¿Qué saber sobre la historia del supermotard?

Las supermotos siguen atrayendo a numerosos aficionados debido a la espectacularidad de su conducción

Piloto practicando supermotard. Fuente: iStock/HStarr
Piloto practicando supermotard. Fuente: iStock/HStarr

El supermotard o las supermotos tienen más de 40 años de historia aunque para algunos nuevos aficionados les resulten desconocidos. De hecho, probablemente algunos solo hayan escuchado algo sobre estan modalidad en alguna de las exhibiciones que Marc Márquez ha hecho con una de estas motos. 

El de Cervera es un gran aficionado a probar todo tipo de motocicletas, como es el caso de las de dirt track, y no hace mucho (antes de la lesión y de la pandemia) hizo las delicias de sus seguidores sobre una supermoto.

Y no es de extrañar, ya que no solo el ocho veces campeón del mundo se ha entrenado con supermotos. Otros pilotos como Scott Redding o Valentino Rossi también las han utilizado para mejorar su técnica cuando la rueda comienza a derrapar.

¿Qué es el supermotard?

Para explicar este concepto hay que imaginar una mezcla entre las motos de velocidad y las dedicadas al motocross, es decir, es una fusión entre los modelos destinados a los circuitos de asfalto y los que tienen los caminos de tierra como destino.

Moto de Supermotard. Fuente: iStock/Cineberg
Moto de Supermotard. Fuente: iStock/Cineberg.

La siguiente cuestión, por tanto, sería el porqué de crear este tipo de motos y la respuesta es muy sencilla: para competir en circuitos en los que hay tanto zonas asfaltadas (aproximadamente el 70%) como de tierra (el 30% restante) en las que incluso puede haber algún salto. Para explicarlo basta con hacer un rápido repaso a la historia de esta disciplina:

  • Todo comenzó a finales de los años 70, cuando en Estados Unidos se buscaban nuevas modalidades en las que el espectáculo debía primar. Así que Gavin Trippe ideó un formato en 1979 para que fuera televisado por la cadena ABC. En él se enfrentarían los mejores pilotos de cada modalidad. El objetivo era encontrar al “motorista más experimentado”, capaz de reinar en todo tipo de terrenos.
  • De ese modo nació Superbikers, los cuales montaban nuevos modelos de motocicletas, hechas a partir de elementos de elementos propios de las competiciones de velocidad y otros provenientes de las carreras off road. Como se puede imaginar, esas motos eran auténticas obras artesanales, ya que no había por entonces una industria que fabricara modelos supermotard.
  • En el evento participaron grandes campeones como Kenny Roberts o Jeff Ward, lo que hizo que tanto el programa como la disciplina se popularizara. No en vano, se unía lo mejor de ambos mundos en carreras muy espectaculares y presentadas como solo los estadounidenses saben hacer.
  • En 1985, los recortes llegaron a la ABC y la competición finalizó. Pero había pasado el tiempo suficiente como para que calase entre los aficionados. Así que se mantuvieron las carreras supermotard, llegando a ser muy populares en otros países, especialmente en Francia. Precisamente el término motard proviene del país vecino, ya que es un vocablo típico del argot que bien podría asemejarse a motero.

Después de este periplo y de haber llegado a nuestros días con la aparición y desaparición de competiciones (la más importante fue el Campeonato Supermoto de la AMA que se comenzó a celebrar en 2003 y que fue cancelado en 2009), el supermotard y las supermotos siguen presentes. De hecho, las principales marcas cuentan con modelos específicos para esta disciplina. En este caso, los primeros en llegar al mercado con el modelo Nordwest fueron los italianos de Gilera en el año 1991.

¿Cómo conducir una supermotard?

Relacionado

¿Cómo conducir una supermotard?

Campeonato de España de Supermotard 2014. Calendario y reglamentos

Relacionado

Campeonato de España de Supermotard 2014. Calendario y reglamentos

Comparativa Supermotard R

Relacionado

Comparativa Supermotard R

Los mejores vídeos