Breve historia del GP de Australia

En Philip Island y Eastern Creek han ganado los mejores pilotos australianos de todos los tiempos.

Valentino Rossi en Phillip Island en el Gran Premio de Australia de 2007
Valentino Rossi en Phillip Island en el Gran Premio de Australia de 2007

El Gran Premio de Australia comenzó a disputarse en el año 1989, dos años después de que Wayne Gardner lograra el hito de conseguir el primer título de 500 cc para el motociclismo australiano. Además de Gardner, algunos ya esperaban a un joven llamado Michael Doohan que podría dar muchas alegrías a los oceánicos. Así que no es de extrañar que el mundial llegara hasta un país que tradicionalmente ha dado grandes campeones.

De Phillip Island a Eastern Creek

El primer circuito en acoger la carrera fue Phillip Island, que con el tiempo se convirtió en la “sede” del GP de Australia y así ha seguido hasta nuestros días. De hecho, este año se volverá a su trazado después de dos temporadas sin que se visitara por culpa de la pandemia de coronavirus. Eso sí, en su asfalto solo se disputaron las dos primeras ediciones, dado que en las seis siguientes se optó por el circuito Eastern Creek, llamado en la actualidad Sydney Motorsport Park.

Cabe señalar que todo comenzó perfecto para el motociclismo español, puesto que Àlex Crivillé con JJ Cobas y Sito Pons con Honda ganaron sus respectivas carreras de 125 cc y 250 cc. En cuanto a la carrera del medio litro, cayó en el saco del ídolo local, ya que Wayne Gardner llevó su Honda hasta la meta en primera posición, superando a los pilotos de Yamaha Wayne Rainey, Christian Sarron y Kevin Magee en una lucha sin cuartel. Gardner volvería a ganar en 1990, dejando claro que Australia era para los australianos.

Jorge Lorenzo continúa mandando en Phillip Island
Jorge Lorenzo en Phillip Island.

Los mejores pilotos en Australia

No obstante, el piloto que más veces ha ganado en el país oceánico, en cualquiera de sus circuitos, no es australiano, sino que nació en Italia y llevaba en su moto el número 46. Y es que Valentino Rossi tiene el récord de victorias en tierras aussies, con ocho grandes premios, dos de ellos en 250, uno en 500 y los otros cinco en MotoGP. De hecho, fue capaz de ganar durante cinco temporadas consecutivas.

Eso sí, es muy probable que no pudiera seguir engrosando su dominio en Phillip Island por culpa de un rapidísimo australiano que llegó a MotoGP para continuar con la estela que habían dejado los mencionados Gardner y Doohan. Hablamos de Casey Stoner, que se erigió en una figura inalcanzable entre las temporadas 2007 y 2012, periodo en el que siempre ganó en el asfalto australiano hasta sumar los seis triunfos que le elevan a la segunda posición de este ranking. Y es que hubo un momento en que la carrera de MotoGP en Phillip Island era sinónimo de victoria de Stoner.

El tercero en esta clasificación histórica es Marc Márquez, que atesora cuatro triunfos, el cuarto de ellos en 2019, la última temporada en la que se celebró la carrera. 

Entre los australianos, cabe señalar que además de las dos carreras ganadas por Wayne Gardner y las seis de Stoner, Doohan se llevó tres, Garry McCoy una y Jack Miller otra.

Archivado en:

Valentino Rossi en Phillip Island en el Gran Premio de Australia de 2007

Relacionado

Circuito de Phillip Island: Rossi y Stoner lideran los triunfos

El Autodrom Most acogerá el WorldSBK desde este 2021

Relacionado

El WorldSBK cambia su calendario 2021: entra Most y no habrá Phillip Island

Pole contundente para Maverick Viñales en Australia (Fotos: Gold & Goose).

Relacionado

Maverick Viñales se lleva la pole de forma incontestable en Phillip Island

Nuestros destacados