Carl Fogarty, un inglés conquista las SBK

Durante mucho tiempo, este piloto tuvo en su haber buena parte de los records del Mundial de SBK

Carl Fogarty en 1999, año en el que fue campeón con Ducati. Fuente: Gold & Goose
Carl Fogarty en 1999, año en el que fue campeón con Ducati. Fuente: Gold & Goose

Hasta que Jonathan Rea comenzó su aplastante dominio en el Campeonato Mundial de Superbike a lomos de su poderosa Kawasaki, el hombre récord de esta categoría era un inglés que pilotaba muy, muy, muy rápido. Y es que no hace falta presentar a Carl Fogarty, campeón en cuatro ocasiones en los años 90, época en la que dejó claras muestras de su maestría sobre las dos ruedas.

Pocos tomaban las curvas como este inglés nacido en julio de 1965 y pocos se mostraban tan competitivos en las SBK, de ahí que más de dos décadas después de su retirada, es momento de recordar los principales momentos de su trayectoria.

Los mejores momentos de Carl Fogarty

Sin ánimo de hacer una biografía, a continuación apuntaremos por orden cronológico los hitos de Carl George Fogarty, campeón en cuatro ocasiones y dueño de 59 victorias, casi todas ellas sobre una Ducati

  • En 1986, con 21 años, participó por primera vez en el Tourist Trophy de la Isla de Man y en el Campeonato Mundial de Motociclismo, concretamente en una carrera de 250cc.
  • En 1988 hizo su primera incursión en el Mundial de SBK, aunque no fue hasta 1990 que corriera la temporada completa, en aquella ocasión montando una Honda RC30.
Carl Fogarty en 2003. Fuente: Gold & Goose
Carl Fogarty en 2003. Fuente: Gold & Goose
  • Su capacidad para darlo sobre la moto le llevó a triunfar hasta en tres ocasiones en el TT de la Isla de Man, en diversas categorías. 
  • Fogarty era muy consistente sobre la moto y eso le llevó a participar también en el Campeonato de Resistencia, donde se proclamó campeón del mundo en 1992 acompañado por Terry Rymer y montando una Kawasaki.
  • En 1992 consiguió su primera victoria en SBK, en el circuito de Donington Park.
  • El año 1993 fue el de su despegue en SBK, ya que llegó a obtener 11 victorias. Ya corría con una Ducati 888 y solo la regularidad de Scott Russel y su Kawasaki le privaron de su primer título. 
  • Sin embargo, en 1994 no dejaría pasar su oportunidad. En esta ocasión con una Ducati 916 del equipo Ducati Corse sí que logró alzarse con la victoria final sobre el mismo Russell.
  • En 1995 repitió título, aunque en este caso con una mayor superioridad. Su Ducati no tuvo rivales y aventajó en más de 100 puntos al segundo clasificado, Troy Corser, también con Ducati. 
  • En 1996 fichó por Honda. Quería demostrar que podía ser campeón con otra marca. Sin embargo, solo pudo ser cuarto en un Mundial sumamente competido en el que entre el campeón, Troy Corser en una Ducati, y el propio Fogarty solo hubo 38 puntos (segundo fue Aaron Slight y tercero John Kocinski, después de abandonar su aventura en 500).
  • En 1997 volvió a Ducati, pero vio cómo Honda daba un paso adelante, llevando a Kocinski a la victoria final, secundado, eso sí, por Fogerty y su Ducati 916.
  • El de 1998 también fue un campeonato muy disputado, pero Fogarty pudo repetir triunfo, con solo cuatro puntos y medio de ventaja sobre la Honda de Slight y poco más de 20 sobre Troy Corser. De ese modo se convirtió en tricampeón, casi una leyenda en SBK.
  • La cuarta corona llegó en 1999, cuando sobre su Ducati 996 resultó muy superior a sus rivales. El segundo fue un ascendente Colin Edwards.
  • En 2000 volvía a partir como favorito, pero una lesión le privó de disputar la temporada (primer título de Edwards) y supuso el final de su carrera sobre la moto. Se retiraba una leyenda de las superbikes.

Archivado en:

Carl Fogarty: "Me conocen más por la tele que por las motos"

Relacionado

Carl Fogarty: "Me conocen más por la tele que por las motos"

Jonathan Rea campeón del mundo de Superbike 2018 (Fotos: Gold & Goose)

Relacionado

Jonathan Rea es campeón del Mundial de Superbike 2018 e iguala a Carl Fogarty

Entrevista con Carl Fogarty: "Cuando gané el TT, entendí el riesgo al que te exponías"

Relacionado

Entrevista con Carl Fogarty: "Cuando gané el TT, entendí el riesgo al que te exponías"

Los mejores vídeos