Es leer el apellido Nieto y acordarse enseguida de una de las sagas más importante de pilotos sobre las dos ruedas, incluso puede que la más importante a nivel nacional. Es el caso del sobrino del célebre Ángel Nieto que, como su tío por parte materna, quiso seguir los pasos de la velocidad y la adrenalina y convertise en piloto profesional de motociclismo. Esta es su historia profesional de Fonsi Nieto sobre las dos ruedas.
Una familia ligada a la velocidad
Alfonso González Nieto nació en Madrid a comienzos del mes de diciembre del año 1978 en una familia donde las motos eran parte de su esencia y era algo más sentimental que deportivo; no en vano su tío fue el célebre campeón del mundo de velocidad en 13 ocasiones. Un palmarés, el de Ángel Nieto, que teniendo en cuenta el número absoluto de títulos le colocaba a la cabeza de los mejores motociclistas españoles y el segundo a nivel mundial tras el italiano Giacomo Agostini.
Con estos genes no era de extrañar que Fonsi Nieto se dedicara en cuerpo y alma a lo que era su pasión, las motos. Un esfuerzo y tesón que le mantuvieron en la élite profesional desde el año 1997 hasta el año 2010. Una dilatada carrera pese a su juventud que hizo que participara en más de 220 carreras, se hiciera con 6 victorias, 23 podios,13 poles y 8 vueltas rápidas.
Especialmente significativo para él fue el año 2002 cuando se hizo con su primera victoria en el Gran Premio de España; precisamente en esa competición hizo su temporada debut cuando apenas tenía 19 años. Esta fue su mejor etapa en el mundial ya que se colocó el primero de la contienda al ganar 4 carreras y conseguir ser subcampeón por detrás de Marco Melandri.
Pero, mucho antes de este palmarés más conocido, Fonsi Nieto ya había demostrado con creces su valía al ganar el campeonato español de 125 cc en los años 1995 (Categoría Junior), 1996 (antes de debutar) y 1998, así como 250 cc en 1999 y 2000 con una Yamaha del equipo de Luis D´Antin. Ya en el año 2001 se mantuvo dentro de esta categoría de 250 cc, pero en este caso pilotando una moto de la marca Aprilia del equipo de Jorge Martínez "Aspar".
Superbikes
En los siguientes años Fonsi Nieto no tuvo tanta fortuna en las carreras por eso decidió probar suerte en la temporada 2005 y disputar el Campeonato Mundial de Superbikes pilotando una Ducati 999RS con el equipo privado Caracchi Ducati. Sin embargo visto el poco rendimiento del equipo, al año siguiente entró a formar parte del equipo oficial de Kawasaki, el equipo PSG-1 Kawasaki Corse, consiguiendo un podio y terminando en 10º posición.
Siguió un año más con esta escudería y en el año 2008 firmó con el equipo Suzuki Alstare con el que se alzó con su primera victoria en el circuito de Losail en Catar.
Lo que no pensaba entonces Fonsi Nieto es que a su carrera deportiva apenas le quedaban un par de años en la alta competición. En el año 2010 y mientras tenían lugar los entrenamientos del Gran Premio de Indianápolis sufrió un grave accidente del que nunca recuperaría la forma física en su pie izquierdo. Tras una sucesión de operaciones y viendo que nada se podía hacer para volver a su mejor estado, pese a probar y llegar a competir en en Moto2 durante 2010, el piloto madrileño anunció su retirada definitiva del mundo del deporte en febrero de 2011.