Haruchika Aoki, el piloto de 250 que logró una carrera en Suzuka

El deportista también es conocido por ser el menor de tres hermanos; todos ellos pilotos de competición en dos ruedas.

El piloto japonés Haruchika Aoki subido a su moto / Credit: Maurice Büla © FIM
El piloto japonés Haruchika Aoki subido a su moto / Credit: Maurice Büla © FIM

De sobras es conocida la fama que han tenido los pilotos nipones a lo largo de la historia del motociclismo. Deportistas que han hecho suya la velocidad y que han demostrado con creces sus hazañas en la pista de competición.

La historia de Haruchika Aoki

Haruchika Aoki nació un 28 de marzo del año 1976 en la localidad japonesa de Gumma y desde bien pequeño demostró su afición y su valía por el mundo del motor. Algo que incluso se vivía con verdadera pasión y entusiasmo en su propia familia. Y es que Haruchika es el más joven de los tres hermanos Aoki que han competido en carreras de motocicletas. En su caso puede presumir de tener en su palmarés, entre otros logros, el ser bicampeón del mundo de 125 centímetros cúbicos.

Pero, antes de llegar a este momento es importarse irse al año 1993 cuando empezó la carrera profesional de este piloto japonés formando parte del equipo de Honda. Precisamente, con esta escuadra es con la que ganó esos dos campeonatos mundiales consecutivos de 125 cc. Lo curioso en este caso es que el mismo día que se hacía con la victoria en la clase de 125 del GP de Japón, sus dos hermanos, Nobuatsu y Takuma, consiguieron una 2ª y una 3ª posición en 250 y 500 respectivamente también con Honda. 

Tal y como recordó el menor de los Aoki en alguna que otra entrevista realizada posteriormente en relación a esta saga familiar, la idea de que los tres hermanos compitieran en las diferentes categorías de motociclismo imponía cierta presión a cada uno de ellos por hacerlo bien y llevarse alguna que otra victoria en este sentido. Algo que pudieron comprobar cuando los tres compartieron por unos instantantes podio en cada de las categorías en las que participaron. 

En el caso de Haruchika Aoki, estos dos títulos tan importantes tuvieron lugar en los años 1995 y 1996, antes de decidir dar el salto a la categoría de 250 cc al año siguiente. En esta categoría estuvo un par de años hasta que de nuevo se produjo un giro importante en su trayectoria: ascender a la categoría reina

Haruchika Aoki seguía sumando experiencias en su carrera en el mundo de la velocidad y en el año 2000 compitió en el Campeonato Mundial de Superbikes a lomos de una Ducati antes de regresar de nuevo al Campeonato del Mundo de Motociclismo en la temporada siguiente. De nuevo montando en una Honda, concretamente en el modelo NSR500V de dos tiempos, el piloto nipón terminó ese mismo año con el honor de ser el mejor piloto privado. Un reconocimiento que se produjo poco antes de decir adiós a su carrera profesional.

El piloto japonés Haruchika Aoki subido a su moto / Credit: Maurice Büla © FIM
El piloto japonés Haruchika Aoki subido a su moto / Credit: Maurice Büla © FIM.

Su retirada

Tras la temporada del año 2002 Aoki anunció su retirada de los circuitos profesionales. Esta decisión no impidió, por otro lado, que más tarde participara como uno más en el campeonato japonés Auto Race. Y como todavía le quedaba dentro el gusanillo de la velocidad, regresó de nuevo a las carreras en circuitos hace apenas 5 años. Fue entonces cuando tomó parte en la competición del MFJ All-Japan Road Race JP250 Championship a bordo de una Yamaha YZF-R25.

Archivado en:

Dirk Raudies como comentarista en 2005. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Recordando al campeón del mundo de 125 cc Dirk Raudies

Máximo Martínez festeja su título de la European Talent Cup 2021

Relacionado

Máximo Martínez campeón de la European Talent Cup 2021 con 13 años

Dani Holgado celebra su título del Mundial Junior de Moto3 2021

Relacionado

Dani Holgado se proclama campeón del mundo junior de Moto3 2021

Los mejores vídeos