Cómo saber qué matrícula me tocará

Si te preguntas ¿qué matrícula me tocará?, te damos las claves para saber qué tipo de placa llevará tu nueva moto

Juan L. García

Qué matrícula me tocará
Qué matrícula me tocará

Si antes de comprar tu moto te preguntabas ¿qué matrícula me tocará?, hoy te contamos, cómo puedes averiguarlo o más bien intuirlo, para saber cuál será la matrícula de tu próxima moto nueva. 

Todas las motocicletas utilizan una matrícula de identificación, en algunos países, aquellas que tienen modelos de baja cilindrada no tienen necesidad de utilizarla, pero por normal general si, ya que es fundamental poder reconocerlas en caso de multas, accidentes o procesos administrativos. Conoce a continuación, todo sobre las matrículas de motos.

Dimensiones de matrículas de motos 

En España, por motivos de seguridad y para pasar la inspección técnica del vehículo sin ningún tipo de problemas, las matrículas de motos deben ir en la parte trasera del vehículo, específicamente en el guardabarros. Estas pueden ser de varios tamaños y dimensiones, aunque no pueden ser matrículas demasiado pequeñas. Vamos a dar una rápida ojeada para que las tengamos muy presentes al tramitarlas ante la DGT.

  • Para las motocicletas ordinarias: 220 x 160 mm.
  • Para las motos enduro: 132 x 96 mm.
  • Para los cuadriciclos: 85 x 210 mm. No requiere carnet, y la placa es horizontal.
  • Para los ciclomotores: 100 x 168 mm. Estos utilizan una placa de matrícula vertical, con caracteres negros sobre fondo amarillo.

¿Qué clase de matrícula me tocará según el modelo de mi moto?

Ahora bien, para saber qué matrícula utilizar, el conductor debe determinar si el tipo de vehículo que conduce es una motocicleta o un ciclomotor; de esta información depende la matrícula. En resumen, hay dos tipos de matrículas para motos: 

Matrícula ordinaria para motos

Como indicamos anteriormente, este tipo de placas tiene una dimensión de 220 mm x 166 mm, y es de obligatorio uso para todas las motocicletas del país, incluyendo las motos de enduro; su fondo es blanco y su orientación es horizontal y las motos que necesitan de un carnet. Está compuesta por una serie de cuatro dígitos numéricos en la parte de arriba y tres letras en la parte inferior. Por medidas de seguridad se permite que el tamaño de las matrículas de motos de enduro sea menor que en las del resto.

Matrículas para ciclomotores

Este tipo de placas se asigna a vehículos de dos ruedas con una potencia menor a 49 cm³. Su dimensión es de 100 mm x 168 mm y posee un fondo blanco. Su posición es vertical y la forma en que se posicionan los números y letras va de la siguiente manera:

  • La primera cifra está integrada por una letra principal seguida de un número.
  • La segunda parte tiene una fila de tres números.
  • La tercera parte se conforma por tres letras.

¿Cómo matricular mi moto?

De acuerdo al tipo de vehículo de dos ruedas que se tenga, se puede iniciar cualquiera de los trámites siguientes: 

¿Cómo matricular una moto antigua?

Para matricular tu moto antigua debes de:

  • Solicitar la expedición de una nueva tarjeta ITV, para presentarla junto con la antigua en la DGT al momento de realizar el proceso.
  • Rellenar la solicitud del impreso de matriculación.
  • El permiso de circulación del vehículo.
  • El justificante de la tasa de matriculación paga (tasa 1.1): 100 € si se tramita para motos y 30 € en el caso de los ciclomotores.

¿Cómo matricular una moto nueva?

En el caso de querer matricular tu moto nueva, debes de tener a mano:

  • El impreso de solicitud de matriculación.
  • Justificante o exención del pago de las tasas de matriculación: la 1.1 para motos y la 1.2 para ciclomotores.
  • La tarjeta de ITV del vehículo.
  • Justificante del pago o exención del impuesto de matriculación y el de circulación del Ayuntamiento del domicilio del conductor.

¿Cómo matricular una moto eléctrica?

El trámite es parecido al que se realiza para una moto de combustible, excepto que las motos eléctricas no tienen que pagar el impuesto de matriculación y en muchos ayuntamientos tienen una bonificación por no ser contaminantes. De manera que solo se deberá presentar los justificantes de exención.

¿Cómo puedes matricular una moto como histórica?

Para poder matricular una moto como histórica, la moto debe tener más de 30 años de uso, y además debes de contar con los siguientes documentos:

  • Documento procedente de la Comunidad Autónoma que califique la moto como histórica.
  • Pasar la inspección de la ITV.
  • Permiso de circulación de la moto.
  • Justificante de la solicitud de matriculación de vehículo histórico.
  • Justificante del pago o exención del impuesto de circulación, y del impuesto de transmisiones patrimoniales y del impuesto especial sobre determinados medios de transporte.
  • Pagar la tasa 1.1 o 1.2 en caso de ciclomotores.
  • Cuatro fotografías a color de los dos laterales de la moto y de la parte delantera y trasera.

Como habrás visto, sin importar qué tipo de moto tengas, es muy importante que tengas conocimiento de toda la información compartida, pues, de esta forma podrás saber, no solo qué tipo de matrícula te tocará, sino que también estarás al tanto de los trámites que se deben cumplir para adquirir la matrícula, según el tipo de moto que tengas.  

 

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