Ránking de países con más campeonatos del mundo de motocross

Si hay un país que se ha caracterizado por su dominio en el motocross, ese es Bélgica... y con mucha diferencia.

Piloto de motocross en plena carrera. Fuente: iStock / skynesher
Piloto de motocross en plena carrera. Fuente: iStock / skynesher

El Campeonato del Mundo de Motocross se lleva celebrando desde 1957, año en el que se cambió de nombre al Campeonato de Europa que se venía celebrando desde el año 1953. Desde entonces muchos han sido los pilotos que han reinado en cada una de las categorías, las cuales, a su vez, han ido variando en estas últimas décadas hasta llegar a la actualidad.

En general, el lugar de origen de los grandes campeones ha sido Europa, que es donde está más arraigada esta modalidad motociclista. Por ello los países con más campeonatos del mundo de motocross son los del Viejo Continente. 

Bélgica lidera la lista

Curiosamente a pesar de no ser un país demasiado grande, Bélgica ha dado muchos buenos corredores de motocross. Tanto es así que lidera la lista con un total de 48 campeonatos del mundo, los cuales se reparten en muy diferentes categorías y lo hacen del siguiente modo: 15 en 500 cc, 4 en MX1, 1 en MXGP, 13 en 250 cc 12 en 125 cc, 2 en MX3 y 1 en 650 cc en el único mundial que se corrió como tal.

En cuanto a los pilotos que más han destacado entre los belgas, hay que mencionar a los siguientes: Stefan Everts tiene 10 títulos, Joël Robert atesora 6 y con 5 encontramos después a Roger De Coster, Eric Geboers, Georges Jobé y Joël Smets.

Stefan Everts
Stefan Everts.

Italia, segunda en el ranking

Muy lejos del poderío belga se halla la segunda nación clasificada en el ranking histórico del mundial de motocross. En este caso Italia cuenta con 23 victorias, logradas del siguiente modo: 1 de 500 cc, 6 de MX1, 2 de MXGP, 1 de 250 cc, 2 de MX2, 5 de 125 cc y 6 de Women MX. 

Sobre su mejor piloto hay que mencionar al nueve veces campeón del mundo Antonio Cairoli, que tras Everts es el más ganador de la historia del certamen. Asimismo, Kiara Fontanesi también ha cosechado hasta seis mundiales, convirtiéndose en la mujer que lidera el ranking entre las que más títulos tienen.

Francia, muy cerca

En tercera posición se encuentra muy cerca de Italia nuestro país vecino, ya que ha cosechado 22 campeonatos. Estos se reparten de la siguiente manera: 1 de MXGP, 6 de 250 cc, 6 de MX2, 3 de 125 cc, 4 de MX3 y 2 de Women MX. 

En el caso de los franceses, no ha habido un piloto que se haya caracterizado por acaparar la mayor parte de los títulos, sino que son varios los que han repetido en lo más alto del podio al final de la temporada. Por citar algunos nombres, nos quedamos con los siguientes: Yves Demaria (3 títulos), Jean-Michel Bayle (2), Frédéric Bolley (2), Mickael Pichon (2), Sebastien Tortelli (2), Marvin Musquin (2) y Livia Lancelot (2).

Respecto a los siguientes países en el ranking de más ganadores en motocross, hay que apuntar estos: 

  • Suecia: 17 títulos (10 en 500 cc y 7 en 250 cc).
  • Reino Unido: 12 títulos (8 en 500 cc, 3 en 250 cc y 1 en 125 cc)
  • Alemania: 9 títulos contando los tres que consiguió la RDA (3 en 500 cc, 1 en 250 cc, 1 de MX2 y 4 en Women’s MX.

Más abajo en dicho rankin encontramos a España, que acumula un total de cuatro títulos mundiales, el logrado por Carlos Campano en MX3 (2010) y los tres conseguidos por Jorge Prado (2 en MX2 y 1 en 65 cc).

Archivado en:

Stefan Everts

Relacionado

Algunos de los nombres propios de la historia del Mundial de Motocross

El Campeonato de España de Motocross es la competición más importante de nuestro país. Fuente: iStock/mikdam

Relacionado

¿Qué hay que saber sobre el Campeonato de España de Motocross?

Courtney Duncan (WMX) e Ivano Van Erv (EMX125) los primeros ganadores el GP de España de Motocross

Relacionado

Courtney Duncan (WMX) e Ivano Van Erv (EMX125) los primeros ganadores el GP de España de Motocross

Nuestros destacados