aumentar la visibilidad y reducir los accidentes viales. Si te pones el chaleco reflectante cada vez que bajes de la moto, sin importar la hora del día, ni la iluminación del área en la que te encuentres, vas a conseguir que el resto de conductores te vean mejor y así evitar posibles accidentes.
  • El chaleco reflectante sirve tanto para cuando tienes que parar porque tu moto no puede seguir, como si te tienes que bajar por razones externas a ti, como para ayudar a otro conductor.
  • Los chalecos reflectantes son útiles sobre todo en condiciones meteorológicas adversas que dificultan la visibilidad en la vía. Ya que te aportan una mayor presencia frente al resto de conductores y le avisan de tu posición.
  • Además del chaleco, se recomienda llevar otra ropa con franjas reflectantes para enfatizar el efecto. Las botas, guantes o los cascos de este tipo aumentan la seguridad del conductor.
  • Si bien, según la Ley se está obligado a utilizar el chaleco reflectante cuando se baje de la moto en medio de una vía, no se considera una infracción el utilizarlo mientras se conduce; al contrario, es aceptable que el conductor quiera llevarlo puesto todo el tiempo que conduzca su motocicleta, ya que eso incrementa su nivel de seguridad.

Muchos de los accidentes en los que una motocicleta está involucrada se dan por falta de visibilidad, por eso hacer uso de un chaleco reflectante en una moto es más que recomendable, aunque su uso no sea obligatorio.

 

Archivado en:

Qué es un catadióptrico

Relacionado

Qué es un catadióptrico

Equipamiento reflectante de Ducati

Relacionado

Equipamiento reflectante de Ducati

¿Qué diferencia hay entre ropa térmica y ropa técnica para ir en moto?

Relacionado

¿Qué diferencia hay entre ropa térmica y ropa técnica para ir en moto?

Piloto de motocross. Fuente: iStock / Jenko

Relacionado

¿Qué ropa es imprescindible llevar para practicar motocross?