Spidi Air DPS, chaleco airbag universal

El chaleco Spidi Air DPS reúne la experiencia de 20 años de evolución en los airbags para motoristas

Spidi Air DPS, chaleco airbag universal
Spidi Air DPS, chaleco airbag universal

Los sistemas de protección airbag se han convertido en una de las revoluciones más destacadas en los últimos años en cuanto al equipamiento de protección para motoristas. Seguramente, el invento más importante desde los primeros cascos para proteger la cabeza.

Cada vez son más los motoristas concienciados de los beneficios de su uso, gracias también a la creciente oferta de protecciones airbag en el mercado. La marca Spidi lleva 20 años trabajando con este tipo de dispositivos y su dilatada experiencia se materializa ahora en el nuevo chaleco Air DPS, que es capaz de activarse en 200 milisegundos y limitar los movimientos del cuello en caso de accidente.

Spidi Air DPS, chaleco airbag universal
Spidi Air DPS

Spidi Air DPS

Su formato en chaleco hace de él una prenda muy polivalente, pues se puede emplear sobre cualquier otra prenda (de la marca que sea) e invita a su uso durante todo el año y bajo cualquier circunstancia. Dispone de un cojín interno con 26 litros de capacidad y que envuelve el torso y cuello del piloto, las zonas más sensibles en caso de accidente, para incrementar la seguridad del motorista. Emplea un sistema certificado según la EN 1624-2: 2013 FB, la única norma europea que garantiza el rendimiento de un airbag para uso con motocicletas.

Su desarrollo se ha llevado a cabo en el laboratorio propio de Spidi, el Safety Lab. La activación del sistema en caso de accidente es analógica, a través de un tirador físico, lo que asegura, según la marca, la mayor eficacia. Spidi ha escogido este sistema pese a que la marca italiana también trabaja con otros mecanismos electrónicos, principalmente en el ámbito de la competición, por la mayor complejidad de la programación de éstos.

El sistema mecánico también evita que se vea afectado por campos magnéticos, ondas de radio, las inclemencias climatológicas o el estado de la batería del propio sistema. La firma también expone que algunos de los airbag con sistema electrónico que se comercializan no cuentan con ningún tipo de certificación que garantice su eficacia.

Spidi Air DPS, chaleco airbag universal
Spidi Air DPS

Sistema de activación

La fase de activación e inflado se inicia mediante un cable en Kevlar que va unido a la moto (bajo el asiento o, en caso de un scooter, en la base del manillar). Su tiempo de activación es de tan solo 200 milisegundos, un periodo suficiente para que despliegue la bolsa de 26 litros de capacidad y que cubre las zonas de la espalda, la cadera, el pecho y, de forma especial, el cuello.

El Spidi Air DPS también aporta un alto nivel de confort, empezando por un conjunto que apenas pesa 1.070 gramos. Cuenta con cierre ajustable en la cintura, sistema para acople con chaqueta y pantalón (aunque se adapta a prendas de cualquier marca) y zonas reflectantes. Está fabricado en material TexTech, impermeable, transpirable y resistente a cortes y la abrasión.

El mantenimiento se reduce a la revisión obligatoria del mecanismo después de haber sido activado en siete ocasiones (aunque lo más aconsejable es revisarlo cada tres activaciones). Por supuesto, tras cada activación se puede sustituir la botella de gas comprimido por un coste de 19,90 euros. Está disponible en un único color (negro y amarillo), en tallas de la M a la XL, y a un precio de 599,90 euros. Más información sobre el chaleco Spidi Air DPS en la web de la marca.

Chaleco airbag Spidi Air DPS

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