¿Cómo fue la trayectoria del Harris WCM en MotoGP?

Este equipo nunca llegó a conseguir en MotoGP el rendimiento alcanzado en los mundiales de 500 cc.

Michel Fabrizio con Harris WCM. Fuente: Gold & Goose
Michel Fabrizio con Harris WCM. Fuente: Gold & Goose

El equipo Harris WCM fue uno de los no oficiales que estuvieron presentes en las primeras temporadas de MotoGP, tratándose de hacer un hueco en la nueva cilindrada. Eso sí, en este caso ya existía antes de que las motos de 990 cc hicieran su aparición en la parrilla del Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Breve historia del Harris WCM

Todo comenzó allá por el año 1992, cuando Bob MacLean y Peter Clifford fundaron el World Championship Motorsports (WCM), que correría con motores de Yamaha. Precisamente en aquella temporada fue cuando la marca del diapasón hizo posible que otros equipos independientes pudieran comprar el motor YZR para implementarlo en sus propias motocicletas. Sería posteriormente cuando se unió Harris Performance Products para crear la moto de cuatro tiempos con la que disputaría MotoGP.

De ese modo, el equipo fue evolucionando poco a poco a lo largo de la década de los 90, llegando a tener pilotos como Luca Cadalora o Troy Corser, y contando con el patrocinio de una empresa dedicada a los refrescos energéticos que con el tiempo se convertiría en uno de los grandes nombres del mundo del motor: Red Bull.

Y llegó MotoGP

Cuando en 2002 se cambiaron las normas y se puso en marcha el campeonato de MotoGP que sustituía al de 500 cc, el WCM se mantuvo en la competición, aunque en esa temporada lo hizo con la moto de dos tiempos de medio litro. Y es que esos primeros meses se dio la oportunidad de mantener las antiguas monturas a aquellos equipos que no habían podido adecuarse a los nuevos tiempos. De ese modo, el WCM contó con Garry McCoy y John Hopkins corriendo sobre las 2T. Hopkins obtuvo el mejor resultado en un GP, con un séptimo lugar, aunque acabó el mundial en la posición quince.

John Hopkins en la WCM de 2002. Fuente: Gold & Goose
John Hopkins en la WCM de 2002. Fuente: Gold & Goose

Siguientes temporadas

En cuanto a las temporadas en las que el equipo estuvo presente en el campeonato de MotoGP, fueron estas que apuntamos a continuación:

  • En 2003, los pilotos fueron Chris Burns y el español José David de Gea. El equipo sufrió el mazazo de perder a Red Bull como patrocinador, que pasó a serlo de KTM (a fin de cuentas, ambas marcas son austriacas). Precisamente ese año fue cuando el equipo comenzó a llamarse Harris WCM y se caracterizó por desarrollar una moto de cuatro tiempos con un motor basado en el motor Yamaha YZF-R1. Fue entonces cuando la FIM consideró que no cumplía el reglamento del campeonato, de manera que fueron descalificados. Sin embargo, en el Harris WCM no estaban de acuerdo y apelaron primero a la Corte Disciplinaria Internacional y después a la Corte de Arbitraje Deportivo, aunque en ambos casos perdieron. Eso les hizo tener que emplear nuevamente las motos de 2T, es decir, máquinas sin evolucionar que quedaron lejos de la cabeza.
  • En 2004 los pilotos fueron Chris Burns y Michel Fabrizio aunque James Ellison y Youichi Ui también se subieron a la moto. El mejor puesto fue un décimo en Jerez.
  • Posteriormente, Harris se unió a Blata y crearon un nuevo equipo que desarrollaría una moto V6 que nunca se terminó de fabricar.

Archivado en:

Luca Cadalora corriendo en el equipo WCM. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Historia del WCM (World Championship Motorsports)

Los mejores vídeos