Estos son los pilotos más laureados con Suzuki

Cuando está a punto de abandonar de nuevo el mundial, recordamos los grandes nombres que han ganado con Suzuki.

Barry Sheene con su Suzuki con el número 7 / Credit: Maurice Büla © FIM
Barry Sheene con su Suzuki con el número 7 / Credit: Maurice Büla © FIM

Suzuki acaba de anunciar que quiere abandonar MotoGP en la temporada que viene, lo que supone un jarro de agua fría para todos los aficionados que esta marca tiene en todo el mundo. Y es que su historia en el Campeonato del Mundo de Motociclismo está marcada por continuas apariciones (y desapariciones) que la han alejado de las grandes dominadoras, es decir, de Honda y Yamaha.

Eso no quita que sus logros hayan sido muchos, especialmente en la década de los 60 y de los 70. A fin de cuentas, acumula 16 títulos mundiales y 160 grandes premios ganados. 

Pilotos más laureados con Suzuki

En esta historia hay algunos nombres que han destacado por encima del resto. Todos ellos se han llevado en algún momento el campeonato mundial con mayor o menor facilidad.

  • Hugh Anderson. Aunque Ernst Degner fue el primer ganador de un título con una moto de Suzuki -en 1962 en la cilindrada de 50 cc-, Anderson fue el primero que consiguió repetir título. Lo hizo tanto en 50 cc como en 125 cc, donde reinó en sendas ocasiones, entre 1963 y 1965. De este modo, el neozelandés impuso una marca que nadie la ha conseguido superar después: cuatro campeonatos
  • Hans-Georg Anscheidt. La superioridad de Suzuki en los 50 cc se extendió en la década de los 60 y este piloto alemán se llevó tres mundiales de una tacada. Todo cambió cuando se incluyeron variaciones en la normativa, lo que llevó a que Derbi y Kreidler a convertirse en la referencia de esta cilindrada.
  • Barry Sheene. Después del título en 125 cc de Dieter Braun en 1970, hubo que esperar hasta 1976 para que Suzuki volviera a dominar en una categoría. Esto sucedió en los 500 cc, cilindrada en la que sus motos no tenían rival hasta la aparición de la Yamaha de Kenny Roberts. Antes fue el turno de Barry Sheene, que ganó dos años seguidos y se convirtió en toda una estrella mediática. 
Kevin Schwantz sobre la Suzuki. Fuente: Fold & Goose
Kevin Schwantz sobre la Suzuki. Fuente: Fold & Goose

Ganadores en la categoría reina

Después del bicampeonato de Sheene, ningún otro piloto de Suzuki ha conseguido repetir título.

  • Marco Lucchinelli. Después de los tres años de dominio del tándem Roberts-Yamaha, Suzuki volvió a dar con la tecla y le proporcionó a Lucchinelli una máquina casi imbatible, a la que no pudo “meter mano” ni Randy Mamola.
  • Franco Uncini. Algo parecido sucedió al año siguiente, en 1982, ya que este piloto italiano superó a sus rivales, especialmente a Yamaha y Honda, que estaban embarcadas en la fabricación de las motos que dominarían el resto de la década. 
  • Kevin Schwantz. No importa que solo ganase un campeonato, ya que si hay un piloto que es recordado por conducir para Suzuki, ese fue el texano con el número 34. Al final logró el título en 1993 después de mil y una batallas contra otros pilotos de la talla de Wayner Rainey, Mick Doohan o Eddie Lawson. 
  • Kenny Roberts Jr. Curiosamente, el padre de este piloto fue el que frenó el dominio de Suzuki en los 500 cc. Sin embargo, en la temporada 2000 Roberts Jr. sorprendió al vencer un mundial que estaba destinado a ser una batalla entre la Honda de Valentino Rossi y la Yamaha de Max Biaggi.
  • Joan Mir. El último campeón de Suzuki fue Joan Mir en 2020. En la temporada de la pandemia, no hubo ninguna moto tan consistente como las de esta marca. Es más, este año es una de las favoritas tanto con Mir como con Álex Rins.

Archivado en:

Alex Rins

Relacionado

Alex Rins: “Suzuki trata de dar lo mismo a los dos pilotos”

Kevin Schwantz campeón del mundo en 1993 con Suzuki

Relacionado

Las Suzuki campeonas de 500 cc

Una de las Suzuki más vendidas de la historia

Relacionado

Una de las Suzuki más vendidas de la historia

Nuestros destacados