Hugh Anderson, el neozelandés más rápido

Este piloto consiguió sendos bicampeonatos tanto en los 125 cc como en los 50 cc, todos ellos con Suzuki

Con cuatro títulos mundiales Hugh Anderson es el piloto más laureado de la historia de Suzuki
Con cuatro títulos mundiales Hugh Anderson es el piloto más laureado de la historia de Suzuki

En 1962 se puso en marcha el mundial de 50 cc en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, de manera que ya eran dos las categorías con motos más pequeñas -se sumaba a los 125 cc-. Y a pesar de que Ernst Degner fue el primero en ganar un título, los dos años siguientes emergió la figura de un neozelandés llamado Hugh Anderson que fue capaz de llevarse ambos campeonatos al tiempo que se batía el cobre en el octavo de litro con otro de los grandes del momento, el suizo Luigi Taveri.

Pero ¿cómo fue la trayectoria de Anderson? ¿Cuántos fueron los títulos que alcanzó? ¿Y las victorias? A todas esas preguntas trataremos de responder a continuación en el repaso que haremos a su trayectoria profesional.

Hitos en la carrera de Hugh Anderson

  • Nacido el 18 de enero de 1936, Anderson debutó en el campeonato en el año 1960, compitiendo en algunas carreras tanto de 350 cc como de 500 cc. Fue en la primera donde se subió por primera vez al podio, concretamente en el Gran Premio del Ulster.
  • Su primera victoria llegó dos años después, cuando pasó a formar parte del equipo Suzuki de 50 cc, el más poderoso de la nueva cilindrada. Corrió las últimas cuatro pruebas del año y ganó en el GP de Argentina, demostrando que estaba preparado para empresas mayores.
  • Así las cosas, en 1963 llegó en plenitud tanto al mundial de 50 como al de 125. En ambos corrió con motos de Suzuki y en los dos se llevó el título, destacando especialmente el dominio que impuso en el octavo de litro, ya que se subió a lo más alto del cajón en seis ocasiones y acabó segundo en otras dos. En los 50 cc le costó algo más, pero sin duda preparó el terreno para la siguiente temporada.
  • En 1964 ganó el segundo título de la cilindrada menor y el tercero en su cuenta particular. En esa ocasión le costó menos gracias a sus cuatro GPs. En cambio, en el octavo de litro debió conformarse con la tercera posición a pesar de los tres triunfos.
  • Finalmente, en 1965 consiguió ganar su cuarto y último título. Para ello ganó en siete de las nueve carreras que disputó. La Suzuki ese año iba como un tiro y la calidad de Anderson quedó clara ganando con tanta autoridad. 
Hugh Anderson lidera la carrera de 50cc en Assen 1963 por delante de Alberto Pagani, Hans Georg Anscheidt, Mitsuo Itoh y Ernst Degner
Hugh Anderson lidera la carrera de 50cc en Assen 1963 por delante de Alberto Pagani, Hans Georg Anscheidt, Mitsuo Itoh y Ernst Degner
  • En 1966 el rendimiento del neozelandés comenzó a disminuir y los resultados no fueron tan satisfactorios, de manera que abandonó el Campeonato del Mundo de Motociclismo. De ese modo concluía la carrera del que posiblemente ha sido el mejor piloto nacido en Nueva Zelanda.
  • En cuanto a las cifras que cosechó a lo largo de su trayectoria profesional en el mundial, se resumen en cuatro títulos, 25 victorias y 48 podios en las 68 carreras que comenzó. Si analizamos el porcentaje de triunfos, es impresionante sin lugar a dudas. En cuanto a las cilindradas, Anderson sumó más triunfos en el octavo de litro que en los 50 cc (17 frente a 8).

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