¿Cómo saber cuál es la última matrícula puesta por la DGT?

Es posible conocer cuál ha sido la última matriculación para calcular una con números y letras del agrado del nuevo propietario.

Se puede conocer la última matrícula que ha puesto la DGT. Fuente: iStock/FotografiaBasica
Se puede conocer la última matrícula que ha puesto la DGT. Fuente: iStock/FotografiaBasica

Cuando se compra una moto nueva, llega el momento de la matriculación (también se puede adquirir con dicha matriculación hecha por parte del concesionario). Y claro está, ya sea por las películas de Hollywood que hemos visto o por el simple hecho de sentirse diferentes, a muchos conductores les gustaría tener una matrícula “especial”

Dado que en España no es posible salirse de la regla impuesta en Europa, siempre es preferible tener unos números o letras que tengan algo que ver con el dueño de la motocicleta, pero básicamente eso es una lotería. Lo que sí se puede saber o intuir es cuál será la siguiente que se expida, ya que la DGT anuncia cuál es la última matrícula que ha puesto. Y en ese caso, tratar de esperar a que se acerquen los números o las tres letras que se deseen.

Importancia del número de matrícula

Poco se puede decir (que no se sepa) de la importancia que tiene el número de la matrícula, ya que es la seña de identidad de cada vehículo. Además, de acuerdo con su numeración se conoce el año en que la moto fue matriculada, lo que implica conocer cuándo se va a tener que pasar la ITV (al cuarto año en el caso de las motos).

Las matrículas en España

Como bien recuerdan los conductores más veteranos, el formato de las matrículas en España cambió ya hace más de dos décadas. Concretamente fue el 18 de septiembre de 2000 cuando se comenzó a utilizar el modelo que se emplea en la actualidad, el cual está compuesto por tres elementos diferentes: la bandera de Europa con la E que indica que es una moto de España, cuatro números y tres letras. De ese modo se eliminaron los distintivos que señalaban la provincia en la que habían sido matriculadas, una medida que a su vez evitaba algunos prejuicios que pudieran surgir acerca del origen de cada vehículo.

Así pues, cualquier matrícula que se expida en nuestro país, deberá seguir esa configuración, aunque en el caso de las motocicletas se pueda llevar un formato más reducido y cuadrado que en el de los automóviles.

Matrícula de moto. Fuente: iStock/Roma_
Matrícula de moto. Fuente: iStock/Roma_.

Esto quiere decir que no se pueden emplear otras matrículas diferentes a las permitidas. Lo que sí es posible hacer es cambiar el lugar en el que van situadas en la moto siempre y cuando no se pongan en un lateral o tengan una inclinación mayor a 30º. Asimismo, cabe señalar que cuando se cambia el portamatrículas, debe pasar por un proceso de homologación en el caso de que no esté homologado. Asimismo, hay que hacer una visita a la ITV para que dé el visto bueno a este nuevo elemento.

La última matrícula

En definitiva, no se puede elegir el número ni las letras y simplemente hay que guiarse por la última matrícula puesta por la DGT. Por cierto, como anécdota, apuntar que hay algunos caracteres que no se incluyen nunca, como es el caso de las consonantes Ñ y Q. A esto hay que añadir que tampoco se emplean vocales con el objetivo de impedir que se formen palabras de tres letras.

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Imagen de una moto donde se puede ver la matrícula. Fuente: iStock / aroundtheworld.photography.

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