Leon Haslam, siguiendo la estela familiar a lomos de una motocicleta

Su padre es el conocido piloto de Honda y Cagiva de los años 80 Ron Haslam.

El piloto londinense Leon Haslam / Credit: PSP/Lukasz Swiderek © FIM
El piloto londinense Leon Haslam / Credit: PSP/Lukasz Swiderek © FIM

Leon Lloyd Haslam es el nombre completo de este piloto de motociclismo nacido en Londres el 31 de mayo del año 1983, y que se ha hecho un hueco dentro del Campeonato Mundial de Superbikes, aparte de llevarse el primer puesto en el campeonato británico de la misma modalidad deportiva en el año 2018. Una pasión por la velocidad que le viene incluso de antes de su nacimiento ya que su padre es el mítico y legendario corredor Ron Haslam, cuya carrera deportiva había estado unida a Honda y Cagiva en la categoría reina en los años 80

Su debut en el Mundial

Era el año 1998 cuando un joven Leon Haslam hace su debut tomando la salida como comodín en la disputa del Gran Premio de su país de origen. Situación que repite una vez más en el año 1999 en el mismo campeonato hasta que por fin y tras dos años corre su primera temporada como piloto titular pero, en este caso, dentro del campeonato del Mundo y a lomos de una motocicleta Italjet en la categoría de 125 centímetros cúbicos. Una modalidad que le quedaba pequeña, parece ser, ya que tan solo 12 meses después lo intenta en la modalidad reina con una Honda NSR 500 V2.

Una primera aproximación a los 500 cc que no le fue del todo mal, de la mano del equipo Shell Advance Honda, y en la que consiguió hacer suyos 13 puntos. Su experiencia a nivel internacional en este campeonato termina tras la temporada del año 2002 cuando baja de categoría y compite en la clase de 250 cc para el equipo Cibertel Honda BQR. Con ellos consigue colarse entre los 20 mejores en la clasificación final.

Leon Haslam subido a su moto Honda / Credit: PSP/Lukasz Swiderek © FIM
Leon Haslam subido a su moto Honda / Credit: PSP/Lukasz Swiderek © FIM.

Superbike

El año 2003 es el año de probar cosas nuevas para Leon Haslam que decide demostrar su valía en el campeonato británico de Supersport con una Ducati del equipo Renegade. Precisamente, esta misma formación (viendo lo que el joven era capaz de hacer) le llamó para reemplazar a Sean Emmett en el campeonato británico de Superbike en los meses finales de la temporada. Un mismo año en el que pudo subirse a una moto para participar en seis carreras del Campeonato Mundial de Superbike.

Al año siguiente participa toda la temporada en la misma competición, sin cambiar de equipo, y con una Ducati 999 como su fiel compañera para lograr resultados más que satisfactorios: un octavo lugar en la clasificación general e incluso en alguna carrera haciendo podio como tercero en llegar a la meta. La competición británica de Superbike no tiene secretos para un Leon Haslam que sigue corriendo en esta competición, primero con Ducati y luego con Honda hasta el año 2008.

Consolidación

La temporada del año 2010 es considerada en la carrera del joven inglés como un punto de inflexión y consolidación de su trayectoria ya que logra, disputando eso sí el Campeonato del Mundo de Superbikes, ganar una superpole, llevarse una victoria en la primera carrera y alzarse con otro segundo puesto en la que le seguía. Resultados todos ellos que hacen que el nombre del hijo de Ron Haslam resuene en la cima de la clasificación.

Pero, su buena racha no se detiene ya que continúa ese año sumando victorias y podios con lo que se corona como segundo en la clasificación de pilotos y separado del campeón del mundo Max Biaggi por 75 puntos. Desde entonces han sido varios los equipos que han tenido a Leon entre sus filas. Desde el BMW Motorrad Motorsport, pasando por el Ten Kate Honda junto a Jonathan Rea, el Aprilia Racing Team, el JG Speedfit, Kawasaki o HRC hace dos años con compañeros como Álvaro Bautista.

Archivado en:

Álvaro Bautista y Leon Haslam continuarán siendo la dupla del Team HRC en 2021

Relacionado

Álvaro Bautista y Leon Haslam seguirán con el Team HRC en Superbike 2021

Leon Haslam, el más rápido en Portimao

Relacionado

Leon Haslam, el más rápido en Portimao

Leon Haslam, a BMW

Relacionado

Leon Haslam, a BMW

Los mejores vídeos