Historia del WCM (World Championship Motorsports)

Este equipo tuvo su momento de gloria cuando se convirtió en el satélite de Yamaha finales de los 90

Luca Cadalora corriendo en el equipo WCM. Fuente: Gold & Goose
Luca Cadalora corriendo en el equipo WCM. Fuente: Gold & Goose

Para conocer brevemente la historia del WCM (World Championship Motorsports) hay que volver al pasado hasta los años 90, cuando el estadounidense Bob MacLean y el británico Peter Clifford decidieron poner en marcha esta estructura para competir con las Yamaha cuando el fabricante japonés hizo posible la creación de equipos independientes con su motor YZR.

Historia del WCM

A partir de ese momento comenzó la andadura de esta escuadra que contó con Peter Goddard como su primer piloto. Los principales momentos del tiempo que estuvo compitiendo entre 1992 y 2007 fueron los siguientes: 

  • Entre 1992 y 1996 montaron el motor de Yamaha y el chasis fue obra de ROC. Formaron parte del equipo pilotos como Niall Mackenzie, Andrew Stroud, Neil Hodgson y James Haydon.
  • En el año 1997, el equipo se convirtió en el Yamaha Support Team, después de que la compañía de los tres diapasones lo eligiera como el equipo satélite. En él corrieron pilotos de la talla de Luca Cadalora y de Troy Corser. Es más, consiguieron el patrocinio de Red Bull, con lo que terminó renombrándose como Red Bull Yamaha WCM. En 1997 Cadalora acabó sexto con cuatro podios.
  • En 1998, en un año totalmente dominado por las Honda, el piloto Simon Crafar consiguió ganar un gran premio.
  • Al año siguiente, en 1999, Régis Laconi repitió gesta con la victoria en el GP de Valencia de 500 cc a lomos de la Yamaha YZR500.
  • El australiano Garry McCoy llevó más allá los logros del WCM al subirse a lo más alto del podio hasta en tres ocasiones en la temporada 2000, ganada por Kenny Roberts Jr. McCoy terminó el año en quinta posición.
Garry McCoy en el año 2000. Fuente: Gold & Goose
Garry McCoy en el año 2000. Fuente: Gold & Goose.
  • La colaboración con Yamaha finalizó en 2002, cuando Garry McCoy y John Hopkins se mantuvieron en la máxima categoría, renombrada MotoGP y con motos nuevas de 990 cc, con las antiguas de 500cc.
  • Después de la marcha de Yamaha y de que Red Bull dejara el patrocinio, el equipo volvió a ser independiente y se alió con Harris Performance Products y pasó a denominarse Harris WCM contando como pilotos con Chris Burns y José David de Gea.
  • En 2004 Michel Fabrizio sustituyó al español De Gea y a mitad de temporada James Ellison hizo lo propio con Burns. Después Youichi Ui reemplazó al propio Fabrizio.
  • En 2005, el equipo pasó a llamarse Blata WCM después de un acuerdo con la empresa Blata. James Ellison y Franco Battaini fueron los pilotos. 

Las dificultades continuaron y el equipo no consiguió sortearlas todas a pesar de algunos acuerdos puntuales. Eso llevó a su desmantelación. Además de los referidos anteriormente, con sus motos corrieron otros grandes nombres Noriyuki Haga, Alex Hofmann y Ralf Waldmann. De ese modo se acabó la trayectoria de un equipo que tuvo sus mayores momentos de gloria cuando hizo las veces de satélite de Yamaha y contó con la mejor tecnología posible en un momento, eso sí, en que el mundial estaba dominado por Honda.

Archivado en:

Luca Cadalora, probador del FB Corse de MotoGP

Relacionado

Luca Cadalora, probador del FB Corse de MotoGP

Garry McCoy en MotoGP con FB Corse

Relacionado

Garry McCoy en MotoGP con FB Corse

Kenny Roberts Jr., el peso de un apellido que se hizo un hueco entre dos eras

Relacionado

Kenny Roberts Jr., el peso de un apellido que se hizo un hueco entre dos eras

Nuestros destacados