La primera victoria de Joan Garriga en el Mundial

Ese primer triunfo del barcelonés tuvo lugar en la mejor temporada de su carrera deportiva, la del año 1988

Joan Garriga en plena competición / Credit: Maurice Büla © FIM
Joan Garriga en plena competición / Credit: Maurice Büla © FIM

El 29 de marzo del año 1963 nacía uno de los pilotos catalanes más importantes de los últimos tiempos dentro de la historia del motociclismo nacional. Se trata del barcelonés Joan Garriga, al que todos recordarán por una trayectoria deportiva marcada por sus arrojo en la pista y un estilo de pilojate de lo más agresivo en el que los adelantamientos eran su especialidad; tal es así que su apodo entonces era el Comecocos. Esta es la trayectoria de este recordado piloto que falleció en el año 2015 como consecuencia de las graves lesiones de un accidente de moto que le costó la vida. 

Retrato de un joven Joan Garriga / Credit: Maurice Büla © FIM
Retrato de un joven Joan Garriga / Credit: Maurice Büla © FIM

Si la trayectoria deportiva del catalán ha estado llena de triunfos, como las tres veces que se impuso en el Campeonato de España de Velocidad en los años 1984, 1986 y 1987, sin duda, su palmarés refleja lo logrado a nivel internacional. En este caso destaca su actuación dentro del Campeonato del Mundo donde tuvo su primera victoria en el año 1988; convirtiéndose esa temporada en la mejor de toda su carrera, ya que además de esa victoria tan especial, por ser la primera en el Mundial, se llevó otros dos grandes premios hasta subirse en 10 ocasiones al podio. Un año en el que sobre todo disputó el título contra Sito Pons que, finalmente, fue el mejor del mundo. 

De hecho, esta rivalidad con otro de los grandes del motociclismo nacional no era nada nuevo ya que en el campeonato de la modalidad de cuarto de litro que se había disputado años atrás, en la temporada de 1983, comenzó y empezó a ser muy conocida en los circuitos. Tal fue esa competición y esa disputa entre ambos deportistas que hasta los aficionados se decantaban de uno u otro lado. Así, por un lado estaban los garriguistas y por otro los sitistas animando cada uno de ellos a su piloto favorito. 

 

Un piloto de raza

Esas victorias en el Mundial de Motociclismo eran la consecuencia lógica de una trayectoria que empezó para un joven Garriga en los alrededores de donde se crió. No en vano, no estaba lejos de su casa la carretera de la Arrabassada que fue sede durante años de numerosas carreras de moto de subida a la montaña. Curvas vertiginosas que despertaron en él la pasión por las dos ruedas y que le sirvieron de duro entrenamiento cuando decidió hacerse profesional en este arriesgado deporte. 

Un deporte que sobre todo ha desempeñado en escenarios internacionales, en los que debutó en el año 1984 en la categoría de 250 cc y subido a una Yamaha. Es más, esta marca japonesa fue todo un símbolo en la carrera de Joan Garriga salvo en tres temporadas en las que compitió junto a JJ Cobas, Cagiva y Ducati para el mundial de Superbikes. Pese que también partició en la modalidad reina al comienzo de la década de los 90, no pudo repetir los éxitos cosechados un par de años antes en el Mundial.

Hace 7 años sufría un aparatoso accidente de tráfico cuando iba en su moto. Tal fue el choque que nada pudo hacerse por su vida y Joan Garriga falleció a los 52 años de edad. 

Archivado en:

Sale a subasta un cuadro hecho por Joan Garriga para ayudar a Kenny Noyes

Relacionado

Sale a subasta un cuadro hecho por Joan Garriga para ayudar a Kenny Noyes

Joan Garriga, una estrella fugaz de brillo inolvidable

Relacionado

Joan Garriga, una estrella fugaz de brillo inolvidable

Muere Joan Garriga

Relacionado

Muere Joan Garriga

Nuestros destacados