Todo lo que traerá el procedimiento para la nueva matrícula histórica de motos

Uno de los condicionantes es que esa motocicleta tenga más de 30 años, y no se haya modificado.

Todo lo que traerá el procedimiento para la nueva matrícula histórica de motos
Todo lo que traerá el procedimiento para la nueva matrícula histórica de motos

Hay posibles novedades sobre la matrícula histórica de las motos y cómo conseguir dicho certificado a la hora de hacer el trámite. Y es que si todo sigue su curso en cuanto al cambio de normativa en este sentido, este trámite será más sencillo y más ágil. Hasta ahora, tanto el procedimiento como el coste echaba para atrás a muchos usuarios que contaban con motos clásicas y no se animaban a registrarlas o matricularlas como históricas. 

¿Qué es una moto clásica?

A la hora de tramitar una matrícula histórica es requisito indispensable que ese vehículo de dos ruedas tenga al menos tres décadas de antigüedad, que ya no se fabrique, además de estar en perfecto estado y sea original; es decir que no se hayan modificado los componentes principales. Otro de los condicionantes en este caso se refiere a que esa motocicleta forme parte del Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.

¿Cómo se hace matriculación histórica? 

En este caso, el propietario de dicha moto con solera puede acudir a cualquiera de los clubs motoristas que forman parte de la Real Federación Motociclista Española para que le puedan dar las indicaciones oportunas para hacer dicho trámite o bien, intentarlo (si se conoce todo el procedimiento) por uno mismo. 

Así, para hacer ese trámite será preciso adjuntar imágenes de ese modelo clásico de motocicleta por los cuatro costados, además de aportar la documentación de la misma y la personal del dueño de dicho vehículo de dos ruedas. Todo esto se lleva a un laboratorio oficial acreditado para que confirme y certifique que todo está en regla y que la moto se encuentra en buen estado como se precisa. 

Una vez hecho esto, es el momento de solicitar la nueva documentación que tendrá esa moto clásica. Con esto en mano se pide cita para la ITV para que se efectúe finalmente la matriculación de ese vehículo como histórico y se proceda a su pertinente revisión. Pero aquí no acaba todo (de ahí lo tedioso de este trámite), sino que todavía es necesario acudir con esa nueva ficha técnica a una Jefatura Provincial de Tráfico para rellenar el trámite, abonar las tasas y presentar todo el papeleo exigido, así como los justificantes de pago de los correspondientes impuestos municipales.

Últimos pasos para hacer la matriculación histórica de una moto: expedir el nuevo Permiso de Circulación (donde figura tanto la matrícula original como la nueva ya histórica con una H), comprar esa nueva placa y colocarla en la motocicleta.

Moto con una matrícula convencional, que no histórica. Fuente: iStock / Roma_
Moto con una matrícula convencional, que no histórica. Fuente iStock Roma.

Novedades

Como se ha podido comprobar se trata de un procedimiento largo que hace que muchos dueños de vehículos de dos ruedas con más de 30 años no se animen ni siquiera a ponerlo en marcha. Es ahí cuando entran las novedades administrativas en este sentido y con las que la RFME pretende instaurar una ventanilla única para llevar a cabo todo el trámite, además de reducir los gastos asociados al mismo. Todo con la idea de agilizar esos pasos y que se siga conversando el patrimonio nacional en el sector del motor. 

Y para conseguirlo, tanto esta entidad como la Dirección General de Tráfico están inmersos en un grupo de trabajo para modificar esa normativa tal y como así han solicitado los representantes de los aficionados a los vehículos históricos.

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