¿Tengo que llevar las luces de la moto encendidas de día?

Luces de la moto encendidas de día, ¿sí o no? La respuesta es sí, pero no debes llevar todas las luces encendidas durante el día

Juan L. García

Algunas luces de moto deben llevarse durante el día
Algunas luces de moto deben llevarse durante el día

Las luces de la moto son herramientas que nos permiten ver y ser vistos por la vía en situaciones de poca luz. Llevar luces de noche es obligatorio y tenerlas fundidas o rotas es motivo de sanción.

Pero, ¿es también necesario llevar las luces de la moto encendidas durante el día? La respuesta es sí, pero no todas. En este artículo te vamos a enseñar qué luces de la moto debes llevar encendidas en todo momento y qué tipo de faros tienes instalados.

Luces de la moto durante el día

Debes llevar encendidas las luces de corto alcance o de cruce, de forma que los conductores que se encuentren detrás de ti, sepan qué movimientos harás y sea más fácil para ellos identificarte. De hecho, notarás que las luces de tu moto se encienden una vez que arrancas la moto, la razón es porque son obligatorias y las motos ejecutan el encendido automático de las luces.

No llevar las luces obligatorias de día encendidas o tenerlas en mal estado, puede conllevar una multa de hasta 200 € y la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir.

Las luces de circulación diurna

Las luces de circulación diurna o DRL en su mayoría son luces led, con un bajo consumo y una vida útil bastante larga, suelen ir instaladas bajo el faro principal en la parte frontal de la moto. 

Estas luces pueden trabajar con un sensor que, una vez que cambia la luz en el ambiente, el sistema que maneja las luces de la moto, le otorga más fuerza al faro principal para iluminar mejor el camino, asegurando la buena visibilidad del conductor sobre la carretera y así alertar a los demás de la presencia de la moto en la vía.

Estas luces no son obligatorias, pero son complementarias a las de corto alcance y cruce, que sí lo son.

Luces obligatorias de la moto 

Debes saber que una moto tiene algunos tipos de luces que debe llevar de manera obligatoria, y, en algunos casos, tener encendidas por la noche, o por el día. Estas son:

Luz de cruce

En una moto debe haber mínimo una luz de cruce y esta debe ser blanca. Su función es lograr que nos vean y también ver mejor. Sirven como aviso para que el conductor de delante sepa que estás detrás de él.

Luz larga

Son las luces que más visibilidad proporcionan al conductor, pero hay que utilizarlas con cuidado porque pueden deslumbrar a los conductores que vengan de frente. Solo se utilizarán en vías interurbanas y siempre que no venga nadie por el sentido contrario. Una moto está obligada a llevar mínimo una.

Luces intermitentes

Las luces intermitentes indican el cambio de dirección que se va a tomar. Además, se pueden utilizar para avisar de un peligro en la calzada. Son de color amarillo y las motos están obligadas a llevar dos delante y dos detrás.

Luz de frenado

La luz de freno de una moto es una luz roja que avisa a los conductores de que estamos bajando la velocidad. Una moto debe llevar una luz de frenado en la parte trasera.

Luz de matrícula

Es de color blanco y sirve para hacer bien visible la matrícula de la moto. Si no funciona, el vehículo no podrá ser identificado por los demás, lo cual puede acarrear una multa.

Luces de posición delantera y trasera

Estas luces son las que mayor importancia tienen, igual que las de cruce. No se pueden apagar cuando la moto esté circulando. Sirven para identificar la moto sobre la carretera y deben ser rojas por detrás y blancas por delante.

Catadióptricos traseros

Un catadióptrico sirve para dar a conocer la posición de la moto, ya que refleja la luz del resto de vehículos. Es de color rojo porque se debe llevar en la parte trasera y no puede tener forma triangular.

Luces no obligatorias de la moto

Además de las ya mencionadas, existen otras luces que son opcionales, como las antinieblas traseras o delanteras, que, si bien no son obligatorias, aportarán más seguridad en momentos de baja visibilidad, con lo que son muy recomendables.

Por otra parte, puedes encontrar catadióptricos laterales con una forma no triangular, que cumplen la misma función que los traseros, pero con un uso opcional.

No todas las luces de la moto son obligatorias de día, pero sí que hay algunas que debes llevar siempre encendidas, hoy en día las motos vienen con sistemas que encienden las luces que necesitan en ese momento, pero saber con qué faros encendidos debes circular es imprescindible.

 

Archivado en:

Moto con una de sus luces encendidas. Fuente: iStock.com/jkitan

Relacionado

Tipos de luces de moto que tiene una motocicleta para ver y ser visto

Faro delantero, una de las luces principales de la moto. Fuente: iStock / jkitan.

Relacionado

Pasos para cambiar las luces de la moto

Luces traseras de la moto. Fuente: iStock/KeithBinns

Relacionado

¿Cuáles son las luces traseras que debe llevar una moto?

Luces antiniebla. Fuente: iStock/Jag_cz

Relacionado

¿Están permitidas las luces antiniebla en la moto?