Trayectoria de Jurgen van den Goorbergh, el holandés volador

Aunque nunca contó con motos punteras, este piloto neerlandés se caracterizó por su velocidad.

Jurgen van den Goorbergh. Fuente: Gold & Goose
Jurgen van den Goorbergh. Fuente: Gold & Goose

Países Bajos ha sido cuna de grandes pilotos que han escrito más de una página emblemática en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Algunos han sido campeones y otros no, lo que no quiere decir que no hayan tenido una carrera con grandes momentos para recordar. Ese es el caso de Jurgen van den Goorbergh, piloto al que apodaban El Holandés Volador.

Hitos en la carrera de Jurgen van den Goorbergh

Para conocer mejor a este piloto nacido en Breda el 12 de diciembre de 1969, repasaremos los hitos que marcaron su trayectoria sobre las dos ruedas.

  • Los primeros triunfos de Van den Goorbergh se dieron en el Campeonato Neerlandés de 250 cc, donde fue campeón en 1991. Eso le hizo debutar en el mundial, también en la cilindrada del cuarto de litro. Su primer GP fue el de Francia, disputado en el circuito Paul Ricard.
  • Entre 1993 y 1996, fue uno de los integrantes de la parrilla en el Campeonato del Mundo de 250 cc. No consiguió subirse al podio, logrando algún cuarto como mejor puesto. En cuanto a su mejor clasificación al acabar la temporada, fue el undécimo puesto de 1996.
  • Ya en 1997 dio el salto a los 500 cc, corriendo para un equipo privado: el Millar MQP-Honda. En la máxima categoría estuvo compitiendo hasta 2003, es decir, que incluso formó parte del mundial de MotoGP durante dos años. En ningún momento Van den Goorbergh tuvo acceso a motos que le permitieran luchar por elevados objetivos. Eso le impidió conseguir un podio en los años en que disputó el mundial. Y es que estaban muy caros tanto en 500 cc, como en MotoGP.
Jurgen van den Goorbergh en 2001. Fuente: Gold & Goose
Jurgen van den Goorbergh en 2001. Fuente: Gold & Goose.
  • Entre 2003 y 2004, el piloto neerlandés participó en el Campeonato Mundial de Supersport, donde cosechó dos victorias y 14 podios. Eso le llevó a ocupar la tercera plaza en la clasificación final en ambas temporadas.
  • En los años 2006 y 2007 trabajó como piloto probador de Michelin y disputó el Campeonato Mundial de Enduro y Supermoto. 
  • En 2009 incluso se aventuró con el Dakar, acabando en el puesto 17. 

Así pues, el paso de Jurgen van den Goorbergh por el Campeonato del Mundo de Motociclismo no dejó grandes momentos que hayan pasado a los anales. El Holandés Volador rara vez dispuso de buenas motos, de ahí que cuando se hablaba de él se debía a que había logrado algún objetivo que no estaba a su alcance. Ese fue el caso de la pole lograda en el Circuito de Montmeló en 1999. Aquella jornada de 500 cc Van den Goorbergh lo dio todo sobre la moto, una MuZ-Weber desconocida para la mayoría. Sorprendió a propios y extraños cuando realizó el mejor tiempo, lo que le llevó a salir en primera posición. Después en carrera de poco le sirvió, pues su montura estaba muy lejos de las dominadoras de la época. A pesar de todo, consiguió cruzar la línea de meta en octava posición, la mejor clasificación con la modesta MuZ-Weber.

Archivado en:

Zonta van der Goorbergh ha logrado su primera victoria en la ETC

Relacionado

Zonta van den Goorbergh se estrena y David Alonso es más líder de la ETC

Zonta van den Goorbergh no ha tenido rival en las dos carreras de sábado en Motorland

Relacionado

Zonta van den Goorbergh hace el doblete en Aragón y presiona a David Alonso

Zonta VD Goorbergh ha hecho pleno en Motorland

Relacionado

Zonta van den Goorbergh bate a David Alonso y suma cuatro triunfos seguidos

Nuestros destacados