Los grandes hitos en la historia de Indian

Si hay una marca que aguanta todo tipo de avatares a lo largo de su historia, esa es la norteamericana Indian.

Modelo clásico de la Indian Chief. Fuente: iStock/csfotoimages.
Modelo clásico de la Indian Chief. Fuente: iStock/csfotoimages.

Si hay una marca tan mítica como maldita es la americana Indian Motorcycle, más conocida simplemente como Indian. Y es que desde que la crearon George M. Hendee y C. Oscar Hedstrom en la ciudad de Springfield en Estados Unidos (concretamente en el estado de Massachusetts), ha estado más tiempo abocada a desaparecer y caer en el olvido que de pervivir.

Y sin embargo, 120 años después de su fundación, a cualquier persona que sepa un poco de motos le gustaría probar alguno de sus modelos más representativos, como son el Scout o el Chief. Así pues, el mayor hito en la historia de Indian quizás sea su capacidad para sobrevivir en el imaginario colectivo. 

Principales momentos en la historia de Indian

Más allá de este hecho, los principales momentos de la historia de Indian -y con los que se entiende perfectamente su trayectoria- son los siguientes: 

  • Su fundación se produce dos años antes que la de Harley Davidson, en 1901, convirtiéndose en su principal rival en lo que a ventas se refiere. 
  • Los primeros años, Indian fue una de las marcas favoritas de los motoristas estadounidenses. No en vano, antes de que EE.UU. entrara en la Primera Guerra Mundial en el año 1916, la firma de Massachusetts vendía 35.000 motos, lo que suponía el 40% del mercado.
  • Indian firmó un contrato con el gobierno para proporcionar toda su flota de motos para el conflicto, mientras que Harley solo lo hizo con una parte de su producción. Eso llenó las carreteras de Estados Unidos con las motos de su principal competidor. Fue el primer gran revés para Indian, que por aquel entonces estaba en la cima técnica en el mercado norteamericano (arranque eléctrico, suspensión trasera…).
  • Después del conflicto le costó retomar el mercado perdido. Aún así, sacó al mercado la Indian Scout de 600 cc, una de sus motos más emblemáticas. Poco después presentó la Indian Chief con 1.000 cc. Esos dos modelos irían renovándose y serían a partir de ese momento las motos claves de la firma. De hecho, sus guardabarros escondiendo parte del neumático siguen están vigentes en la actualidad.
  • Las malas decisiones financieras casi llevaron a la empresa a la desaparición en los años 20, y no fue hasta la llegada del magnate E. Paul du Pont en los años 30 cuando Indian volvió a vivir un resurgimiento que la volvió a igualar a Harley Davidson. Es más, sus sidecars fueron comprados por el ejército francés poco antes de la Segunda Guerra Mundial.
Antiguo sidecar de Indian de 1923. Fuente: iStock/ermess
Antiguo sidecar de Indian de 1923. Fuente: iStock/ermess.
  • Después del conflicto, Indian volvió a perder fuelle y estuvo a punto de desaparecer en varias ocasiones. Fue comprada por diversas compañías y empresarios, pero no conseguía recuperar el prestigio que había atesorado en el pasado.
  • En 2011 se produjo el último movimiento. La compañía Polaris adquirió Indian y los amantes de estas motocicletas se alegraron por la posibilidad de que, por fin, alguien con capacidad tecnológica y económica pudiera hacerla renacer de sus cenizas. Así parece que ha sido, con una oferta atractiva para los amantes de las motos. Y es que Indian nunca ha llegado a desaparecer.

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Indian Chief Bobber Dark Horse 2021 06

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