La historia profesional de Fonsi Nieto

Este piloto que se retiró tras una grave lesión, es sobrino del célebre campeón del mundo de velocidad Ángel Nieto.

Imagen del ex piloto profesional Fonsi Nieto. Fuente: GoldandGoose
Imagen del ex piloto profesional Fonsi Nieto. Fuente: GoldandGoose

Es leer el apellido Nieto y acordarse enseguida de una de las sagas más importante de pilotos sobre las dos ruedas, incluso puede que la más importante a nivel nacional. Es el caso del sobrino del célebre Ángel Nieto que, como su tío por parte materna, quiso seguir los pasos de la velocidad y la adrenalina y convertise en piloto profesional de motociclismo. Esta es su historia profesional de Fonsi Nieto sobre las dos ruedas.

Fonsi Nieto en plena carrera con el equipo Kawasaki. Fuente: GoldandGoose
Fonsi Nieto en plena carrera con el equipo Kawasaki. Fuente GoldandGoose.

Una familia ligada a la velocidad

Alfonso González Nieto nació en Madrid a comienzos del mes de diciembre del año 1978 en una familia donde las motos eran parte de su esencia y era algo más sentimental que deportivo; no en vano su tío fue el célebre campeón del mundo de velocidad en 13 ocasiones. Un palmarés, el de Ángel Nieto, que teniendo en cuenta el número absoluto de títulos le colocaba a la cabeza de los mejores motociclistas españoles y el segundo a nivel mundial tras el italiano Giacomo Agostini

Con estos genes no era de extrañar que Fonsi Nieto se dedicara en cuerpo y alma a lo que era su pasión, las motos. Un esfuerzo y tesón que le mantuvieron en la élite profesional desde el año 1997 hasta el año 2010. Una dilatada carrera pese a su juventud que hizo que participara en más de 220 carreras, se hiciera con 6 victorias, 23 podios,13 poles y 8 vueltas rápidas.

Especialmente significativo para él fue el año 2002 cuando se hizo con su primera victoria en el Gran Premio de España; precisamente en esa competición hizo su temporada debut cuando apenas tenía 19 años. Esta fue su mejor etapa en el mundial ya que se colocó el primero de la contienda al ganar 4 carreras y conseguir ser subcampeón por detrás de Marco Melandri

Pero, mucho antes de este palmarés más conocido, Fonsi Nieto ya había demostrado con creces su valía al ganar el campeonato español de 125 cc en los años 1995 (Categoría Junior), 1996 (antes de debutar) y 1998, así como 250 cc en 1999 y 2000 con una Yamaha del equipo de Luis D´Antin. Ya en el año 2001 se mantuvo dentro de esta categoría de 250 cc, pero en este caso pilotando una moto de la marca Aprilia del equipo de Jorge Martínez "Aspar".

Superbikes

En los siguientes años Fonsi Nieto no tuvo tanta fortuna en las carreras por eso decidió probar suerte en la temporada 2005 y disputar el Campeonato Mundial de Superbikes pilotando una Ducati 999RS con el equipo privado Caracchi Ducati. Sin embargo visto el poco rendimiento del equipo, al año siguiente entró a formar parte del equipo oficial de Kawasaki, el equipo PSG-1 Kawasaki Corse, consiguiendo un podio y terminando en 10º posición.

Siguió un año más con esta escudería y en el año 2008 firmó con el equipo Suzuki Alstare con el que se alzó con su primera victoria en el circuito de Losail en Catar.

Lo que no pensaba entonces Fonsi Nieto es que a su carrera deportiva apenas le quedaban un par de años en la alta competición. En el año 2010 y mientras tenían lugar los entrenamientos del Gran Premio de Indianápolis sufrió un grave accidente del que nunca recuperaría la forma física en su pie izquierdo. Tras una sucesión de operaciones y viendo que nada se podía hacer para volver a su mejor estado, pese a probar y llegar a competir en en Moto2 durante 2010, el piloto madrileño anunció su retirada definitiva del mundo del deporte en febrero de 2011. 

Joan Mir se une a la lista de pilotos españoles multicampeones, 50 años después de que Ángel Nieto fuera el primero.

Relacionado

Los 10 pilotos españoles multicampeones del mundo: de Ángel Nieto a Joan Mir

Ángel Nieto consiguió con la Derbi 80 su última victoria en el Mundial.

Relacionado

El día que Ángel Nieto dejó de ser piloto

Hospitality MOTOCICLISMO

Relacionado

Hospitality MOTOCICLISMO 12 1: El legado de Ángel Nieto