Todo sobre Sito Pons, el dos veces campeón del mundo de 250 cc

Actualmente el antiguo piloto de motociclismo dirige el equipo Pons Racing que compite en Moto2.

Sito Pons de joven celebrando una victoria con el equipo Honda / GoldandGoose
Sito Pons de joven celebrando una victoria con el equipo Honda / GoldandGoose

Alfonso Pons Ezquerra es el nombre verdadero del ex piloto de motociclismo más conocido como Sito Pons, que nació un 9 de noviembre del año 1959 en Barcelona. Toda una leyenda sobre las dos ruedas y que llegó a ser dos veces campeón del mundo de la categoría de 250 cc en los años 1988 y 1989, con la escudería Honda

Su primera victoria

Apenas tenía 25 años cuando un joven Sito, que ya empezaba a despuntar en el mundo del motor y la velocidad, ganó su primer Gran Premio de España a lomos de una Kobas. Era el año 1984 y apenas le bastaron otros doce meses para debutar en el Mundial de 500 con Suzuki del equipo de Roberto Gallina, el Team HB Gallina. Sin embargo, en esta modalidad sus resultados en el palmarés fueron más bien discretos, por lo que el barcelonés tomó la decisión de volver con Honda a los 250 cc. 

Una decisión acertada a tenor de los premios conseguidos a partir de entonces: fue subcampeón del Mundo en el año 1986 y quedó tercero en la misma competición un año más tarde. Eran los preludios de un par de temporadas gloriosas para Sito Pons ya que fue el primer campeón del Mundo del motociclismo español en la cilindrada de 250 cc (desde que empezaran los campeonatos homologados en 1949) en los años 1988 y 1989 (cuando repitió la hazaña).

Un importante reconocimiento

Fueron tal sus resultados deportivos y victorias de esos años que el reconocimiento se extendió más allá del asfalto de la competición. En el año 1990 un orgulloso Sito Pons recibió el Premio Príncipe de Asturias del Deporte tanto por lo conseguido a nivel individual con su moto como por su labor por mejorar la imagen del motociclismo tanto a nivel nacional como internacional. Además, con este importante galardón se reconocía, también, su trabajo como delegado de pilotos con el que consiguió mejorar la situación deportiva de sus compañeros de equipo y carrera. 

En los dos años siguientes, Sito Pons volvió de nuevo a tentar a la suerte y se dejó seducir por la categoría de 500 otra vez con Honda. Dos años en los que los resultados positivos no se hicieron esperar mucho ya que en sus primeros Grandes Premios se alzó con tres quintos y tres sextos puestos en el palmarés final. Sin embargo, la mala suerte se cebó con este motociclista ya que en Rijeka sufrió una aparatosa caída y fue arrollado por otro piloto, Pierfrancesco Chili, lo que le provocó catorce costillas rotas y un hemoneumotórax muy grave en el pulmón izquierdo.

Unas secuelas de las que no se recuperó por completo y que hicieron replantearse su continuidad en lo que a su vida profesional se refería. Así, en el año 1991 decidió abandonar la competición y dejó tanto su equipo como su moto a otra joven promesa, Álex Crivillé del que además a partir de ese momento sería su mánager deportivo. 

Desde la barrera

Aunque decidió, por motivos de salud, abandonar la primera línea del motociclismo Sito Pons no se ha desvinculado del todo de lo que fue su pasión y su vida profesional. Así, en los años posteriores a su retirada siguió como director de equipo en su propia escudería, Pons Racing, en la que han corrido nombres tan destacados como Alex Crivillé, Carlos Checa, Loris Capirossi, Max Biaggi, Héctor Barberá, Sergio Gadea, Aleix Espargaró y su propio hijo Axel Pons. Actualmente, este equipo compite en el campeonato de Moto2.

Sito Pons al frente de su equipo Pons Racing / GoldandGoose
Sito Pons al frente de su equipo Pons Racing GoldandGoose

 

Monza 1983: el despegue de Sito Pons.

Relacionado

Monza 1983: el despegue de Sito Pons

Sito Pons: El nuevo reglamento hace más atractivo MotoGP a nivel económico

Relacionado

Sito Pons: El nuevo reglamento hace más atractivo MotoGP a nivel económico

Mi mejor carrera. Sito Pons. Bélgica 1988

Relacionado

Mi mejor carrera. Sito Pons. Bélgica 1988

Nuestros destacados