Breve historia del GP de Portugal

Las carreras en el país vecino se han corrido en los circuitos de Estorial y del Algarve, con buenos resultados para los pilotos españoles

Álvaro Bautista en el GP de Portugal de 2006. Fuente: Gold & Goose
Álvaro Bautista en el GP de Portugal de 2006. Fuente: Gold & Goose

El Gran Premio de Portugal de Motociclismo no ha sido una de las citas más habituales dentro del Campeonato del Mundo, al menos si se tiene en cuenta que este echó a andar en el año 1949 y ningún circuito portugués acogió una carrera hasta la temporada de 2000.

Eso sí, a mediados de los años 80 sí que se denominó GP de Portugal a una carrera disputada en el Circuito del Jarama (en España) y algo parecido sucedió al año siguiente, aunque terminara denominándose Gran Premio Expo 92 y tuvo a Jerez como escenario.

Respecto a esa única edición en la que se corrió en el asfalto madrileño, cabe señalar que los ganadores fueron: Jorge Martínez “Aspar” en 80 cc con Derbi, Paolo Casoli en 125 cc con MBA, Anton Mang en 250 cc con Honda y Eddie Lawson en 500 cc con Yamaha.

La carrera llega a Estoril

Así las cosas, el primer GP de Portugal disputado en un circuito del país vecino fue el de la temporada 2000 en Estoril. Este trazado se utilizó de manera ininterrumpida hasta el año 2012, y a partir de ahí el mundial dejó de visitar tierras portuguesas.

Esto fue de ese modo hasta que se negoció que el Gran Premio de Portugal volvería en 2022 y lo haría al Circuito del Algarve en Portimao. Sin embargo, nadie se esperaba que el coronavirus apareciese y trastocara todos los planes, pues llevó a que esa fecha se adelantara hasta 2020. Y es que este año será el tercero en que se corra en el moderno trazado de 4.658 m situado en el sur del país.

Pecco Bagnaia y Joan Mir abren hueco sobre Jack Miller en Algarve
Pecco Bagnaia y Joan Mir abren hueco sobre Jack Miller en Algarve

Los pilotos más laureados en el GP de Portugal

Dicho todo lo anterior, la lista de ganadores en Portugal no es tan extensa como en otros grandes premios y en ella dominan los pilotos más destacados de la primera década del presente siglo. No en vano, al frente de la misma encontramos al nueve veces campeón del mundo y segundo en la lista de pilotos con más victorias, es decir, a Valentino Rossi. El 46 ganó cuatro años consecutivos, el último de 500 cc y los tres primeros de MotoGP, para después cerrar su cuenta de triunfos en 2007.

En el segundo puesto del ranking de GPs ganados se hallan tres pilotos españoles. Toni Elías demostró que en Estoril era capaz de sacar el máximo partido a sus motos, ya que se agenció dos triunfos en 250 cc y uno en MotoGP (el único de su carrera). Para Álvaro Bautista, Estoril también fue provechoso, ya que siempre visitó el escalón más alto del podio entre 2006 y 2008 (una vez en 125 y dos en el cuarto de litro). El tercero que también atesora tres victorias es Jorge Lorenzo, que las encadenó todas ellas entre los años 2008 y 2010.

Para finalizar, no podemos dejar de mencionar a quienes han repetido triunfo en tierras portuguesas: Daijiro Kato, Stefan Bradl, Casey Stoner, Marc Márquez y Raúl Fernández, el único que lo ha hecho en el trazado de Portimao.

Archivado en:

Pedro Acosta impresiona batiendo el récord de Portimao en Moto2

Relacionado

Pedro Acosta impresiona batiendo el récord de Portimao en Moto2

Fabio Quartararo y su cita con el destino, un documental de DAZN

Relacionado

Fabio Quartararo y su cita con el destino: “Cuando gané en Portimao, dije: ‘este es mi año’”

El Grand Chelem de Pecco Bagnaia en Portimao

Relacionado

El Grand Chelem de Pecco Bagnaia en Portimao: "Mi mejor fin de semana en MotoGP”

Los mejores vídeos