¿Cómo elegir el mejor candado para la moto? Tipos de sistemas antirrobo

En los establecimientos especializados hay sistemas antirrobo con diferentes funcionalidades y eficacia

Motos con un candado cada una de ellas para evitar su robo. Fuente: iStock/ TonyBaggett
Motos con un candado cada una de ellas para evitar su robo. Fuente: iStock/ TonyBaggett

Nadie quiere encontrarse en la situación de ir al lugar en el que se ha dejado su moto aparcada y comprobar la han robado. Una buena manera de evitarse este disgusto es hacerse con un buen candado antirrobo para este vehículo de dos ruedas. Dispositivos que garantizan la seguridad de la moto para que esté siempre a buen recaudo y protegida, evitando así un susto.

Tipos de candados

Apostar por un candado para la moto es una de las primeras recomendaciones si uno quiere proteger este vehículo. Eso sí, a mayores prestaciones que se hayan aplicado a dicho elemento (por ejemplo si lleva alarma o si está controlado por GPS) mayor resultará su eficacia. En este último caso existen incluso modelos que si pasa algo con la moto permiten saber en todo momento la posición y ubicación de la misma (puede que la muevan) con solo abrir la aplicación correspondiente que tenga en su móvil o el ordenador. 

Pero, para los que no quieran algo tan sofisticado a la hora de comprar un candado para su vehículo de dos ruedas, estas son algunas de las tipologías que se pueden encontrar en los establecimientos especializados. Los más sencillos (también los más vulnerables a sufrir un robo) son los de tipo cable que como uno puede imaginar es un sistema muy básico. Después están los de que van en forma de cadena que resultan algo más seguros y resistentes que los anteriores. 

Moto con candado en forma de cadena. Fuente: iStock / GOLFX
Moto con candado en forma de cadena. Fuente: iStock / GOLFX

Hay motoristas que dan un paso más en seguridad y prefieren escoger un candado con horquillas o que tenga forma de U. Un sistema algo más complejo que lo que hace es bloquear una de las ruedas de la moto, al mismo tiempo que la une con otras partes del vehículo como las barras de la suspensión o los amortiguadores. La única pega en este caso es que se trata de una pieza algo más pesada. 

El mundo del candado es muy amplio, por eso también se pueden encontrar modelos en forma de pinza de discos cuya función es anclarse al disco delantero de freno por lo que la rueda no gira. En este caso si un ladrón quiere llevarse la moto ya tendrá que levantar del todo para poder llevársela. Por último, en este amplio catálogo también se incluyen aquellos sistemas con alarma, antes mencionados, o bien los de tipo anclaje (que se pueden ver en el interior de garajes). En este caso, la rueda delantera se introduce dentro de un armazón de chapa de acero que a su vez va unido al suelo. 

Un paso más

Además de elegir un candado, entre los numerosos modelos que existen, otra buena idea para ir un paso más es contratar un seguro antirrobo para la moto o bien ampliar las prestaciones del que ya se disfruta. Por ejemplo, si se tiene un seguro de moto a terceros muy básico este no cubre si un desconocido se lleva la moto.

Lo aconsejable entonces sería ampliar esa póliza para incluir entre sus garantías tanto la indemnización en el supuesto de robo, como los daños causados por la sustracción del vehículo. O bien, contar con un seguro de moto a todo riesgo ya que este tipo de pólizas ya llevan de serie, por así decirlo, esta cobertura.

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