Luces adaptativas: ¿Qué son y cómo funcionan?

De esta forma funcionan las luces adaptativas en una moto y mejoran tu seguridad en la carretera.

Juan L. García

Luces adaptativas de moto
Luces adaptativas de moto

Si bien es una tecnología que solo está presente en algunos modelos de alta gama, las luces adaptativas de las motocicletas son de gran ayuda para aumentar la visibilidad de los conductores al ir por la carretera de noche o en zonas con poca visibilidad como túneles.

Gracias a esto, el sistema de luces de la moto es uno de los componentes que más seguridad aportan tanto al conductor como al resto de usuarios de la vía. Las luces adaptativas aumentan todavía más ese grado de protección, por eso te vamos a explicar qué son este tipo de luces, para qué sirven y qué sistemas de luces te puedes encontrar.

¿Qué son las luces adaptativas?

Los faros o luces adaptativas de una motocicleta son un sistema de iluminación que se caracteriza por adaptarse a las condiciones de conducción e iluminación de la carretera. Este tipo de luces cambian durante el trayecto variando la dirección de la luz, el ángulo de iluminación y la intensidad de la luz, todo ello con la finalidad de mejorar la visibilidad del conductor y aumentar su seguridad.

Por ejemplo, las luces adaptativas pueden cambiar su ángulo para iluminar automáticamente una curva antes de que el conductor llegue a ella.

¿Cómo funcionan las luces adaptativas?

Las luces adaptativas funcionan mediante el uso de varios sensores y sistemas electrónicos repartidos por la moto que detectan la forma de la carretera, la luz y las condiciones de visión de la misma y ajustan la iluminación en función de ello.

Estos sensores pueden ser de velocidad, de ángulo de dirección y de luz ambiental o incluir cámaras. Los sensores se encargan de enviar toda la información sobre la visibilidad de la carretera al sistema de control de iluminación y este, a su vez, ajusta la posición de los faros y otros sistemas de iluminación en consecuencia.

Ventajas de las luces adaptativas

Las luces adaptativas cuentan con bastantes ventajas frente a las luces tradicionales en una moto:

Mejoran la visibilidad

Las luces adaptativas se adaptan automáticamente a las condiciones de conducción, lo que mejora la visibilidad en situaciones complicadas como curvas, zonas mal iluminadas o cambios en la velocidad.

Aumento de la seguridad

Al mejorar la visibilidad sobre la moto, esto aumenta la seguridad, ya que ayudan a iluminar zonas que el conductor puede no ver con luces tradicionales.

Ahorro de energía

Las luces adaptativas pueden ayudar a ahorrar energía al ajustar automáticamente la intensidad de la luz según sea necesario.

Mayor durabilidad

El sistema de iluminación adaptativo aumenta la durabilidad de los faros porque se ajusta automáticamente al tipo de iluminación necesaria para las condiciones de conducción, lo que ayuda a conservarlos.

Mayor comodidad conduciendo

Al aumentar la visibilidad del conductor mientras conduce de noche, este puede ir más cómodo sobre la moto.

Las luces adaptativas son un sistema de iluminación moderno que aporta mucha más seguridad y visibilidad al conducir una moto. Este tipo de luces permiten al conductor ver en zonas en las que sería imposible con unas luces tradicionales que no se adaptan a la carretera.

 

Archivado en:

Algunas luces de moto deben llevarse durante el día

Relacionado

¿Tengo que llevar las luces de la moto encendidas de día?

Moto con una de sus luces encendidas. Fuente: iStock.com/jkitan

Relacionado

Tipos de luces de moto que tiene una motocicleta para ver y ser visto

Faro delantero, una de las luces principales de la moto. Fuente: iStock / jkitan.

Relacionado

Pasos para cambiar las luces de la moto

Luces traseras de la moto. Fuente: iStock/KeithBinns

Relacionado

¿Cuáles son las luces traseras que debe llevar una moto?