¿Por qué pedir cita previa para pasar la ITV?

Cada vez es más sencillo realizar el trámite de la inspección técnica de vehículos (no así pasarla, claro está).

Estación de ITV. Fuente: iStock/Mario Elias Munoz Valencia
Estación de ITV. Fuente: iStock/Mario Elias Munoz Valencia

La Inspección Técnica de Vehículos es un trámite que cualquier moto que tenga más de cuatro años está obligada a pasar (en el caso de los ciclomotores este tiempo se reduce a un trienio), con lo que conviene conocer cualquier tipo de detalle al respecto para que, de ese modo, no se pierda demasiado tiempo en un proceso que tiende a ser algo tedioso. A fin de cuentas, a nadie le apetece ir a la estación de ITV y esperar a que la moto tenga el visto bueno para que siga circulando.

Y uno de los consejos que cualquier dueño de motocicleta debería seguir es el de pedir cita previa para pasar la ITV, ya que es algo tan sencillo como útil en lo que a ganar tiempo se refiere. 

Razones para solicitar cita previa

Si bien es cierto que muchos conductores prefieren no estar atados a un horario, lo cierto es que pedir cita previa en una estación de ITV es lo más inteligente que se puede hacer hoy en día. Y las razones que harán plantearse sus argumentos a los que están en contra son las siguientes:

  • En primer lugar, ya son muchas las estaciones que no admiten revisiones si no se ha solicitado previamente vía telefónica o mediante internet.
  • A esto hay que añadir que de este modo se acaban las colas interminables que se formaban especialmente los días en los que la gente no trabajaba, como era el caso de los sábados por la mañana. Cualquier conductor veterano recordará perfectamente que debía madrugar si no quería pasar toda la mañana en la cola de la ITV.
  • Si se elige la estación habitual a la que ya se haya acudido con anterioridad, el proceso será aún más sencillo, pues podrán tener todo preparado para la cita, sin necesidad de pasar más tiempo del necesario.
  • En estos momentos en los que por problemas con las restricciones provocadas por la pandemia son habituales, lo mejor es pedir siempre cita. De hecho, como hemos apuntado, son muchas las estaciones que ya abogan por este modo de trabajo, evitando cualquier tipo de aglomeraciones en sus instalaciones.
Profesional inspeccionando una moto en la ITV. Fuente: iStock / dusanpetkovic
Profesional inspeccionando una moto en la ITV. Fuente: iStock / dusanpetkovic.

Cómo pedir una cita previa

El proceso de pedir cita previa para la ITV no tiene misterio, ya que es tan simple como llamar a aquella estación en la que se quiera realizar la inspección y pedir hora. Lo mismo se puede hacer online en algunas que cuentan con la opción de utilizar la vía telemática. Afortunadamente, estos procesos se han simplificado tanto que cualquier usuario no va a encontrar problema o impedimento alguno. De hecho, las estaciones que resulten más económicas o pongan más facilidades para los usuarios serán las que se lleven el gato al agua y consigan más “clientes”.

Asimismo, al darse de alta en las comunicaciones de algunas estaciones encargadas de la Inspección Técnica de Vehículos, llegarán al correo electrónico promociones que pueden ser muy útiles cuando se acerque la fecha de la revisión, ya que supondrán un ahorro que siempre es bienvenido.

Archivado en:

Centro autorizado para la ITV. Fuente: iStock / alexat25

Relacionado

¿Cómo se pide cita previa para acudir a la ITV?

ITV y la polémica de los plazos en Covid-19 para las siguientes inspecciones. Lo aclaramos todo

Relacionado

ITV y la polémica de los plazos en Covid-19 para las siguientes inspecciones. Lo aclaramos todo

El estado de alarma en Madrid no afecta a las ITV.

Relacionado

El estado de alarma en Madrid no afecta a las ITV

Nuestros destacados