Kazuto Sakata, el protagonista del contraanálisis de gasolina en Ímola

Kazuto Sakata tuvo una carrera profesional en la que fue dos veces campeón del mundo en 125 cc.

Kazuto Sakata durante una carrera / Credit: Maurice Büla © FIM
Kazuto Sakata durante una carrera / Credit: Maurice Büla © FIM

Kazuto Sakata, nacido un 15 de agosto de 1966, es un motociclista japonés que desarrolló su perfil de deportista profesional en el mundo del motociclismo en la categoría de 125 centímetros cúbicos.

El piloto japonés Kazuto Sakata / Credit: Maurice Büla © FIM
El piloto japonés Kazuto Sakata / Credit: Maurice Büla © FIM.

Su debut

El japonés debutó como profesional de las dos ruedas en el Campeonato del Mundo a una edad que para el resto de pilotos es un poco mayor ya que tenía 25 años. Lo hizo además compitiendo en el Gran Premio de Japón subido a una motocicleta modelo Honda en la categoría de 125 cc. Un comienzo que pasó un tanto desapercibido hasta que llegó la última ronda de la temporada en el Gran Premio de Malasia cuando entró en la pole position y terminó segundo en la carrera detrás del campeón de 1991, Loris Capirossi. Con esta hazaña conseguida cuando todavía era casi un novato se hizo con un 13 puesto en la clasificación general con 55 puntos. 

Un buen resultado que, sin embargo, no logró repetir al año siguiente. Y eso que había logrado tres pole positions; pero, no fue suficiente para retomar el podio. No se habían cumplido los objetivos que el japonés se había puesto en mente al comienzo del año e incluso pensó en retirarse de la competición.

Su mejor temporada

Una decisión que no llega a materializar por lo que en el año 1993 sigue corriendo con el mismo equipo y logra una temporada que se podría considerar como la más exitosa de su carrera gracias a logros como estos: ganador en la cuarta ronda de la temporada por delante del alemán Ralf Waldmann y nueva victoria en la carrera de Brno en la República Checa. Ese año llegó a participar en las 14 carreras hasta el final, disputando 13 veces el podio en las 14 pruebas celebradas.

A pesar de lo logrado ese año, el nipón dejó Honda y decidió pasar a la temporada de 1994 con Aprilia; equipo con el que solo ya en el primer año fue capaz de ganar el título mundial. Con tres victorias, además de ocho podios y siete pole positions se llevó para casa los más de 30 puntos de diferencia que le separaban de su compatriota Noboru Ueda. En la siguiente temporada se hizo con dos victorias y con 74 puntos detrás del campeón mundial Haruchika Aoki.

La carrera del japonés fue corta, pero intensa. Así, en las tres temporadas que quedaban hasta su retirada en el año 1999 Kazuto Sakata hizo dos terceros puestos en el año 1996 y subió de nuevo sietes veces al podio en la temporada de 1997. En la del año 1998 fue en la que Sakata logró con Aprilia en el equipo UGT 3000 su segundo título mundial gracias sobre todo a que el Campeón del Mundo del año anterior, que no era otro más que Valentino Rossi, se pasara a la categoría de 250 cc. Con una ventaja de doces puntos sobre el segundo, el japonés se llevó este nuevo triunfo.

Problemas con la gasolina

Lo más curioso de este año es que llegó al Mundial la gasolina sin plomo y en un contraanálisis tras la carrera de Ímola se vio que el combustible que había usado el japonés era ilegal. Esto hizo que la Dirección de Carrera le excluyera automáticamente, perdiendo así 13 valiosos puntos en su pelea por el título con su compatriota Manako. Sin embargo, Aprilia apeló esta decisión y al hacerse de nuevo el análisis una de las muestras se extravió con lo que el ambiente se enrareció todavía mucho más. Tras un tiempo con el ganador del título en suspenso, la FIM tuvo que echar atrás la sanción impuesta ante la falta de pruebas y concederle a Sakata ese galardón.

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