Courtney Duncan, una de las reinas del motocross femenino

La neozelandesa se ha llevado en tres años consecutivos el premio a la mejor del mundo

Courtney Duncan antes de iniciar una carrera de motocross / Credit: PSP/ Nuno Laranjeira FIM
Courtney Duncan antes de iniciar una carrera de motocross / Credit: PSP/ Nuno Laranjeira FIM

Courtney Duncan es una motociclista nacida en el año 1996 en Nueva Zelanda y que ha destacado sobre las dos ruedas sobre todo en la modalidad de motocross donde ha demostrado su valía en una trayectoria profesional impecable. Como muestra, los tres Campeonatos Mundiales de Motocross Femenino FIM que ha logrado atesorar en su carrera deportiva. 

Campeona desde sus inicios

Desde que era bien joven, esta piloto ha demostrado su valía sobre una moto. Una destreza que venía de una pasión por el motocross inculcada por su padrastro con el que empezó a pilotar cuando apenas tenía 7 años las tardes al regreso del colegio y fines de semana en una pequeña pista que le habían construido en casa.

Eran los inicios tímidos de una prometedora carrera que empezó en 2009 cuando ya se coló entre los diez mejores pilotos (con un sexto puesto) en el Campeonato Mundial Junior de MX Yamaha. Tras eso, en la temporada de 2011, fue la campeona en el  Ponca City Gran Nacional MX Yamaha y dos años más tarde repitió primer puesto en el podio en la Primera Triple Corona Femenina de EE. UU. Yamaha.

Señales todas ellas de que su carrera en el mundo del motorcross femenino iba a ser imparable consiguiendo todo lo que se propusiese. En el año 2016, Duncan hizo su primera aparición como participante en el Campeonato WMX en Qatar y lo hizo llevándose dos importantes victorias que la subieron hasta lo más alto del podio; además de finalizar esa misma temporada en quinta posición, con cinco victorias de carrera y tres victorias de GP en su palmarés. 

Courtney Duncan en el podio / Credit: PSP/ Nuno Laranjeira FIM
Courtney Duncan en el podio / Credit: PSP/ Nuno Laranjeira FIM

Uno año más tarde destacó por su buena actuación en el Campeonato Mundial de Motocross Femenino y tras una ardua competición con sus rivales más directas en la pista, como eran Kiara Fontanesi y Livia Lancelot, Duncan logró acabar tercera en la general pese a perderse dos grandes premios y acariciar un tìtulo del que le separaban  apenas dos puntos. Sin embargo, esta buena racha no se repitió en la temporada de 2018 por una lesión que obligó a la neozelandesa a olvidarse de lograr su sueño de ser campeona. 

La mejor del mundo

Con la llegada del año 2019, Duncan pudo quitarse esa espina clavada y convertirse en la mejor del mundo. Un título que no solo defendió esa temporada, sino que repitió de manera consecutiva en las dos siguientes. En su primera vez, su fuerza era absolutamente arrolladora. Tanto es así que se llevó nueve de las 10 carreras que se disputaron ese año. Solo se le resistió la ronda de apertura en Valkenswaard, pero una caída masiva hizo que en esa ocasión no pudiese proclamarse vencedora. 

Tras esta primera experiencia como campeona mundial, sus metas estaban puestas en repetir la misma magia. Sin embargo, el camino hacia el segundo título no fue nada sencillo para la piloto neozelandesa, sobre todo por la situación internacional derivada de la pandemia. Tras una temporada muy reñida en cada manga, Courtney Duncan pudo llevarse de nuevo el campeonato del mundo.

Ya en 2021, cuando hizo triplete, la piloto tuvo un comienzo de año espectacular seguido de unas carreras un tanto irregulares que se fueron complicando para ella. Sin embargo, esos problemas no acabaron con su valía: de nuevo era Campeona del Mundo WMX 2021.

Archivado en:

Daniela Guillen

Relacionado

Daniela Guillén gana su primera manga en el Mundial de Motocross

Un niño disfrutando de uno de los campamentos de motocross. Fuente: iStock/djjohn

Relacionado

¿Qué campamentos de motocross hay en España?

Piloto de motocross en plena carrera. Fuente: iStock / skynesher

Relacionado

Ránking de países con más campeonatos del mundo de motocross

Nuestros destacados