ArianeTech, el diseño de motos en su máxima expresión

Esta empresa se encarga del diseño y prototipado de nuevas motos para todo tipo de clientes, incluidos los grandes fabricantes.

Diseño de la MT125 de 2014 para Yamaha. Fuente: ArianeTech
Diseño de la MT125 de 2014 para Yamaha. Fuente: ArianeTech

Más allá de las grandes fábricas de motos, que obviamente cuentan con todo tipo de medios para crear las mejores máquinas del mercado, hay estudios de diseño que dan un paso más allá y trabajan en modelos rompedores que incluso las marcas valoran lo suficiente como para colaborar con estos especialistas. Este es el caso de ArianeTech, una de las empresas de servicios de ingeniería más solicitada en el segmento del motociclismo.

¿Qué es ArianeTech?

La historia de ArianeTech comenzó ya en el siglo XXI, concretamente en 2004, cuando nació como empresa especializada en el diseño y prototipado de motos y scooters para clientes de la talla de Yamaha, Derbi o Rieju, por poner solo unos ejemplos.

Esos inicios llevaron a ArianeTech a aumentar sus miras y participar también en el sector del ferrocarril, donde trabajan del mismo modo. Esta diversidad y el crecimiento como empresa han provocado que en la actualidad cuenten con tres oficinas en Barcelona, en Madrid y en Japón, donde dan servicio al mercado asiático.

Además, la empresa también tuvo actividad en el mundo de la competición de motos, con equipo y motos propias en las categorías de Moto2 y Moto3, llegando a cosechar buenos resultados nacionales e internacionales en manos de pilotos como Román Ramos y Aron Canet.

Modelo HERO Super Splendor. Fuente: ArianeTech
ArianeTech HERO Super Splendor.

¿Cómo trabajan en el sector de la motocicleta?

El proceso de trabajo de ArianeTech, en el que se lleva a cabo un proyecto completo exceptuando el motor, es el siguiente:

  • Estudio de las características de los vehículos con los que va a competir en el mercado.
  • Colaboración con el cliente en las diferentes especificaciones.
  • Estudio preliminar del vehículo o sistema.
  • Desarrollo conceptual y diseño de estilo.
  • Una vez que se ha hecho lo anterior se pasa a la realización del  proyecto detallado y a la homologación de vehículos o de modificaciones.
  • En este sentido, realizan los diseños de piezas, de utillajes de fabricación y control y del seguimiento de la fabricación hasta que se comienza la producción.
  • El siguiente paso será crear modelos de exposición de vehículo completo, los cuales estarán destinados a ser mostrados tanto en presentaciones como en salones.
  • Asimismo están capacitados para realizar prototipos funcionales tanto de componentes como de vehículo completo.
  • Otro de los pasos clave son los Ensayos de Validación, en los que someten al producto a tests con los que verifican si cumple con las prestaciones que el cliente requiere.

Proyecto completo

El modelo de trabajo de ArianeTech se basa en que se encargan de una dirección completa de todo el proyecto, de manera que no hay intermediarios cuando tratan con los clientes.

En este proceso de trabajo, la empresa se encarga de llevar a cabo los estudios de mercado, de la asistencia técnica a diseñadores de estilo, de proporcionar los equipos de ingeniería, de la fabricación de los citados prototipos a través de su red de proveedores, del montaje final de prototipos y de los ensayos de producto tanto en sus instalaciones o en las de otras empresas subcontratadas.

El objetivo no es otro que dar un paso más allá en el momento de concebir una motocicleta, de manera que aporte algo especial que no tengan otros modelos que se pueden ver por la calle. Y es que, a cualquier motorista le gusta tener una moto que destaca a simple vista.

Prueba de la Ariane2, moto campeona del CEV

Relacionado

Prueba de la Ariane2, moto campeona del CEV

Comparativa diseño alternativo: Honda CB650R, Husqvarna Vitpilen 401, Yamaha XSR700

Relacionado

Comparativa diseño alternativo: Honda CB650R, Husqvarna Vitpilen 401, Yamaha XSR700

MV AGUSTA REORGANIA SU CENTRO DE DISEÑO

Relacionado

MV Agusta reorganiza su centro de diseño

Los mejores vídeos