¿Quién y cómo se realiza el diseño de cascos?

El casco es la parte de la indumentaria motera que mejor define la personalidad de cada conductor.

El diseño de los cascos dice mucho de sus dueños. Fuente: iStock/iagodina
El diseño de los cascos dice mucho de sus dueños. Fuente: iStock/iagodina

Cuando un piloto de motos quiere mostrar su personalidad solo tiene dos opciones. La primera de ellas es dar lo mejor de sí mismo sobre el asfalto, dejando claro cómo es su estilo de conducción. Y la otra es utilizando el casco como lienzo donde enseñar sus gustos e incluso su modo de ver la vida.

Recordemos que el casco es la única parte totalmente personalizable por parte de los pilotos profesionales, ya que los monos pertenecen a los equipos que les contratan. Así que no es de extrañar que den rienda suelta a su imaginación cuando se trata de decidir el diseño de los cascos.

¿Los pilotos diseñan sus cascos?

La respuesta a esta pregunta es que los pilotos ayudan a diseñar sus cascos, es decir, suelen participar muy activamente en el proceso, aportando ideas y deseos a los profesionales que se encargan de plasmarlas sobre la superficie esférica de cada casco.

Como es obvio, los pilotos más importantes del panorama internacional suelen tener los cascos más conocidos por la simple razón de que suelen verse en televisión. Eso provoca no solo que la marca sea más relevante, sino que el diseñador se convierta en alguien “con nombre”, es decir, que comience a ser conocido por el gran público.

Ese fue el caso del italiano Aldo Drudi, artífice de los diseños que ha portado Valentino Rossi en su casco durante su carrera deportiva. Esto, sin duda, le abrió las puertas de la popularidad y la llegada de muchos más clientes, como Marco Simoncelli, Carlos Checa o Loris Capirossi entre otros. Es más, incluso comenzó a diseñárselos a Marc Márquez, una relación que terminó acabándose después de los enfrentamientos entre el catalán y Rossi.

El 93 en el casco de Marc Márquez. Fuente: Gold & Goose
El 93 en el casco de Marc Márquez. Fuente: Gold & Goose.

Después de Drudi, Marc Márquez cambió de diseñador gráfico y el elegido fue David Mata, quien se había forjado una carrera creando cascos para corredores de BMX. Mata ganó un concurso que puso en marcha Márquez después de romper con Aldo Drudi. Sus diseños atrajeron al de Cervera, que desde 2015 confía en el talento de este diseñador. No obstante, como él mismo asegura, el octocampeón se vuelca mucho en el proceso de diseño, ya que sabe perfectamente lo que quiere mostrar.

¿Y qué hay de los no profesionales?

Cuando un motorista va a comprarse un casco, hay cientos de modelos a su disposición, desde los más simples hasta las réplicas de los que se utilizan en los grandes premios del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Por lo general ya llevan un diseño preestablecido, pero eso no quiere decir que no haya otras opciones. De hecho existen numerosos estudios de diseño especializados en personalizar los cascos de cualquier motorista que quiera contar con una pieza única. 

Tanto es así que en algunas webs ya es posible realizar el diseño del casco de manera virtual, basándose para ello en algunas plantillas disponibles para que sea el propio usuario quien decida tanto formas como colores (tal y como se hace con algunas zapatillas de conocidas marcas). Y es que estamos en un mundo donde la personalización de los productos es cada vez más reclamada.

Archivado en:

Casco Arai usado por Maverick Viñales en 2017. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Momentos claves en la historia de la marca de cascos Arai

Los cascos retro tienen muchos adeptos. Fuente: iStock/vtwinpixel

Relacionado

Los cascos retro están de moda

Los cascos de Rossi siempre han dado mucho de qué hablar. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Los cascos más emblemáticos de Rossi

Los mejores vídeos